Escándalo que salpica al gobierno de Macri y Santos

Los gobiernos de Argentina y Colombia implicados en los “Paradise Papers”

Los gobiernos de Argentina y Colombia implicados en los “Paradise Papers”

Durante el fin de semana pasado una nueva noticia de filtraciones y evasiones fiscales ha causado revuelo. Se dieron a conocer 13,4 millones de documentos filtrados que revelan el modo en que algunas de las personas más ricas del planeta guardan fortunas de miles de millones de dólares en paraísos fiscales.

Annur TV
Wednesday 08 de Nov.

Juan Manuel Santos, en el "paraíso".

La reciente filtración de Paradise Papers reveló que una compañía radicada en Barbados, considerado un paraíso fiscal, tuvo en su junta directiva al actual presidente colombiano y a un ex embajador de EE.UU. en ese país.

Se trata de la firma Global Tuition and Education Insurance Corporation, dedicada a brindar un servicio de seguro a los padres que quieran pagar la universidad de sus hijos antes de que inicien sus estudios. Dirigida por Gabriel Silva, ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe y embajador de Colombia en Washington, esta firma tuvo en su junta directiva al actual primer mandatario colombiano entre 1999 y 2001.

Mientras que Morris D. Busby, embajador de EEUU en Colombia durante el gobierno de César Gaviria, formó parte de ella entre 1998 y 2007. Al igual que lo hizo Luis Guidot Jr., máximo representante diplomático estadounidense en Costa Rica entre 1991 y 1994. Estos dos diplomáticos norteamericanos, por otro lado, también coincidieron en este órgano directivo con otras altas figuras del mundo político colombiano. Entre ellas, el hermano del ex presidente Gaviria, Juan Carlos, y su esposa, Ana Milena Muñoz de Gaviria.

Esta compañía, por otra parte, fue radicada en Barbados a través de la firma de abogados Appleby, sin embargo tiene presencia en nueve países de la región. Entre ellos Colombia, donde ha desarrollado sus actividades con base a las empresas Global Seguros de Vida, S.A., y Global Education Group Colombia S.A., integrada por la ex alta consejera para la gestión pública del gobierno de Santos y actual representante del país ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Catalina Crane Arango.

Una de las inversiones de esta compañía en Colombia es la firma Creditfamilia, especializada en préstamos para la compra de viviendas de interés social y prioritarias. Negocio basado en otorgar créditos a personas subsidiadas en parte por el Estado colombiano. De esta forma, Santos beneficia indirectamente a una subsidiaria de la compañía que integró hasta 2001. Un claro conflicto de intereses.

Juan Manuel Santos.


En la misma tónica, el presidente de otra entidad de este grupo conocida como Renta 4 Global Fiduciaria, Juan Carlos Ureta, se reunió el 19 de septiembre de 2015 con el presidente Santos y el ministro de Economía de España, Juan Manuel Soria, en un encuentro con ejecutivos de firmas de los dos países. Al igual que las otras subsidiarias de Global Tuition, esta entidad se dedica a brindar servicios financieros a particulares y empresas colombianas.

Según el medio Connectas, que filtró esta información, fue imposible acceder a los accionistas de esta compañía radicada en Barbados por la legislación de la isla que permite el secreto fiscal. De esta manera, difícilmente pudiera saberse exactamente para quién trabajaba Juan Manuel Santos, y el ex embajador norteamericano en Colombia, Busby. Por lo pronto, lo único seguro es su importante peso en los círculos de poder colombianos.

Juan Manuel Santos se coloca en el ojo del huracán al ser el primer político latinoamericano relevante señalado en este escándalo. Luego de ver su nombre reflejado en los "Papeles del Paraíso", Santos quiso lavar su nombre publicando su declaración de renta correspondiente a los años 2015 y 2016, en lo que podría considerarse un acto de evasión, no del fisco, pero sí de las responsabilidades por las cuales se le señala y que no logra desmentir por medio de su declaración oficial.

Los vínculos parecen claros. El escándalo del que Santos ahora es parte se enmarca en una trama de fuerte rechazo del pueblo de Colombia a un conjunto de medidas económicas, especialmente en el orden tributario, que han sido apuntaladas por esa gestión presidencial. Una cuestión por demás paradójica: Santos obligaría al pueblo colombiano a pagar más impuestos y a asumir políticas de reducción del gasto público, mientras el mismo evade al fisco.

Santos es sacrificado ante la escena pública en el preludio de un año electoral, y justo cuando ha centralizado su retórica desviando la atención de los asuntos de Colombia, al inmiscuirse en la política venezolana.

 

Un ministro de Macri, también implicado. 

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, resultó involucrado en la nueva filtración conocida como los "Paradise Papers", sumándose así a la lista de los funcionarios del presidente Mauricio Macri señalados en los más de 13 millones de documentos que exponen la operación del "círculo mágico offshore".

Juan José Aranguren.


De acuerdo a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Aranguren fue director de una sociedad offshore radicada en Barbados que se benefició con más de 150 millones de dólares, por la compra de gasoil por parte del Gobierno de Macri.

Aranguren, quien fue denunciado en mayo de 2016 por beneficiarse con el tarifazo de gas a la petrolera de la cual todavía es accionista, ya no forma parte de esa sociedad offshore que aún sigue vigente, según informó el ICIJ.

Luis Caputo.


El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, es otro de los señalados, de acuerdo al informe este habría manejado un fondo de inversión Alto Global, registrado en las Islas Caimán.

Fuente: Misión Verdad / TeleSur 


Aparecen en la nota:
Paradise Papers Colombia Juan Manuel Santos Argentina Mauricio Macri América Latina Corrupción
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina