Economía

¿Cuán pobres nos hacen inversiones en paraísos fiscales?

¿Cuán pobres nos hacen inversiones en paraísos fiscales?

En este artículo estudiamos los daños colaterales causados por las inversiones secretas de los ultrarricos del mundo en los ‘paraísos fiscales’.

Annur TV
Friday 10 de Nov.

De acuerdo con diversas fuentes, las enormes cantidades de dinero que se calcula circulan en sistemas financieros secretos están empobreciendo al mundo.

“Debido a los paraísos fiscales, la desigualdad es significativamente peor de lo que los economistas miden”, afirma Tax Justice Network, una coalición internacional de investigadores y activistas sobre regulación financiera.

En términos simples, el argumento es que, al ocultar su riqueza en paraísos fiscales, las personas y empresas eluden el pago de impuestos en los países donde hacen negocios y amasan su dinero.

Eso, a su vez, priva a los gobiernos locales de los recursos que tanto necesitan para financiar servicios públicos (como salud o educación) y proyectos de infraestructura (como rutas y hospitales).

Teóricamente, el déficit se termina por convertir en un problema para el ciudadano común.

“Los gobiernos o bien tienen que recortar servicios o bien deben compensar la caída en recaudación aumentando los impuestos en todos los demás ciudadanos”, sostienen desde Oxfam, una ONG con sede en el Reino Unido.

Países pobres y países ricos

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la pérdida anual global por la evasión fiscal asciende a 240.000 millones de dólares.

Este sistema “está absorbiendo la vida de los estados de bienestar en el mundo rico”, aseguran desde Oxfam.

Pero, la situación es aun más dramática en los países más pobres.

Solo la evasión de impuestos corporativos cuesta al menos 100.000 millones de dólares cada año a los países no desarrollados, conforme a Oxfam.

América Latina: la más desigual

El problema de la evasión fiscal y los paraísos fiscales es particularmente alarmante en América Latina, según un informe del año pasado del Foro Económico Mundial.

Entre 2002 y 2015 las fortunas de los multimillonarios de la región aumentaron una media de un 21 % al año.

“Gran parte de esta riqueza se mantiene en paraísos fiscales, lo que significa que una parte importante de los beneficios del crecimiento de América Latina está en manos de un pequeño número de personas muy ricas, a expensas de los pobres y la clase media”, sostiene el informe.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que en 2014 la evasión fiscal de parte de personas y empresas en la región costó más de 190.000 millones de dólares.

 

HispanTV


Aparecen en la nota:
Economia paraisos fiscales pobreza desigualdad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina