Día de la Conciencia Negra: En resistencia ante la esclavitud

Día de la Conciencia Negra: En resistencia ante la esclavitud

La historia de América Latina se construyó sobre los restos de millones de negros e indígenas que lucharon contra la esclavitud y el colonialismo europeo. 
 

Annur TV
Tuesday 21 de Nov.

Ser negro no es una moda. Ser negro es símbolo de resistencia en un sistema que busca eliminar toda expresión de diversidad.

La historia de América Latina se construyó sobre los restos de millones de negros e indígenas que lucharon contra la esclavitud y el colonialismo europeo. 

 

Comunidades negras de Brasil conmemoran cada 20 de noviembre la resistencia y lucha histórica ante la esclavitud colonial.

Homenajean a Zumbi dos Palmares, líder antiesclavista y defensor del "Quilombo dos Palmares", refugio de negros libres.

- Era un conjunto de asentamientos que en el siglo XVII existió en la región noroeste del actual territorio de Brasil.

- Era una República libre formada por esclavos fugitivos que llegó a alcanzar cerca de 30.000 habitantes.

- Zumbi dirigió la última resistencia del Quilombo ante el ataque fatal de los soldados portugueses.


Era descendiente de guerreros negros africanos originarios de Angola y encontró su muerte el 20 de noviembre de 1695 asesinado por terratenientes portugueses.

Jamás aceptó negociar con las autoridades coloniales. Se negó a renunciar a su identidad, a sus derechos y costumbres.

Brasil, el país con mayor desigualdad racial en América Latina


El gigante latinoamericano es uno de los países con mayor población negra. A pesar de esto, esa población continúa formando parte del diez por ciento más pobre del país y solo el 12,5 por ciento de la población negra cursa estudios en alguna facultad universitaria.
 

El racismo es ideológico


El racismo es un sistema de ideas que impone una relación de poder del ciudadano blanco sobre las "minorías" étnicas. Se expresa en políticas de Estado, discursos y prácticas sociales. La conciencia negra implica reconocer la identidad propia, reconocer un pasado de resistencia y luchar contra el racismo, el capitalismo y el patriarcado.
 

La lucha antirracista como lucha política


Black Lives Matter en EE.UU., la Red de Organizaciones Afrovenezolanas en Venezuela y el El Movimiento Europeo Antirracista (EGAM) son algunas de las iniciativas civiles que se han movilizado en todo el mundo para luchar en contra de políticas excluyentes y sexistas.
 

La lucha es contra el capitalismo


En un mundo donde no existe espacio para la diferencia, donde ser indígena o negro continúa siendo razón para la implementación de políticas racistas y excluyentes, es necesario recordar la tradición combativa de los grupos invisibilizados contra el sistema capitalista.
 

Telesur


Aparecen en la nota:
Racismo Negro Humanidad CO Conciencia esclavitud
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina