Civilización y barbarie...

Zoológicos humanos, el oscuro y macabro secreto de Europa

Zoológicos humanos, el oscuro y macabro secreto de Europa

Exhibidos para mostrar un país incluyente, los zoológicos humanos en Europa sólo degradaban y humillaban a africanos que estaban tras las rejas mientras millones de personas se entretenían.

Annur TV
Saturday 18 de Nov.

"Barbarie y civilización son dos categorías de origen particular pero cuya aplicación puede ser universal. Sin embargo, ser civilizado no significa que se tengan estudios superiores, sino que se sabe reconocer la plena humanidad de los otros aunque sean diferentes. No son bárbaros quienes no tienen buena educación o han leído poco, sino quienes niegan la plena humanidad de los demás". Tzvetan Todorov


En Bélgica ocurrió el episodio que demostró lo poco civilizados que eran los europeos. A finales de la Segunda Guerra Mundial, este país se convirtió en un sitio sumamente atractivo tanto para los negocios como para la vida política, pero también para mostrar espectáculos diferentes a los acostumbrados en cuanto a entretenimiento. Bruselas se convirtió en el lugar donde el racismo se transformó en sinónimo de diversión.

En 1958, se inauguró la primera feria desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. La Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles pretendía mostrar al mundo ideas de fraternidad, equidad e innovación para un futuro próspero. Muchos países llevaron inventos que pretendían cambiar el mundo, pero Bélgica, con ganas de mostrar todas las culturas del mundo, hizo una exhibición de comunidades africanas a las que las personas se podían acercar para alimentarlas.

Tratados como animales...

 

Familias enteras y niños negros se encontraban encerrados por pequeñas rejas de bambú. La gente se acercaba para darles de comer y acariciarlos. Esta exhibición fue visitada por 41 millones de personas y ni una de ellas se alarmó por la muestra de racismo que se estaba llevando a cabo, nadie mostró molestia ni enojo. 

Sin duda esta historia belga es la más aterradora por su cercanía a los tiempos modernos, pero existen muchísimas más en las que los negros eran exhibidos por ser extrañamente diferentes. En Oslo, Noruega, en 1914, existía un pequeño pueblo donde la gente podía admirar extraños hombrecitos de color como parte de su diversión diaria: Villa Congo. 

Millones de personas presenciaron este "espectáculo"

Ahí vivían 80 personas de origen africano que simplemente intentaban seguir con sus vida diaria, algo que causaba admiración y deleite entre los asistentes, a quienes les parecía gratamente exótico. Más de 1 millón de noruegos asistían para ver el espectáculo: un cúmulo de africanos que vestía y vivía conforme a sus costumbres. El rey inauguró la exposición y se convirtió en una diversión completamente única.

Reflejo del colonialismo.

Vivir entre la humillación y el espectáculo, estar en ese lugar como esclavos: a la fuerza y en condiciones deplorables, es tal vez uno de los sacrificios que las civilizaciones debemos pagar simplemente por ser diferentes. Tal vez nadie nazca preparado para lidiar con lo que nos causa extrañeza, incluso cuando vemos un enano en la calle es casi imposible clavar la mirada y poco a poco, disimularlo.

La burguesía ante la "barbarie".

Ellos, los que mostraron que los fenómenos y el morbo siempre serán una atracción garantizada, también son parte del descubrimiento del mundo. Así como consideraban que los gorilas eran una especie de humanos salvajes y peludos, creyeron que las diferencias de raza y piel eran algo que los demás podrían observar con curiosidad y un negocio completamente redituable. Un negocio que garantizaba la posición de los imperios ante los menos protegidos. 

No es algo de lo que se enorgullezcan y que aparezca en los libros pero fue la historia de estos países y ahora, los que heredaron el poder de ese país, deberán cargar sobre sus conciencias el error que sus antepasados cometieron.

Fuente: Cultura Colectiva

 


Aparecen en la nota:
Europa Esclavitud Racismo Bélgica África Colonialismo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina