Elecciones en Honduras

Critican al presidente Santos por reconocer a Hernández como presidente de Honduras.

Critican al presidente Santos por reconocer a Hernández como presidente de Honduras.

La ONG HRW critica al presidente colombiano por reconocer el resultado de las elecciones en Honduras, pese a la denuncia de fraude de la OEA.

 

Annur TV
Friday 22 de Dec.

El director para las Américas de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, lamentó el lunes que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, congratulara la reelección de su par hondureño, Juan Orlando Hernández.

“La misión de verificación de la OEA (Organización de Estados Americanos) que examinó las elecciones en Honduras descubrió irregularidades tan graves que pidió que se realice una nueva elección. Pero Juan Manuel Santos felicita al ‘ganador’ de un posible fraude electoral. Lamentable”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Vivanco responde a una llamada de Santos a Hernández, en la que le expresó sus condolencias a Hernández por la muerte de su hermana y lo felicitó por su triunfo electoral ratificado el domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

Tras esta polémica implícita proclamación de Hernández como presidente reelecto de Honduras, la oposición liderada por el Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, denunció de nuevo su disconformidad y repitió que hubo un fraude en la jornada electoral del 26 de noviembre de 2017.

La misión electoral de la OEA en Honduras informó de una serie de irregularidades, errores y problemas sistémicos en los comicios, y por ello explicó que no podía certificar que los resultados de las elecciones fueran del todo limpios.

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso nuevas elecciones para garantizar la seguridad y concordia en Honduras ante la imposibilidad de asegurar que no hubo fraude. El actual Gobierno hondureño rechazó esta propuesta, aduciendo que se trata de una injerencia foránea en sus asuntos internos.

Con un panorama político tan incierto en Honduras, la mayoría de países latinoamericanos se ha mostrado realmente cauta a la hora de reconocer los resultados electorales anunciados.

Con excepción de Colombia, solo Guatemala ha reconocido, de momento, la victoria de Hernández. EE.UU., por su parte, llama a Nasralla a utilizar solo las vías legales establecidas en el país para recurrir la proclamación de Hernández.

De hecho, desde que el TSE declaró a Hernández como el nuevo presidente del país, los hondureños se manifiestan a diario en contra de la proclamación presidencial.

Gráfica pie de foto. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (izquierda.), junto a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en Tegucigalpa, capital hondureña, 6 de abril de 2016.

Fuente: Resumen Latinoamericano


Aparecen en la nota:
honduras colombia santos elecciones fraude electoral
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina