Revolución de Mayo, primer paso a la independencia de Argentina

Revolución de Mayo, primer paso a la independencia de Argentina

El proceso que arrancó el 25 de mayo de 1810 fue el detonante de la rebelión para obtener la independencia de España.
 

Annur TV
Friday 24 de May.

Argentina dio su primer paso para independizarse de España el 25 de mayo de 1810. Antes de esa fecha, los historiadores indican que las invasiones inglesas de 1806-1807 demostraron la crisis del aparato colonial español en el virreinato del Río de la Plata.

A ello se le sumó el surgimiento de sectores locales, cuyo interés no coincidía con el del invasor inglés ni con el de los funcionarios coloniales españoles.

El monopolio que ejercía España sobre el comercio con la región había condenado a los criollos a comprar o vender con la mediación de los españoles y eso encarecía los intercambios.

Aunado al hecho de que los principales cargos políticos estaban en manos de españoles y que, más allá, Europa vivía una época convulsa tras la invasión napoleónica. Para febrero de 1810 casi toda España estaba en manos de los franceses.

No tardó en llegar a Buenos Aires, el 14 de mayo, la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla que era el último bastión del poder español. Mientras un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, convertido en prisionero de Napoleón.

En este escenario, el virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, se encontraba cuestionado pues la autoridad que lo designó había caducado. Las presiones de sectores criollos lo obligó a convocar a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo, en el que se hizo caso omiso a la voluntad popular y se impuso una junta de gobierno presidida por él.

 

Fue ese nuevo abuso de los españoles lo que llevó a un grupo de vecinos y milicianos, el 25 de mayo, a concentrarse frente al cabildo a la espera de definiciones.

Más tarde, depusieron al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y crearon la Junta Provisional Gubernativa, que fue presidida por Cornelio Saavedra e integrada por los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea y los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno.

 

En el acta de la Primera Junta no se proclamó la independencia formal porque en ella se expresaba fidelidad al rey Fernando VII y “guardar puntualmente las leyes del reino”. Sin embargo, esto fue considerado como una estrategia que se llamó la "máscara de Fernando".

Pocos días después la Junta dictó su propio reglamento, pidió a las ciudades del interior que designaran a sus representantes, quienes debían incorporarse a la estructura recién creada, y se organizó el Ejército Argentino a partir de las diferentes fuerzas existentes en la capital y en otras regiones del país. 

Acta de la Primera Junta

Se fue dando forma entonces al primer gobierno patrio que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español. 

Los meses siguientes se caracterizaron por la agitación, la efervescencia y los enfrentamientos políticos o armados entre quienes apoyaban el poder monárquico y quienes defendían la independencia y la creación de estados americanos sin vínculos con España. Tales choques no solo se produjeron en el área de la Argentina de hoy, sino en otras zonas del virreinato como las actuales naciones de Chile, Perú y Ecuador.

En los años posteriores se sucedieron acontecimientos importantes como la llegada de José de San Martín, quien se encargó de organizar y dirigir el Ejército de los Andes; la instauración del primer y el segundo triunvirato; la creación del escudo, el himno y la bandera nacional; y batallas como las de Huaqui, Amiraya, Tucumán y Salta.

Entre esos eventos sobresalió el inicio del Congreso de Tucumán el 24 de marzo de 1816, que durante varias semanas tomó decisiones sobre política nacional e internacional y que, gracias a las presiones de algunos miembros, inició el debate sobre la Declaración de Independencia, que se concretó el 9 de julio de ese año.

Acta de Independencia de Argentina

Sobre el 25 de mayo de 1810 el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara afirmó que "significó en América un grito más dentro de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países. El monopolio español estaba ya llegando a sus finales y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad”.

Fuente: TelesurTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina