13 de agosto de 1961: se inicia la construcción del Muro de Berlín

13 de agosto de 1961: se inicia la construcción del Muro de Berlín

AnnurTV
Friday 11 de Aug.
El 13 de agosto de 1961 fue creado el Muro de Berlín. Luego de la ocupación militar de Alemania por los ejércitos aliados y su división en cuatro zonas autónomas de ocupación.
La división de Alemania La división fue acordada primero en la Conferencia de Yalta (4 al 11 de febrero de 1945, antes del final de la guerra), donde participaron Stalin (URSS), Churchill (GB) y Roosevelt (EEUU), y luego reafirmada en la Conferencia de Potsdam (Alemania, agosto de 1945), donde estuvieron Stalin, Churchill y Truman (en reemplazo del fallecido Roosevelt). Allí decidieron cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un ?nuevo orden?.


La repartición de Alemania

La URSS avanzó sobre los países que formarían el ?glacis? (Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Hungría) como un cordón protector de la URSS en 1948. Ante este avance, en 1949 las zonas de ocupación occidentales se unieron en un nuevo Estado denominado República Federal Alemana (RFA). Como escudo ?defensivo? militar, Europa Occidental y EEUU frente a la URSS (en lo que se llamó ?Guerra Fría?) crearon el 4 de abril de 1949 la OTAN (Organización del Atlántico Norte). La URSS constituyó ese mismo año la República Democrática Alemana (RDA) en su zona de ocupación, creando un nuevo Estado obrero burocrático. Durante 1948-61, a través del Plan Marshall, EEUU ?ayudó? a la reconstrucción de Alemania occidental, fortaleciendo sus lazos económicos y creando una Europa subordinada a sus intereses. En 1953 una rebelión obrera en la RDA (Este) contra los salarios sujetos al aumento de la productividad, terminó reclamando la renuncia de la burocracia y su reemplazo por un ?Gobierno provisional metalúrgico revolucionario?. La burocracia alemana solicitó ayuda a la URSS que con 300.000 soldados y tanques impusieron el Estado de sitio en Berlín, matando centenares de obreros. La burocracia de la URSS impuso a los países del ?glacis? el Pacto de Varsovia en 1955, como escudo contra la OTAN pero también para controlar y poder invadir con el argumento de su ?defensa? los Estados obreros burocratizados (como Polonia o Checoslovaquia).

La rebelión de 1953 contra los tanques soviéticos

Creación y caída del Muro de Berlín En 1961 la RDA construye el Muro de Berlín con acuerdo de la RFA y las potencias de Occidente, que no querían que los alemanes orientales afluyeran a la RDA en busca de ?progreso?. El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la ciudad de Berlín, capital de la RDA. Es decir, constituía la frontera estatal de la RDA con Berlín Oeste. El 9 de noviembre de 1989, producto de la crisis en toda Europa del Este, la decadencia de la burocracia de la RDA y de las masas movilizadas de un lado y otro de la frontera, caía el Muro de Berlín, esa división que los separaba artificialmente desde la posguerra. La lucha de las masas por la reunificación, expresaba un genuino anhelo democrático que el imperialismo y el estalinismo intentaban manipular a su favor como parte de sus cálculos geopolíticos. Lo que lograron hacer en 1990 reunificando Alemania bajo la órbita capitalista. Fuente: Laizquierdadiario

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina