30 de enero de 1941: nace Dick Cheney, uno de los responsables de los crímenes en Irak

30 de enero de 1941: nace Dick Cheney, uno de los responsables de los crímenes en Irak

AnnurTV
Monday 30 de Jan.
Richard Bruce (Dick) Cheney. Es un político y empresario estadounidense de importante influencia, que durante los años 2001 y 2009 ocupó la vicepresidencia de dicha nación, siendo parte del gabinete del ultraconservador George W. Bush. Ha estado ligado históricamente a la política y el mundo empresarial de los Estados Unidos, tomando parte en los sucesos de la Guerra del Golfo así como en las invasiones a Afganistán e Iraq.  

Síntesis biográfica

Cheney nació en la localidad de Lincoln, en el estado de Nebraska en el seno de una familia de clase media alta de fuertes posiciones republicanas. A la edad de tres años, se mudó a la ciudad de Casper en el estado de Wyoming en donde ha realizado gran parte de su vida.

Estudios

En los años 60 matriculó en la Universidad de dicho estado, alcanzando posteriormente el título en Ciencias Políticas.

Trayectoria política

Su carrera de servicio público se inició en 1969 cuando se incorporó al gobierno de Richard Nixon y prestó servicios en un sin número de cargos en el Cost of Living Council, la Oficina de Oportunidades Económicas (Office of Economic Opportunity), y dentro de la Casa Blanca. Cuando el también republicano Gerald Ford asumió la presidencia en agosto de 1974, Cheney figuró como parte del equipo de transición y más adelante como Auxiliar Adjunto al Presidente, y asistente del Jefe de Gabinete, Donald Rumsfeld. En noviembre de 1975, fue nombrado Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, cargo que retuvo durante el resto del gobierno del Presidente Gerald Ford. Cheney obtuvo buenas críticas por su buen quehacer a la hora de aconsejar al Presidente a tener una amplia gama de opiniones e ideas opuestas. Durante la campaña electoral de 1976, Cheney viajó por todo el país con el Presidente, y fue uno de los integrantes de su círculo más íntimo de asesores electorales, junto a Robert Hartmann; el consultor californiano Stuart Spencer; John Marsh, hombre de total confianza del Presidente; Robert Teeter, de Market Opinion Research Corp.; y Jack Ford, uno de los hijos del Presidente. Cheney fue criticado por no explotar lo suficiente la proyección presidencial de Ford; en época de campaña, el Presidente apenas concedió conferencias de prensa en la Casa Blanca, y prefería hacerlo en los pueblos y ciudades que visitaba en la ruta de campaña, lo que no le permitía aparecer más presidencial que el resto de candidatos.

Miembro de la Cámara de Representantes

Tras su retorno a su estado de residencia, Wyoming, en 1978, Cheney fue elegido como representante por el Partido Republicano a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para servir el único cargo de congresista del estado. Fue vuelto a elegir cinco veces y sus colegas lo seleccionaron para que prestara servicios como Presidente del Comité Republicano de Política de 1981 a 1987. Fue elegido Presidente de la Asamblea Republicana de la Cámara de Representantes (House Republican Conference) en 1987 y líder de la minoría de esa cámara en 1988. Por lo general, Cheney, que se sentía mejor trabajando en la Cámara que en la Casa Blanca, donde se sentía un extraño, apoyaba los programas de política interna y exterior del republicano Ronald Reagan, especialmente de Defensa, aprobando los fondos para el desarrollo de la multimillonaria Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), más conocida como "Guerra de las Galaxias", además de ser un ferviente promotor de la ayuda militar a la Contra de Nicaragua y a los insurgentes de Afganistán y Angola. En la política interna fue muy conservador, se opuso a la integración de niños blancos y negros en las escuelas públicas, al aborto y a favor de que se impartieran clases de religión en las escuelas. En 1987 Cheney tuvo a su cargo la investigación del escándalo Irán-Contra y llego a la conclusión de que, a pesar de posibles errores cometidos por la Administración Reagan, no existía evidencia de que el presidente tuviera conocimiento alguno de que se desviaran fondos de las armas vendidas.

Secretario de Defensa (1989-1993)

El 10 de marzo de 1989, el nuevo presidente, el republicano George H. W. Bush propuso a Cheney como Secretario de Defensa después de que su primera opción, el senador John Tower, fuese rechazado por el Senado. Al ser preguntado por los reporteros sobre su inexperiencia en materia de Defensa, señaló que, como jefe de gabinete del presidente Gerald Ford, había asistido a todas las juntas del Consejo de Seguridad nacional y como republicano era el de más antigüedad en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Dick Cheney, durante una foto tomada en 1990, entonces como secretario de Defensa
A pesar de la rápida y unánime aprobación del Senado para que ocupara el puesto de Secretario de Defensa ocurrida el 17 de marzo de 1989, Cheney sabía que se encontraría ciertos reparos en el Pentágono por no haber servido en la Guerra de Vietnam y por haber apoyado como congresista el uso del detector de mentiras en el Departamento de Defensa. Proponiéndose afirmar rápidamente su autoridad, sólo permitió que dos o tres subordinados le aconsejaran en decisiones claves sobre el personal, empleó únicamente personas de absoluta confianza y nombró a David S. Addington, uno de sus más fieles ayudantes del Congreso, en el puesto de asistente especial suyo. Para lograr el propósito del presidente Bush de alcanzar la meta de un crecimiento real del 0% en Defensa para 1990, en 1989 Cheney tuvo que recortar 1,000 millones de dólares del presupuesto de Defensa, propuso detener la producción de los nuevos portaaviones V-22, rechazar la modernización de los aviones de caza F-14 Tomcat, cancelar la construcción de nuevos modelos de helicópteros, de un submarino de ataque y del caza F-15, frenar el desarrollo de los bombarderos B-2 Stealth, dar de baja el portaaviones US Coral Sea y otros barcos, y reducir el personal a 17,200 efectivos, aunque apoyó la investigación y desarrollo de los antimisiles Brilliant Pebbles, menos costosos que otros sistemas de antimisiles espaciales en desarrollo, que orbitarían en el espacio en prevención de ataques enemigos. En abril de 1989 Cheney rechazó la petición de Alemania Occidental de abrir negociaciones con la URSS para reducir armas nucleares de corto alcance en Europa, por considerar dichas negociaciones una trampa peligrosa, da la aplastante superioridad soviética en armas convencionales.

Guerra del Golfo

Entre 1990 y 1991 jugó un papel clave en el conflicto bélico desencadenado con Iraq tras la invasión de Kuwait. Desde su puesto como cabeza de la defensa norteamericana, dirigió todos los acuerdos y alianzas previas a la Guerra del Golfo; consiguió que el rey Fahd de Arabia Saudí permitiera la instalación de bases militares estadounidenses en Daharan, y en 1992 firmó un acuerdo de seguridad entre EEUU y el emirato de Qatar, donde se instaló el comando central de las tropas de EE.UU. estacionadas en la región del Golfo Pérsico.

Retiro político de 1993 a 2001

Tras abandonar el Departamento de Defensa en enero de 1993, tras el ascenso de Bill Clinton a la presidencia, se dedicó al sector privado ocupando importantes puestos en las compañías Halliburton y Blackwater. En 1996 estuvo a punto estuvo de presentarse como candidato a las primarias presidenciales del Partido Republicano pero finalmente desechó la idea, manteniéndose en el sector privado hasta que, en el año 2000, el gobernador de Texas, George W. Bush lo seleccionó como compañero de fórmula en su candidatura presidencial.

Vicepresidente de Estados Unidos (2001 - 2009)

Convertido en Vicepresidente de los Estados Unidos en 2001, Cheney se convirtió en consejero presidencial de primer orden en asuntos de política energética, política exterior y Seguridad Nacional, destacándose como uno de los miembros más duros de la Administración Bush, defendiendo la guerra contra Iraq con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU (2003). Está considerado como el Vicepresidente más poderoso de la historia pues su poder fluía básicamente de la plena confianza que recibía del Presidente Bush. Desde un principio, formó parte del círculo más íntimo del Presidente, con pleno acceso al Despacho Oval, al mismo nivel del Jefe de Gabinete, sirviendo como confidente, y rompiendo con la tradición de excesiva formalidad que existía en anteriores relaciones Presidente-Vicepresidente. Lejos del papel meramente ceremonial de un Vicepresidente, Cheney asumió un rol protagónico en la formulación de políticas oficiales. Síntoma de ese poder, fue la decisión del Portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, de acondicionarle un despacho propio en la Cámara de Representantes, para tener conexión directa con la Casa Blanca. Se convirtió así en el Vicepresidente que más despachos oficiales ha tenido repartidos por los distintos centros de poder de Washington D.C, el despacho de la Cámara de Representantes, se sumó a los que ya tenía en el Ala Oeste, en el Viejo Edificio Ejecutivo, y sus dos despachos del Senado, uno en el Dirksen Senate Office Building, y otro pegado a la Cámara del Senado. A pesar de haber sido acusado de un posible delito de fraude cometido cuando era presidente de la compañía petrolera Halliburton Company, en las elecciones presidenciales de 2004 repitió como candidato republicano a la vicepresidencia para un segundo mandato junto a George W. Bush. Una vez ganadas las elecciones, el 20 de enero de 2005, Dick Cheney volvió a jurar como vicepresidente para otros cuatro años. Entregó el cargo al ex-senador demócrata Joe Biden el 20 de enero de 2009.

Críticas

Cheney ha sido uno de los políticos norteamericanos más cuestionados y polémicos. Cientos de documentos filtrados por Wikileaks, lo vincularon con la aplicación de técnicas de tortura a personas sospechosas de ser terroristas. El escándalo se ha polemizado además tras la publicación de un documento escrito por el entonces Secretario de Justicia Auxiliar Interino, el cual describe los procedimientos aplicados contra los supuestos terroristas y como el gobierno norteamericano en especial Cheney conocía de esto.   Fuente: EcuRed

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina