Polémica alrededor del Taj Mahal por su origen musulmán

Polémica alrededor del Taj Mahal por su origen musulmán

El nuevo Gobierno de Uttar Pradesh (UP), el estado donde se ubica el Taj Mahal ha decidido no mencionarlo en el nuevo folleto turístico oficial.

Annur TV
Tuesday 21 de Nov.

Es una de las siete maravillas del mundo moderno, y patrimonio de la humanidad de la Unesco. Sin embargo, el nuevo Gobierno de Uttar Pradesh (UP), el estado donde se ubica el Taj Mahal ha decidido no mencionarlo en el nuevo folleto turístico oficial.

El mausoleo de mármol blanco fue construido entre 1631 y 1653 en la ciudad de Agra, por el emperador mogol (musulmán), Shah Jahan, en memoria de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum, conocida como Mumtaz Mahal (‘la escogida del palacio’), que murió dando a luz a su decimocuarto hijo.

El monumento fue diseñado por artistas de diferentes orígenes (otomanos, persas, sirios, indios), que llevaron a cabo una obra maestra del patrimonio mundial considerada la “joya del arte musulmán en India”. Su belleza ha cautivado a millones de personas hasta convertirlo en todo un emblema del país asiático.

Estaba claro que su ausencia en el folleto turístico no iba a pasar desapercibida. Periodistas, historiadores, políticos y activistas han expresado su ira y desconcierto, destacando que ha sido una decisión “mezquina y deliberada”, que muestra una “clara tendencia religiosa” fuera de lugar, según informa la Vanguardia.

La semana pasada, Sangeet Som, un controvertido parlamentario del BJP, el partido nacionalista hindú que gobierna en India y en Uttar Pradesh (el estado donde se ubica la tumba del amor eterno), afirmó que el Taj Mahal fue construido por "traidores" y que la época bajo dominio islámico en la que se levantó el mausoleo es una "mancha" en los libros indios de historia.

Som se preguntaba cómo se puede mitificar a alguien que "encarceló a su padre" y que "atacó a hindúes", en referencia al emperador Shah Jahan, que erigió el Taj Mahal sobre la tumba de su difunta esposa, Mumtaz, en el siglo XVII. Una referencia errónea, ya que fue Jahan el que tuvo que vivir encarcelado por orden de su hijo Aurangzeb.

"No me opongo al Taj Mahal, es un hermoso patrimonio. Me opongo a los mogoles que lo construyeron y a cómo han sido retratados en la historia", dijo más tarde. Som se mostró convencido de que los gobiernos del BJP "están trabajando para situar la historia en el camino correcto" después de los "intentos de distorsionarla" de gobernantes anteriores.

Después, el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, respondió a las turbulencias que provocaron las palabras de Som: "No importa quién lo construyó y por qué razón. Fue construido con la sangre y el sudor de los trabajadores indios". Pero Adityanath no es ni mucho menos ajeno a este tipo de polémicas. En junio, él mismo afirmó que el Taj Mahal "no representa a la cultura india". Lo dijo cuando hablaba sobre las réplicas en miniatura del mausoleo que reciben los mandatarios extranjeros que aterrizan en Delhi. Para Adityanath, una copia del Bhagavad Gita y del Ramayana, textos clásicos del hinduismo, sí representan a la cultura india, según informa el Mundo.es.

Fuente: AIN


Aparecen en la nota:
Patrimonio Humanidad Maravillas Mundo Islam Taj Mahal
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina