29 de diciembre 1890: se produce la masacre de Wounded Knee

29 de diciembre 1890: se produce la masacre de Wounded Knee

El 29 de diciembre de 1890, soldados estadounidenses masacraron a casi 300 de los 350 hombres, mujeres y niños lakota en la reserva Pine Ridge en el estado de Dakota del Sur, cerca del arroyo de Wounded Knee [Rodillo Herido].

Annur TV
Friday 29 de Dec.

Algunas de las mujeres ya eran viudas, sus parejas ya muertos a manos de soldados estadounidenses. El jefe lakota Spotted Elk (Big Foot) [Alce con Motas (Pie Grande)], que se moría de pulmonía, fue una de las víctimas.

Un destacamento del 7mo. Regimiento de Caballería, bajo el mando del mayor Samuel Whiteside, había perseguido a los lakota. A ellos se integraron otros elementos del 7mo. Regimiento de Caballería bajo el mando del coronel James W. Forsyth. Con éstos sumaron 500 y rodearon el campamento y colocaron cañones Hotchkiss en los alrededores para que nadie se escapara. (El cañon Hotchkiss disparaba proyectiles que explotaban al impactar y rociaban al enemigo con metralla). Los lakota temían que los soldados del 7mo. Regimiento de Caballería estuviesen planeando vengarse, pues era la misma unidad que fue derrotada en la batalla de Little Big Horn, bajo el mando del general George Armstrong Custer. La mañana del 29 de diciembre, los soldados apartaron a los hombres de las mujeres y los niños, y les ordenaron desarmarse.

Al no estar satisfechos con la cantidad de rifles incautados, el coronel Forsyth ordenó que se registraran todas las cabañas y a los hombres. En eso, estalló un forcejeo entre un soldado y Black Coyote (Black Fox) [Coyote Negro], que era sordo. Luego hubo un disparo. Inmediatamente, los soldados abrieron fuego contra todo el campamento.

Un sobreviviente, American Horse [Caballo Estadounidense], describió la masacre: "Cuando abrieron fuego, naturalmente los que estaban inmediatamente alrededor del joven que disparó el primer disparo, cayeron muertos juntos, y luego ellos [la caballería estadounidense] abrieron fuego, incluyendo con los cañones Hotchkiss, apuntando contra las mujeres que estaban en sus cabañas ahí paradas debajo de la bandera de tregua? Mataron a una mujer que llevaba a una criatura en los brazos y casi llega a tocar la bandera de tregua? Justo allí, cerca de la mencionada bandera, le dispararon a esa mujer con su criatura; al no darse cuenta que su mamá estaba muerta, la criatura siguió amamantando, y eso sí que fue muy triste ver. A las mujeres que huían juntas con sus bebés las mataron, las balas las atravesaron, y a las embarazadas asimismo las mataron? Después de matar a casi todos, anunciaron que los demás podían salir y entregarse con toda seguridad. Unos niños no heridos salieron de su escondite y apenas se asomaron los rodearon los soldados y los masacraron". 

 

"Los soldados sufrieron 25 bajas y 39 heridos, la mayoría víctimas de sus propias balas y metralla", escribió Dee Brown en Enterrad mi corazón en Wounded Knee. "Una vez en Pine Ridge, una patrulla de soldados regresó al campo de batalla de Wounded Knee para reunir a los indios supervivientes y proceder a su traslado en carros custodiados. Ante la inminencia de una tormenta, los cadáveres indios fueron abandonados en el lugar". Después de unos días, y una tormenta invernal, los muertos quedaron congelados en formas grotescas. Luego, les enterraron en una fosa común. El presidente Benjamin Harrison galardonó a 20 de los soldados la Medalla de Honor, el más alto reconocimiento militar del país. En la historia de Estados Unidos, desde esa fecha hasta hoy, es la mayor cantidad concedida en una sola batalla. A pesar de protestas y demandas, jamás se ha revisado ésto.

Los criminales: El presidente norteamericano Benjamin Harrison: A fines de noviembre de 1890, el presidente mandó soldados federales a Dakota del Sur, la mayor movilización desde la guerra de Secesión. Al considerar a los lakota como ?guerreros y turbulentos por naturaleza?, puso ?a disposición del general Miles, comandante de la división de Misuri, todas las fuerzas que considerara necesarias?.

El Departamento de Guerra de Estados Unidos: El general Nelson A. Miles: que desempeñó un papel en casi todas las campañas del ejército contra las tribus indígenas de los Grandes Llanos. En los años 1874-75 dirigió ataques contra los kiowa, los comanches y los cheyenne sureños. En los años 1876-77 forzó a los lakota y sus aliados a vivir en reservas. En 1890 el general Miles se proponía acabar con lo que quedaba de la resistencia de los lakota en sus reservas. Miles y otros del gobierno se preocupaban de que la resistencia estaba tomando la forma de la "Danza de los Espíritus", una danza espiritual realizada en grupo que para muchos lakota era una súplica para reunificarlos con los espíritus de los muertos para luchar en su nombre; hacer que se vayan los colonos blancos; y dotar a los pueblos indígenas de la región con paz, prosperidad, y unidad. Si bien Miles no ordenó la masacre, la campaña que encabezó para someter a los lakota condujo a la masacre en Wounded Knee. El mayor Samuel Whiteside y el coronel James W. Forsyth: por llevar a cabo la sangrienta masacre del 29 de diciembre de 1890.

La coartada: El gobierno estadounidense ya tenía años justificando sus planes asesinos de obligar a los pueblos indígenas, como los lakota, a abandonar sus tierras ancestrales y meterlos en reservas bajo la doctrina del "Destino manifiesto". O sea, el cuento de que Dios ?o la ?Providencia?? respaldaba la expansión territorial de Estados Unidos. (Eso incluía la alegación de que los blancos, el cristianismo y la civilización occidentales eran, por naturaleza, superiores a los indígenas ?paganos?). En 1890, el pretexto público para la campaña contra los lakota fue que la difusión de la Danza de los Espíritus resultaría en brotes de violencia de parte de los lakota. Los periodistas que acompañaban a los soldados enviados a Dakota del Sur escribieron artículos escandalosos para atizar el temor de los blancos que se habían instalado en las tierras de los lakota, y para 1890 habían causado histeria.

El verdadero motivo: En realidad, la Danza de los Espíritus era un movimiento pacifista. Un ex agente, Valentine McGillycuddy, ridiculizó el pánico que se había generado, diciendo: "Si los adventistas del séptimo día preparan sus vestiduras para cuando el Salvador haga su segunda aparición en la Tierra, el ejército de los Estados Unidos no se pone en marcha para evitarlos. ¿Por qué los indios no pueden gozar del mismo privilegio? Si la tropa se queda, los incidentes se producirán".

Pero francamente, la masacre de Wounded Knee tenía como propósito acabar por fin con toda la resistencia de los pueblos indígenas ? el último capítulo en la historia sangrienta del genocidio del gobierno estadounidense contra los lakota. El gobierno de EE.UU. quería consolidar su dominio sobre los oriundos de Norteamérica, abriendo camino para los colonos blancos, y consideró cualquier resistencia entre los lakota como amenaza a sus ambiciones. En 1851, en el tratado del Fuerte Laramie, el gobierno yanqui le prometió a los lakota un enorme trecho de terreno en el centro norte de Estados Unidos.

En 1868, el gobierno rompió ese tratado y firmó uno nuevo por un terreno mucho más pequeño. Pero tres años después, aprobó la Indian Appropriation Act, la ley sobre expropiación de terrenos indígenas, que en efecto convirtió las reservas en campamentos para prisioneros de guerra sin derechos y sin posibilidades de salir. Cuando se descubrieron oro y otros recursos valiosos en las Colinas Negras, el gobierno repartió los terrenos entre los indígenas que detestaban el concepto de propiedad privada y los colonos blancos para quienes la propiedad privada era todo. A los indígenas les dejaron los terrenos que nadie más quería.

Fuente: http://bit.ly/2itYLaL


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina