Palestina

BDS: Artistas responden a los comentarios de Nick Cave

BDS: Artistas responden a los comentarios de Nick Cave

Los funcionarios del régimen de Israel no perdieron el tiempo en intercambiar la declaración de amor de Nick Cave por ese país...

Annur TV
Tuesday 28 de Nov.

Los funcionarios de Israel no perdieron el tiempo en intercambiar la declaración de amor de Nick Cave por Israel, hecha en su reciente conferencia de prensa en el país. Los principales artistas han respondido al músico sobre las afirmaciones del músico con respecto al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Entre las declaraciones, publicadas a continuación, se encuentran las de artistas como Brian Eno y Roger Waters.

Nick Cave realizó una conferencia de prensa en Israel, en la que explicó que "decidió tocar en Israel para enfrentarse a 'cualquiera que intente censurar y silenciar a los músicos'. Según NME: "El músico explicó que su cambio de actitud se produjo cuando Brian Eno le pidió que firmara una lista llamada Artistas por Palestina hace tres años. "En un nivel muy intuitivo, [yo] no quería firmarlo", señaló. "Había algo que apestaba en esa lista".

"Entonces, tras pensarlo mucho, llamé a mi gente y les dije: 'Estamos haciendo una gira por Europa e Israel'. Porque de repente se volvió muy importante para mí oponerme a las personas que intentan interceptar a los músicos, intimidar a los músicos, censurar a los músicos y silenciar a los músicos. Al final del día, tal vez haya dos razones por las que estoy aquí. Una es que amo a Israel y amo a los israelíes, y dos es hacer una posición de principios contra cualquiera que intente censurar y silenciar a los músicos"'.

Hoy, además de una  declaración  de Artists for Palestine UK, estamos publicando un número de respuestas a los comentarios de Cave de artistas individuales.

Brian Eno

Admiro a Nick Cave como artista y sé que ha sido generoso en su apoyo a las causas humanitarias palestinas. Creo que tiene todo el derecho a sacar sus propias conclusiones sobre si apoya o no al BDS. Sin embargo, creo que también tengo el derecho de presentarle otro lado de este argumento, que he hecho, en privado, de la manera más educada y discreta posible. Dado el contenido de su conferencia de prensa, creo que ese argumento ahora debe ser replanteado públicamente.

El argumento del  BDS es bastante simple: Israel ha usado -y generosamente- el intercambio cultural como una forma de 'hasbara' (propaganda) para mejorar la imagen del país en el extranjero y para "mostrar la cara más bonita de Israel" en palabras de un funcionario extranjero ministerial. La campaña de BDS es simplemente pedirles a los artistas que no sean parte de esa campaña propagandista.

Estoy basando estos comentarios en informes de prensa sobre lo que dijo Nick. Pueden ser poco confiables. Mi respuesta a lo que he leído es la siguiente: esto no tiene nada que ver con 'silenciar' a artistas, una carga que encuentro bastante irritante cuando se usa en un contexto en el que unos pocos millones de personas son silenciadas de forma permanente y grotesca. Israel gasta cientos de millones de dólares en Hasbara, y su lado del argumento se difunde alto y claro. Junto con la táctica de susto de etiquetar cualquier tipo de crítica de la política israelí como "antisemita", se obtiene una imagen muy desigual de lo que está sucediendo.

¿A quién tienen que presentar los palestinos a su lado? Si les preguntas, dirán al "BDS". Es casi la única esperanza que sienten, ya que ven cada vez más su país está siendo ocupado ilegalmente por colonos, y ven a las nuevas generaciones de su propia gente crecer detrás de muros de concreto patrullados por soldados.

Da la casualidad de que comparto mi cumpleaños con Israel: yo también nací el 15 de mayo de 1948. Es una coincidencia casual, pero tal vez sea en parte responsable de predisponerme a la simpatía y admiración por el país y sus logros técnicos, intelectuales y sociales. Todavía admiro todas esas cosas, pero a medida que aprendo más sobre la despreciable situación que las ambiciones israelíes han creado para los palestinos, siento un creciente temor. Para mí, parece que Israel está cavando en un agujero profundo y oscuro, donde sin duda encontrará compañía con Trump y otros nacionalistas de todo el mundo.

Entonces, en paralelo a lo que ahora le está sucediendo a los palestinos, hay otro desastre en progreso. Israel, al menos ese Israel de valores humanos en el que tantas personas, judías o no, depositaron sus esperanzas, está desapareciendo.

AL Kennedy

A la luz de los conciertos de Nick Cave en Israel, diría que cualquier compromiso es moralmente peligroso. Muchos israelíes y muchos de nosotros en el extranjero -de todas las religiones- estamos profundamente preocupados por las acciones -políticas, sociales y militares- de Benjamin Netanyahu, el  Likud y las fuerzas que parecen decididos a destruir la existencia de Palestina y el pueblo palestino, corrompiendo la vida pública israelí. Este continuo esfuerzo ha elaborado un catálogo de crímenes y la realización de negocios que como de costumbre no parece ser ningún tipo de respuesta. Frente a los múltiples esfuerzos por silenciar al pueblo palestino y reprimir la protesta en su nombre, la referencia del Sr. Cave para silenciar a los disidentes parece, al menos, ingenua.

Roger Waters

Leí las declaraciones de la conferencia de prensa de Nick Cave con una mezcla de pena, rabia e incredulidad. No es de extrañar que evitara una conversación con alguien de BDS antes de seguir adelante con sus shows en Tel Aviv.

Ok, primero: incredulidad. ¿Nick cree que se trata de censurar su música? ¿Qué? Nick, con todo el respeto, tu música es irrelevante para este tema, como la mía, así como la de Brian Eno, así como la de Beethoven, no se trata de música, se trata de derechos humanos.

Siguiente: Rabia. Se trata de niños, como esos pequeños niños que fueron volados en pedazos mientras jugaban fútbol en la playa de Gaza. Niños asesinados por Israel. Muchachos simbólicos de los miles y miles de niños sacrificados en Israel; "Segar el césped". La terminología de Israel, no la mía.

Nosotros, cientos de miles de nosotros, partidarios del BDS y los derechos humanos a lo largo de la historia de todo el mundo nos unimos en memoria de Sharpeville y de Wounded Knee y Lidice y Budapest y Ferguson y Standing Rock y Gaza y levantamos los puños en señal de protesta. Lanzamos nuestras gafas al fuego de tu arrogante despreocupación, y aplastamos nuestras pulseras contra la roca de tu implacable indiferencia.

Por último: tristeza ¿Y si fuera tu hogar demolida? ¿Tu país invadido? ¿Tus aldeas arrasadas por el suelo para construir estadios para que los invasores promuevan conciertos pop? ¿Tus olivos fueran desarraigados? ¿Siete millones de tus hermanos y hermanas vivieran en campos de refugiados? ¿Si fueran víctimas de una limpieza étnica? ¿Su dolor superaría tu obsesión con las preocupaciones sobre la censura de tu música?

Por cierto, en uno de los sitios de noticias israelíes me dirigieron a un video tuyo en YouTube. Hacia el final, recogí la siguiente letra:

"Sentémonos juntos en la oscuridad hasta que llegue el momento".

Nick, el momento vino y se fue hermano, te lo perdiste, si en algún momento en el futuro quieres salir de la oscuridad, todo lo que tienes que hacer es abrir los ojos, nosotros, en BDS, estaremos aquí para darte la bienvenida a la luz.

Amor

Roger Waters and Co.

Ken Loach

Nick Cave tiene la opción de apoyar a los palestinos oprimidos o al estado israelí que les niega sus derechos humanos. Él elige estar del lado del opresor. Aquellos que apoyan el boicot no son silenciados. Simplemente se niegan a ser utilizados por Israel para promover su política de apartheid.

Aki Kaurismäki

Todos somos libres, excepto los que son esclavos.

Caryl Churchill

"El gobierno israelí tiene una clara política de usar a las artes con el fin de distraer la atención de sus políticas represivas. ¿Nick Cave quiere realmente ser explotado de esta manera?".

Yann Martel

"Si Nick Cave se preocupa por adoptar una postura de principios contra cualquiera que intente censurar y silenciar a los músicos", quizás debería ocuparse de la causa de los músicos palestinos (de hecho, ¿por qué no todo el pueblo palestino?) que están censurados y silenciados, además empobrecidos y humillados, si no directamente siendo violentados, a diario por el complejo de asentamientos militares israelíes?.  BDS no trata de censura (y menos aún de antisemitismo). En cambio, es "una postura de principios" contra una opresión enconada que está arruinando las vidas de innumerables palestinos e israelíes".

Hisham Matar

"A pesar de la manera arrogante en que se está dirigiendo personalmente, me gustaría pensar que las intenciones de Nick Cave no son maliciosas, que independientemente de la lógica profundamente errónea de su posición, enmarcando su deseo de actuar en Israel como un acto de libertad cuando el estado de Israel es, y más que nunca antes, restringe sistemáticamente los derechos de los palestinos; no obstante, me gusta suponer que las acciones y palabras de Nick Cave se basan simplemente en una lectura errónea de los hechos en lugar de una mala voluntad calculada. Con este espíritu, me gustaría pedirle que reconsidere su posición. Espero sinceramente que vea esto como una oportunidad para abordar este asunto urgente y serio -donde Palestina se enfrenta a la amenaza del borrado total- y que lo hará con una profunda comprensión, una paciente paciencia y una compasión comprometida. Deseo que esté informado no por lo que dice la gente, sino por los hechos, porque lo que está en juego es demasiado alto para que él los está sirviendo, intencionalmente o no, la voluntad de los fuertes sobre los débiles. Le pido que ame y ponga la justicia por encima de todas las demás consideraciones. Y le deseo con esta claridad, fuerza y ​​humildad".

Andrew O'Hagan

"¿Quién habría pensado que Nick Cave se permitiría aliviar la conciencia de un gran opresor? Nadie está "tratando de silenciar a los artistas", son los niños los que están siendo silenciados, a todo un pueblo se le está negando su derecho a existir, y es la decencia común, no la libertad artística, lo que está en juego en la continua agresión de Israel contra los palestinos. Nick tiene sus ojos cerrados. Luchar por la decencia común es una cuestión de solidaridad, de mantener una visión de lo que es correcto, frente a poderes abrumadores, y él, por su vanidad, ha roto una línea".

John Pilger

"Lo siento, Nick Cave esto está muy mal. Al caer en la propaganda israelí sobre el BDS e invertir en la cuestión moral de la libertad para Palestina, que Nelson Mandela describió como "el mayor problema moral de nuestro tiempo", no conforta ningún principio, solo la perpetua maldad de los opresores ".

Fuente: Movement BDS y Artists for Palestine / Traducción: Palestinalibre.org


Aparecen en la nota:
palestina israel Nick Cave bds roger waters
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina