Vie 01 de diciembre de 2017 Curiosidades

A 16 años del "corralito" impuesto por el presidente Fernando de la Rúa en Argentina

1024 576

En diciembre de 2001, los medios informaban que cada día 2.000 argentinos caían debajo de la línea de la pobreza, En los primeros días de diciembre, la situación se hizo gravemente conflictiva.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/48516-curiosidades-a-16-anos-del-corralito-impuesto-por-el-presidente-fernando-de-la-rua-en-argentina.html
A 16 años del "corralito" impuesto por el presidente Fernando de la Rúa en Argentina

El Presidente había perdido su capital político y el ministro de Economía Domingo Cavallo, no encontraba recursos para tranquilizar a la población.

Varios gremios estatales estaban en huelga, mientras que en algunos barrios de la Capital la gente hacia escuchar su descontento golpeando cacerolas y cortando calles, protesta que se conoció con el nombre de “cacerolazos”. En todo el país, las protestas cortaban las rutas y las calles: de este modo, el piquete irrumpía en la vida política argentina.

El “corralito”: Para evitar la fuga de depósitos bancarios, el 1° de diciembre, Cavallo decretó el estado  de excepción monetaria”, Este “golpe” económico, conocido como “el corralito”, significaba que todos los depósitos bancarios quedaban inmovilizados durante 90 días. Además, que las extracciones de efectivo tenían un tope de hasta 250 pesos o dólares  por semana. Así, el dinero desapareció de la calle, el consumo se retrajo y la actividad productiva y comercial se paralizó, Masivamente, agrupaciones sociales, partidos políticos y centrales sindicales se opusieron a las medidas y promovieron movilizaciones y paros de protesta.

Saqueos y cacerolazos: Entre el 13 y e! 18 de diciembre se iniciaron los saqueos contra los supermercados. Primero en Rosario y luego en la Capital, San Isidro, Munro, El Palomar, Ciudadela, Ramos Mejía, Morón, Moreno, Lanús y La Tablada. Entre el 1 8 y el 20, los saqueos se generalizaron en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero y Mendoza. Frente a la escalada de violencia, el 19 de diciembre el Presidente decretó el estado de sitio.

El 20, De la Rúa transmitió un discurso por la cadena nacional, El discurso no había terminado cuando en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a escucharse cacerolazos. Una multitud salió a las calles y marchó hacia la Plaza de Mayo, el Congreso, la quinta de Olivos y la casa de Cavallo.

A la medianoche, se dio a conocer la renuncia de Cavallo. Sin embargo, esto no tranquilizaba a los manifestantes, que pedían “que se vayan todos”. De la Rúa ordenó la represión que dejó como resultado 32 muertos y cientos de detenidos en todo el país. Pero nada detuvo la movilización.

 

crisiseconomicasmundiales

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra