Fri 20 de January de 2017

20 de enero de 1996: Yasser Arafat es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

1024 576
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/35078-annurlife-20-de-enero-de-1996-yasser-arafat-es-elegido-presidente-de-la-autoridad-nacional-palestina.html
20 de enero de 1996: Yasser Arafat es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

El 20 de enero de 1996, el líder nacionalista fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La lucha para liberar a su pueblo del régimen sionista se remonta al año 1958 cuando fundó FATAH (acrónimo en árabe del Movimiento de Liberación Nacional).

Fundación de la OLP 

En verano de 1964 funda la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el apoyo del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. La OLP inicia la lucha armada contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965.  En 1967 se produce la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel en la llamada Guerra de los Seis Días, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán. Este hecho reafirma la convicción de la OLP de librar una lucha independiente y nombra a Arafat al frente del comité ejecutivo. En 1968 ante una agresión de Israel al pueblo palestino de Karameh (dignidad en árabe), la OLP al mando de Yasser Arafat decide hacerle frente, resultando en una derrota del Ejército sionista. Como consecuencia de esta victoria militar su prestigio crece, así como la incorporación de jóvenes a la lucha armada.

Quiénes conforman la OLP - Autoridad Nacional Palestina

Bajo la ideología del Panarabismo, la OLP tiene la siguiente estructura: Consejo Nacional Palestino (CNP): Cuerpo legislativo encargado de formular la política, emitir directrices al comité ejecutivo, y nombrar a sus miembros. Está integrado por representantes de las secciones de la comunidad palestina como grupos de resistencia, sindicatos y organizaciones profesionales. Comité Ejecutivo (EC): conformado por 18 miembros elegidos por el CNP, que es la autoridad operacional y presupuestario de todas las organizaciones de OLP. Sus miembros tienen funciones ministeriales. Ejército Palestino de Liberación (PLA): creado en 1964 como componente militar orientado a la resistencia guerrillera contra la ocupación. Con el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en 1990 muchas de sus brigadas pasaron a cumplir funciones de seguridad al mando de la ANP. La OLP está integrada por las siguientes organizaciones: Movimiento Palestino de liberación nacional (FATAH); Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP); Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), la Unión Palestina Democrática (UPD) y el Partido Popular Palestino (PPP), entre otros. El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, no forma parte del organismo.

Lecciones de Yasser Arafat desafiando el colonialismo

Hoy en día los palestinos se están levantando otra vez contra el Estado colonial israelí bajo las mismas condiciones que cuando Arafat asumió el liderazgo en 1960.

Lucha por el reconocimiento internacional

Según cifras de la Organización para la Liberación de Palestina, más de 130 países reconocen a Palestina como un Estado independiente. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como Estado miembro de pleno derecho de la UNESCO, tras lo cual EE.UU. canceló de inmediato la contribución económica anual de 20 por ciento a esa organización. El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU le otorgó a Palestina la condición de "Estado observador no miembro", reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967. Para que Palestina sea admitida como miembro pleno de esta organización necesita la aprobación del Consejo de Seguridad, en el que Estados Unidos ejerce su veto. La lucha por el reconocimiento de Palestina ha rendido frutos pues a partir del 1 de abril, se convertirá en un miembro pleno de la Corte Penal Internacional, lo que le permitirá denunciar a Israel por los crímenes cometidos en su contra.

En claves: ¿Qué ha pasado tras la muerte de Yasser Arafat?

Los palestinos conmemoran la partida física de su líder Yasser Arafat, quien murió el 11 noviembre del 2004 en el hospital militar Percy en Clamart, situado cerca de París (capital francesa). Las autoridades del hospital informaron que Arafat ingresó al centro médico tras un repentino deterioro de salud, indicando como causa de su deceso a "un accidente cerebrovascular hemorrágico masivo". Tras su fallecimiento fueron varias las teorías que surgieron, poniendo en duda la versión oficial de los médicos. 

Agente del Mossad israelí envenenaba el café de Yasser Arafat

De acuerdo a información del periódico libanés Ad Diyar, el Mossad israelí infiltró a un espía en la guardia personal de Yasser Arafat, quien mezclaba el café original con otro que estaba adulterado con plutonio, y así la bebida envenenada deterioró la salud del mandatario de manera progresiva. La Inteligencia de Israel conocía que Yasser Arafat solía empezar el día con una taza de café instantáneo con leche.     Fuente: http://bit.ly/2jx2zJo
visitas

Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
1
15600 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/33058-annurlife-el-asesinato-de-victor-jara.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra