Derechos de refugiados que se violan en nombre de la soberanía

Derechos de refugiados que se violan en nombre de la soberanía

Hay más de 20 millones de refugiados en el mundo, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur por su sigla en inglés).

Annur TV
Monday 18 de Dec.

Hay más de 20 millones de refugiados en el mundo, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur por su sigla en inglés). Y la mayoría viaja por razones políticas, que se contradicen con el Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre.

De esa cantidad, cinco millones provienen de Siria, país donde fuerzas occidentales apoyan a opositores armados para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad.

“Ellos venían a la celda a violarnos, pero estaba muy oscuro, no podíamos verlos. Todo lo que podíamos oír era a la gente diciendo “¡Para! ¡No!... Creí que íbamos a morir”, es el relato de Tarek recogido por Acnur.

Como él, muchos ciudadanos sirios han visto cómo se violan sus derechos a la vida, la integridad física y la libertad, para "recuperar" la soberanía de la República Árabe o para la instauración del califato del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

En un informe sobre Siria, Amnistía Internacional alertó: "La idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él casi a cualquier precio”.

El Medio Oriente ha producido la mayor cantidad de refugiados producto de las guerras azuzadas por Occidente. Argelia, Bangladesh e Irak  son algunas de las zonas de donde proviene la mayoría.

"El gran fraude"

La Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hace meses que la Unión Europea (UE) incumplió su compromiso para dar asilo a 182.504 refugiados.

Solo un 25 por ciento del compromiso (46.522 personas) fue cumplido por parte de los países de la UE, ya sean reubicadas desde Grecia e Italia, o reasentadas desde Líbano o Turquía.

l reparto lo encabezó Alemania con 9.887 personas, seguida por Francia (6.433), aunque ninguno de ellos cumplió con lo acordado. Algo que sí respetó Malta, único país que, no solo ha cubrió su cupo, sino que acogió a más refugiados de los que se comprometieron en 2015 —año en que la UE trazó su meta—, o Noruega y Liechtenstein, que entraron en el plan de forma voluntaria y ambos cumplieron sus compromisos.

La otra cara de la moneda la representaron Eslovaquia y República Checa, los mayores incumplidores del acuerdo comunitario al no dar cobijo siquiera al 2 por ciento de la cantidad a la que se comprometieron, con el permiso de Hungría y Polonia, que, sencillamente, cerraron sus puertas a cualquier demandante de asilo.

"La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Este lunes 18 de diciembre se celebra otro Día Internacional del Migrante con grandes necesidades para que dichos ciudadanos vean respetados sus derechos.

Fuente: Telesur


Aparecen en la nota:
Refugiados Mundo Occidente
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina