Académicos advierten riesgos para erradicar el asbesto a 16 años de su prohibición

Académicos advierten riesgos para erradicar el asbesto a 16 años de su prohibición

Annur TV
Monday 11 de Dec.

En el marco de los 16 años de la muerte de Eduardo Miño Pérez, un hombre de 50 años que se inmoló frente a La Moneda tras ser diagnosticado con asbestosis, académicos de la U. de Chile advirtieron los serios riesgos que hay para retirar la sustancia.

El asbesto es un mineral presente principalmente en productos de construcción como tejas, baldosas, azulejos, cemento, entre otros, que al ser aspirado puede generar cáncer broncopulmonar y cáncer de la pleura(mesotelioma).

El director del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, explica que la fibrosis pulmonar provocada por la asbestosis produce la multiplicación de "fibras de colágeno en el pulmón".

"Eso da dos tipos de síntomas: como tienen más fibras, el pulmón se pone más duro, entonces cuesta respirar. Además, las fibras se van acumulando entre los alvéolos y los vasos sanguíneos que los rodean" y "se interponen en la vía del oxígeno".

El profesor de la escuela de salud pública de la misma institución, Gustavo Contreras, asegura que previo a la prohibición del año 2001, hubo"empresas que produjeron hasta hace unos años atrás elementos con asbesto".

"El material se utilizó mucho en ropa para protección contra el calor, elementos aislantes, fibras de cemento para techumbres y otros elementos del hogar", detalló.

Ambos académicos recomiendan evitar clavar murallas de cemento asbesto, pintarlas para evitar el roce, contactar un especialista que manipule planchas de pizarreño y utilizar mascarillas.

En Chile existen sectores poblados que se vieron afectados por el mineralemanado por las empresas que trabajaron con asbesto. Eduardo Miño vivió en la Villa Pizarreño en la comuna de Maipú, ubicada detrás de la empresa Pizarreño S.A.

Sin embargo, un porcentaje de la población contaminada por asbesto, además de los trabajadores, también se detectó en los sectores aledaños a la empresa Bocamina, en Coronel.

El vocero del Movimiento Unidos Contra el Asbesto, Adrián Prieto, manifestó que actualmente están trabajando en un proyecto para crear la "Ley Eduardo Miño, que establezca una nueva regulación de manejo y control de asbesto en Chile".

La idea es que "permita que las personas se realicen exámenes, con seguimiento y tratamiento, para quienes han sido expuestos al material y no se encuentren protegidos por la Ley de Enfermedades Profesionales".

Además, sostiene que es necesario que "se realice un plan nacional preventivo contra la exposición domiciliaria y laboral del asbesto".

Fuente: Rebelión


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina