"Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo cubren"

"Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo cubren"

En la antesala de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, la voz del músico argentino Daniel Devita se hace eco de las posturas inconformes con las políticas de ajuste y represión del Gobierno, dijo a Sputnik el artista.

Annur TV
Thursday 07 de Dec.

Las máximas autoridades de la OMC y funcionarios de alto nivel de todo el mundo estarán presentes del 10 al 13 de diciembre en la capital argentina por la 11ª Conferencia Ministerial del organismo. Sin embargo, el acontecimiento ha pasado desapercibido en la tormentosa realidad argentina, explicó Devita, conocido por poner el rap al servicio de las distintas causas sociales que aquejan al grueso de la población.

A criterio del artista, las instancias de libre comercio como la OMC "plantean una igualdad inexistente donde se equilibran cosas que no son equiparables y donde siempre salen perdiendo los países emergentes". 'Doble D', como es también conocido, lanzó hace unos meses un sencillo para denunciar los perjuicios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) a las naciones como Argentina.

"El ALCA, el TPP y sus variantes en otras partes del mundo con otros nombres o esta cumbre de la OMC van todas en pos de lo mismo: licuar las barreras que los estados soberanos ponen para proteger sus economías y la privacidad y datos de la población", aseveró el artista.

Según explicó, el músico urbano traduce en 'No OMC' —su último lanzamiento— la compleja terminología económica que utilizan los especialistas a palabras llanas. Los versos del rap están pensados como un diálogo con un trabajador. El clip está ambientado en distintos ambientes laborales, como oficinas, fábricas o zonas de cultivo. El proyecto fue hecho en colaboración con la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (Clate).

"Esos conceptos pasados a un lenguaje cotidiano significan pérdida de derechos y conquistas laborales, que se han alcanzado con lucha a través de los años. También está el tema de los datos, que nos parecía importantísimo plasmarlo", dijo Devita.

La privacidad de los ciudadanos es un bastión por el cual Doble D considera que hay que luchar, pues en el marco del comercio electrónico será uno de los temas tratados en la cumbre. En pleno auge de la sociedad en red, opinó el músico, las diferentes plataformas o servicios de mensajería utilizan la información de sus usuarios para fines publicitarios.



El paraguas del 'big data' incluido en la agenda del cónclave intenta "formalizar el derecho a tener acceso absoluto, ratificado y legalizado por convenios", a pesar de que "seguramente ya lo tienen".

"Después de grandes desastres, desmanes y represiones que ha habido en la periferia de las cumbres de la OMC, venían haciéndolo en lugares más aislados y en ciudades no tan pobladas. Es la primera vez en muchos años que vuelven a reunirse en una metrópoli tan urbanizada", dijo el artista.

Numerosas ONG y representantes de la sociedad civil de Argentina y otros países vieron revocada en las últimas horas su acreditación para el evento por motivos de seguridad no especificados. Este hecho generó la preocupación de la Unión Europea, expresada por la comisionada de Comercio del bloque, Cecilia Malmstrom.

Sin embargo, estos hechos no trascienden dentro de fronteras "porque hay un bloqueo mediático". La abrumadora mayoría de los medios "tienen la línea oficial" y en un panorama de alta concentración de emisoras y diarios, en los últimos meses se han multiplicado los despidos de periodistas críticos con la administración de Mauricio Macri.

"Cuando Macri asume empieza con esta cuestión de volver al mundo. Cuando este mundo tan desigual e injusto te aplaude y te ve con buenos ojos sabemos que no son buenas noticias", opinó el músico.

En este marco se han dado las represiones a voces disidentes, como las de los colectivos mapuches que reivindican su derecho a las tierras ancestrales en la Patagonia, que han causado dos muertes en lo que va del año: el joven activista Santiago Maldonado y el referente comunitario Rafael Nahuel. Mientras tanto, se debate la aplicación de reformas tributarias, laborales y previsionales según las recetas de los organismos multilaterales de crédito, indicó el músico.

"Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque nadie lo cubre. (…) Este es el país de Macri, que vuelve al mundo pero en el que todos los días tenemos que lamentar la muerte de compatriotas. Por este bloqueo mediático la gente parece no despertarse porque no ve estas cuestiones", concluyó el músico.

Fuente: Sputnik


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina