Marzo de 1930: Gandhi inicia la Marcha de la Sal

Marzo de 1930: Gandhi inicia la Marcha de la Sal

La Marcha de la Sal, también conocida como la Satyagraha de la Sal (satyagraha significa más o menos “fuerza de la verdad”), comenzó con la Marcha de Dandi, el 12 de marzo de 1930 y fue una parte importante del Movimiento de Independencia de la India.

Annur TV
Tuesday 12 de Mar.

Fue una campaña de acción directa de resistencia a los impuestos y de protesta no violenta en contra del monopolio de la sal británica en la India colonial y que gatilló el más amplio Movimiento de Desobediencia Civil. Este fue el reto organizado más importante para la autoridad británica desde el Movimiento de No Cooperación de 1920-1922, directamente seguido por la declaración de independencia –Puma Swaraj – por parte del Congreso Nacional indio, el 26 de enero de 1930. Mohandas Karamchand Gandhi (comúnmente llamado Mahatma Gandhi) lideró la Marcha de Dandi desde su base, Sabarmati Ashram, cerca de Ahmedabad, hacia la costa cerca de la villa de Dandi. Mientras continuaba en esta marcha de 24 días y 390 km. para producir sal sin tener que pagar impuestos, un creciente número de indios se le unió en el camino. Cuando Gandhi rompió las leyes de la sal el 6 de abril de 1930 a las 06:30 hrs, provocó actos de desobediencia civil de gran escala, donde participaron millones de indios, en contra de las leyes de la sal impuestas por el Raj británico. La campaña tuvo un efecto importante en cambiar el mundo y las actitudes británicas hacia la independencia de la India y causó que un gran número de indios se unieran a la lucha por primera vez.

Luego de hacer sal en Dandi, Gandhi continuó hacia el sur, bordeando la costa, produciendo sal y encabezando reuniones en el camino. Su grupo planeó montar una satyagraha en la salina de Dharasana, a 40 km. al sur de Dandi. Sin embargo, Gandhi fue arrestado en la medianoche del 4-5 de mayo de 1930, sólo días antes de la acción planeada en Dharasana. La marcha de Dandi y la consiguiente Satyagraha de Dharasana atrajeron atención mundial al Movimiento de independencia indio a través de la extensa cobertura hecha por los periódicos y los noticiarios. El satyagraha en contra del impuesto de la sal continuó por casi un año, terminando con la liberación de Gandhi de la cárcel y las negociaciones con el Virrey Lord Irwin y la Segunda Conferencia de la Mesa Redonda. Más de 80 mil indios fueron encarcelados como resultado del Satyagraha de la Sal. Sin embargo, esto falló en producir mayores concesiones para los británicos.

A comienzos de 1930, el Congreso Nacional indio eligió el satyagraha como su principal táctica para ganar la independencia de la India del régimen británico y nombró a Gandhi para organizar la campaña. Gandhi eligió el Acta de la Sal Británico de 1882 como el primer objetivo del satyagraha. La Marcha de la Sal de Dandi y la agresión por parte de la policía británica en contra de cientos de protestantes no violentos en Dharasana, el cual recibió cobertura de noticias a nivel mundial, demostró el uso efectivo de la desobediencia civil como técnica para luchar contra la injusticia social y política.

 

somos9


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina