Lo que dejó la OTAN

Venta de esclavos en Libia: "La raíz es la intervención"

Venta de esclavos en Libia: "La raíz es la intervención"

No cesan las denuncias de violaciones de derechos humanos en Libia.

Annur TV
Wednesday 06 de Dec.

Libia vuelve a acaparar nuevamente las miradas de la comunidad internacional tras la emisión de un reportaje de la cadena de noticias CNN que mostró imágenes de una subasta de hombres en Trípoli. Se trata en su mayoría de personas de origen subsahariano que son secuestradas en su ruta hacia Europa y son vendidas como esclavos. 

A pesar de que era un secreto a voces, ya que las organizaciones de defensa de los derechos humanos habían denunciado anteriormente las torturas, malos tratos y trabajos forzados que sufren los migrantes retenidos en el país norteafricano, las imágenes son sobrecogedoras. 

Tras la intervención militar de la OTAN en 2011 en apoyo de los rebeldes que protestaban contra Muammar Gaddafi pidiendo avances democráticos en el régimen, el país se ha sumido en el caos. La deposición y asesinato de Gaddafi fue seguida de un conflicto civil que lleva abierto desde 2014 entre diferentes grupos que buscan el control del territorio libio, dando lugar a un Gobierno con base en Trípoli reconocido por Occidente, y otro Gobierno paralelo sostenido por los militares. 


En este contexto, las denuncias de violaciones de derechos fundamentales en el país no cesan, especialmente, las referidas a la discriminación y a los malos tratos sufridos por la población negra del país.

Respecto a la preocupación actual en los medios occidentales por el problema migratorio en Libia, RT ha conversado con el director del portal El Espía Digital, Juan Antonio Aguilar. En su opinión, se trata de una hipocresía, dado que aunque ahora empiecen a hablar del problema, omiten mencionar las causas de la crisis. 

Aguilar ha subrayado que "se habría podido evitar todo si no hubiera habido una intervención militar en este país árabe". De acuerdo con el experto, Libia se ha convertido en "un Estado fallido, un territorio sin ley donde hay gobiernos enfrentados y multitudes de mafias" tras la intervención de la OTAN.

"Lo peor que se puede hacer no es solo derrocar un régimen, sino destruir todo el Estado: sus infraestructuras, su potencialidad económica, su existencia", ha denunciado Aguilar, agregando que "las mafias se tiran por donde no hay control".

Asimismo, el periodista ha recordado que en Libia hay dos rutas que se utilizan tradicionalmente para el tráfico de esclavos y que los medios occidentales lo sabían perfectamente. "Incluso la ONU tiene un informe de la Oficina de migraciones al respecto", ha recalcado Aguilar.

Fuente: RT


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina