EFEMÉRIDES

16 de noviembre de 1780: Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América

16 de noviembre de 1780: Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América

Hace 239 años el líder indígena Túpac Amaru II decretaba la abolición de la esclavitud  por primera vez en América.

Annur TV
Friday 15 de Nov.

El originario, descendiente del último soberano Inca Túpac Amaru I, ejecutado por los españoles en el siglo XVI, Túpac Amaru II lideró la rebelión anticolonial más grande que se dio en el continente durante el siglo XVIII.

La denominada “Gran Rebelión” comenzó el 4 de noviembre de 1780, y se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú. Túpac Amaru II, también llamado José Gabriel Condorcanqui Noguera, luchaba por la libertad e independencia de América.

Noguera no sólo pedía la separación política de España sino la eliminación de la explotación indígena. En su rebelión llegó a tener tropas de decenas de miles de combatientes y, a pesar de buscar la integración entre indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anticolonial, su movimiento se volvió en contra de los criollos tanto como de los españoles.

El 6 de abril de 1781 Túpac Amaru fue capturado y llevado a Cuzco (Perú). El 18 de mayo, luego de más de un mes de encierro en el que sufrió diversos tipos de tortura, fue ejecutado en la Plaza de Armas de Cuzco, después de ser obligado a presenciar la tortura y ejecución de sus familiares, amigos y aliados.

VTV


Aparecen en la nota:
Túpac Amaru II Efemerides Esclavitud Sudamerica Latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina