SALUD

Corrupción en la Cruz Roja: Desvían más de 5 millones de dólares destinados a combatir el ébola

Corrupción en la Cruz Roja: Desvían más de 5 millones de dólares destinados a combatir el ébola

Más de 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) del dinero destinado a combatir el ébola en África Occidental se perdió en una maraña de fraude y corrupción que incluía sobreprecios en el suministro, sueldos a trabajadores “fantasma” y facturas falsas, según una auditoría de la Cruz Roja.

Annur TV
Friday 01 de Dec.

Más de 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) del dinero destinado a combatir el ébola en África Occidental se perdió en una maraña de fraude y corrupción que incluía sobreprecios en el suministro, sueldos a trabajadores “fantasma” y facturas falsas, según una auditoría de la Cruz Roja.

Más de 10 mil personas perdieron la vida por el brote originado en África Occidental y que se extendió entre 2014 y 2016. La crisis motivó una masiva respuesta de organizaciones humanitarias que dedicaron cientos de millones de euros a contener la epidemia, especialmente dañina en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) repartió entre sus distintas sociedades nacionales 100 millones de dólares, de los cuales no todos fueron a parar a la causa para la que teóricamente iban destinados, según un informe recogido por la cadena británica BBC.

Así, en Liberia desaparecieron 2,7 millones de dólares con los que se pagaron sobreprecios o sueldos fantasma, mientras que en Guinea 1 millón de dólares se dedicaron a pagar facturas que resultaron ser falsas. El informe alude también a una trama corrupta entre banqueros y personal de la Cruz Roja en Sierra Leona que habría supuesto el robo de más de 2 millones de dólares.

“Estamos aterrados por el desvío de fondos destinados a personas necesitadas durante nuestra respuesta frente al ébola”, ha lamentado el FICR en su cuenta de Twitter, desde la que ha confirmado una política de “tolerancia cero” frente al fraude y al corrupción. “Por eso investigamos de forma activa y auditamos nuestras operaciones en todo el mundo”, ha añadido.

La organización ha anunciado que ha impuesto unos protocolos más estrictos para investigar este tipo de robos y ha prometido denunciar a todos los trabajadores que puedan estar involucrados.

Cubadebate


Aparecen en la nota:
África Corrupción Cruz Roja Internacional Ébola fraude Salud
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina