Thu 07 de December de 2017 Medio Oriente

Decisión de Trump sobre Jerusalén

Rechazan en el mundo que Trump reconozca a Jerusalén como capital del régimen israelí.

1024 576

Trump anunció este miércoles el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pese a que ningún país reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/48585-norteamerica-rechazan-en-el-mundo-que-trump-reconozca-a-jerusalen-como-capital-del-regimen-israeli.html
Rechazan en el mundo que Trump reconozca a Jerusalén como capital del régimen israelí.

Venezuela condena decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifestó su firme condena ante la decisión estadounidense de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital de Israel.

En ese sentido, Venezuela expresa su respeto a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su solidaridad con el pueblo Palestino, expresó el Canciller Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter, @jaarreaza, donde divulgó el referido texto.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, manifiesta su más firme repudio y condena ante la decisión arbitraria del gobierno estadounidense de reconocer a la Ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente por Israel, como capital del Estado de Israel, así como de transferir a dicha Ciudad su Embajada.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén, hechos que socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera.

La República Bolivariana de Venezuela, desde la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y como país hermano de las causas justas del mundo árabe, considera este hecho una flagrante violación del Derecho Internacional, por lo que hace un llamado al apego a la Carta de las Naciones Unidas, y todas aquellas las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que han sido aprobadas al respecto, en el marco de los esfuerzos conjuntos de la Comunidad Internacional en avanzar hacia una solución dialogada y al cese de las hostilidades y atropellos en contra de la nación palestina.

En ese sentido, haciendo especial énfasis en la resolución 2334 (2016), en la cual el Consejo de Seguridad señaló “que no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones”, haciendo además un llamado a las partes “a que se abstengan de realizar actos de provocación e incitación y de hacer declaraciones que enardezcan los ánimos, con el fin de, entre otras cosas, distender la situación sobre el terreno, restablecer la confianza, demostrando mediante políticas y medidas un compromiso genuino con la solución biestatal y crear las condiciones necesarias para promover la paz”.

El Pueblo Bolivariano, históricamente comprometido con la justa Causa Palestina, aprovecha la ocasión para reafirmar su compromiso irrestricto con la consecución de una solución dialogada, pacífica y duradera al conflicto, así como para la concreción de la plena soberanía e independencia del hermano Estado de Palestina, reiterando su voluntad de hacer frente junto al valiente pueblo palestino a todas aquellas acciones arbitrarias e injustas, que como esta, atentan contra los Derechos Inalienables del pueblo palestino, y tan sólo buscan continuar sembrando el caos en la región del Medio Oriente.

Evo condena decisión de EEUU sobre Jerusalén

El presidente Evo Morales condenó el miércoles la decisión unilateral de su homólogo de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, que esta jornada reconoció a Jerusalén como capital de Israel, en un clima de tensión en medio oriente, porque esa determinación viola el derecho internacional.

“Expresamos nuestra profunda indignación y condenamos la decisión unilateral de EEUU sobre Jerusalén. Viola el derecho internacional y provocará más inestabilidad en la región”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para Morales, esa decisión ratifica que EEUU es una “amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra”.

“Con la salida del Acuerdo de París, el rechazo a las negociaciones del Pacto Mundial sobre Migración y ahora esta decisión unilateral sobre Jerusalén, EEUU se ratifica como una amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra”, señaló en otro tuit.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Palestina y ratificó el apoyo de Bolivia para encontrar una solución al conflicto territorial con Israel que data de 1967.

Por su parte, el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), mediante esa misma red social, coincidió con Morales y dijo que “la decisión unilateral de Trump sobre Jerusalén es una provocación inaceptable a La Paz y la Seguridad internacional”.

Trump reconoció esta jornada a Jerusalén como capital de Israel y decidió trasladar desde Tel Aviv hasta allí la Embajada norteamericana, acción que rechaza la comunidad internacional.

Israel lleva más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control de territorio con Palestina.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Uruguay pide reunión del Consejo de Seguridad de ONU por Jerusalén

El reconocimiento como capital israelí por parte de EE.UU. generó reacciones en todo el mundo.

Varios países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU pidieron una reunión urgente de ese órgano con el fin de analizar una respuesta ante el anuncio de Estados Unidos de que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

Según informó la misión boliviana ante la ONU, la reunión fue solicitada por ocho de los quince integrantes del consejo: Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

La cita no ha sido confirmada aún por la presidencia de turno del consejo, a cargo de Japón durante este mes, pero fuentes diplomáticas indicaron que podría tener lugar este mismo viernes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar el proceso para trasladar allí la embajada que actualmente tiene en Tel Aviv.

Nada más conocer esa decisión de Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de que el estatus final de Jerusalén sea resuelto en negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Guterres también reiteró su oposición a cualquier “medida unilateral” que pueda poner en riesgo el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Chile manifiesta “preocupación” por anuncio de Trump sobre Jerusalén

Este miércoles la Cancillería se refirió a la decisión del Presidente Donald Trump de reconocer Jersulén como la capital de Israel, anuncio que ha causado diversas reacciones en el plano internacional.

“El gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”, se lee en la carta enviada hoy.

En este sentido, el gobierno de Chile reitera que en consonancia con las resoluciones de Naciones Unidas, considera que Jerusalén “es una ciudad con estatus especial cuya soberanía debe ser resuelta por Israel y Palestina; y califica como ilegal la ocupación y control israelí sobre Jerusalén Este”.

El gobierno de Chile, consciente de la relevancia política, histórica y religiosa de Jerusalén, se lee en el escrito, “formula un urgente llamado a todas las partes involucradas a reconsiderar o a no adoptar decisiones que puedan incitar al odio y la violencia, obstaculizando aún más un proceso conducente a una solución de dos Estados y una paz sustentable entre Palestina e Israel”.

El Reino Unido ‘discrepa’ con la decisión de Trump sobre Al-Quds

El Gobierno británico rechaza la decisión de Trump sobre Al-Quds (Jerusalén) mientras advierte de que perturba la paz en la región.

“Discrepamos con la decisión estadounidense (...) Creemos que no ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región”, ha señalado la premier británica, Theresa May, a través de un comunicado divulgado este miércoles.

A pesar de todas las críticas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acabado, la jornada de hoy, reconociendo oficialmente a Al-Quds como la capital del régimen israelí y ha ordenado que la embajada de Estados Unidos se traslade de Tel Aviv (oeste de la Palestina ocupada) a esa ciudad santa.

Tras el anuncio del mandatario estadounidense, el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, ha asegurado que Washington empezará a aplicar “inmediatamente” la decisión. Eso mientras numerosos países en todo el globo, incluidos Alemania, Francia, Rusia, Irán y Turquía, han alertado de las peligrosas consecuencias que entrañará el llevarla a la práctica. 

Alemania ‘no apoya’ medida de Trump sobre Al-Quds

El Gobierno alemán se suma a la ola internacional de rechazos hacia la decisión del presidente de EE.UU. de reconocer a Al-Quds como la capital del régimen israelí.

Alemania “no apoya esa decisión porque el estatuto de Jerusalén (Al-Quds) solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados”, ha asegurado este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, citada en un tuit de su portavoz, Steffen Seibert.

Esta misma jornada, el inquilino de la Casa Blanca, ignorando las advertencias de la comunidad internacional, ha hecho saber que su país reconoce a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel, además de indicar que trasladará, de Tel Aviv a esa urbe, la embajada de EE.UU.

La polémica decisión del mandatario estadounidense ha desatado una ola de denuncias tanto en la región como a nivel internacional. Numerosos países, como Rusia, Irán, Turquía y Francia, han advertido de los peligros que entrañará el llevarla a la práctica.

La medida, también ha sido condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).


Canadá: No seguiremos la decisión de EEUU sobre Jerusalén
 

El Gobierno canadiense afirma que no seguirá la decisión de EE.UU. y no reconocerá a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

Un oficial del Gobierno de Canadá citado por el rotativo canadiense The Globe and Mail confirmó el miércoles que su país no tiene planeado reubicar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds.

Del mismo modo, aseguró que Canadá cree que la situación de esta simbólica ciudad solamente se puede resolver mediante un acuerdo general entre los palestinos y los israelíes.

El miércoles, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ignoró las advertencias de la comunidad internacional, y declaró que su país reconoce a la ciudad palestina de Jerusalén como la capital del régimen de Israel, además de indicar que trasladará, de Tel Aviv a esa urbe, la embajada de EE.UU.

La medida estadounidense ya ha levantado duras críticas y condenas por parte del mundo árabe y de la comunidad internacional, que alertan de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión del mandatario estadounidense, mientras los secretarios de Defensa y de Estado de EE.UU., James Mattis y Rex Tillerson, respectivamente, estarían en contra de la decisión de Trump.

 

Fuente: Nodal / Hispantv

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra