16 de febrero de 2001: Bush ordena su primer ataque a Irak

16 de febrero de 2001: Bush ordena su primer ataque a Irak

AnnurTV
Thursday 16 de Feb.
En la primera acción militar que ordena el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, bombarderos de ese país y Gran Bretaña lanzaron un ataque contra Irak. Tanto el Pentágono y el propio Bush durante su visita oficial a México, expresaron que se trató de una acción "de rutina en defensa de la zona de exclusión aérea". La televisión iraquí informó que población civil se vio afectada, a pesar de que Washington sostuvo que los ataques fueron dirigidos a objetivos militares en el sur de Bagdad. El bombardeo se produce en el día del décimo aniversario de la operación Tormenta del Desierto, comandada por algunas figuras que integran el actual gabinete de Bush. El Consejo de la Revolución que preside Saddam Hussein emitió un mensaje expresando que continuará su lucha y responsabilizó el ataque a lo que llamó un "complot sionista".

Rutina y "autodefensa"

El del viernes 16 de febrero de 2001 es también el primer ataque fuera de la zona de exclusión aérea sur desde diciembre de 1998, cuando aviones estadounidenses y británicos bombardearon por cuatro días territorios iraquíes. "Una misión de rutina tuvo lugar para reforzar la zona de exclusión aérea en el sur de Irak", expresó Bush durante una conferencia de prensa este viernes en México junto a su homólogo Vicente Fox. "Fue una misión de la que fui informado y a la que autoricé", agregó para explicar seguidamente: "es nuestra intención construir un mundo tan pacífico como sea posible". Poco antes, en el Pentágono, el teniente general de la armada estadounidense, Gregory Newbold describió el ataque como un operativo de autodefensa. En Londres, Downing Street, la oficina del primer ministro Tony Blair informó que el bombardeo había sido autorizado esta semana por el secretario de defensa, Geoff Hoon.

Línea dura 

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, el general Newbold explicó que 24 aviones estadounidenses y británicos atacaron cinco objetivos entre 8 y 32 km. al sur de Bagdad. La mayoría de los objetivos eran instalaciones de radar que, según Washington, constituyen una amenaza para los aviones aliados que hacen respetar una zona ubicada al sur del paralelo 33. El gobierno que asumió el 20 de enero de 2001 en Estados Unidos ha sostenido que adoptará una línea más dura contra el gobierno de Irak, el que -según dice- todavía está desarrollando armas de destrucción masiva. "Saddam Hussein tiene que entender que esperamos que cumpla con el acuerdo que firmó después de la Tormenta del Desierto", manifestó George W. Bush a los periodistas en México. Su gabinete cuenta con figuras claves de la Guerra del Golfo que condujo su padre. Entre ellos, se encuentran su vicepresidente, Dick Cheney y su secretario de Estado, Colin Powell.

Diez años atrás antes del bombardeo

El 16 de enero de 1991 a las 2330 GMT, Irak se vio atacado por un devastador y sostenido bombardeo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos. El operativo, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, continuó a la negativa del gobierno de Saddam Hussein de retirar sus tropas de Kuwait. A finales de febrero, después de una campaña de tres días con personal en tierra, las fuerzas iraquíes se retiraron de Kuwait. Tras la Guerra del Golfo, los aliados establecieron zonas de exclusión aérea en el sur y norte del país, las que Bagdad se negó siempre a reconocer. Estados Unidos y Gran Bretaña justifican su presencia aérea en ambas regiones como una forma de proteger de las fuerzas de Saddam Hussein a las minorías rebeldes kurda en el norte y chiíta en el sur.

Víctimas civiles

Irak denunció que cinco niños murieron en el ataque de ese viernes. Estas víctimas civiles se suman a otros siete heridos y 17 casas destruidas del domingo pasado en ataques aéreos en el sur del país. Según Bagdad, desde 1998, unas 300 personas murieron y más de 800 resultaron heridas durante las operaciones áreas de rutina de los aliados. Ese viernes, poco después del ataque, el gobierno de Rusia condenó la operación militar y acusó a Washington de violar reglas de conducta internacional.   Fuente: BBC

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina