Guerra jurídica: un arma poderosa para eliminar opositores políticos

Guerra jurídica: un arma poderosa para eliminar opositores políticos

Se conoce como "lawfare" y es muy usada en América Latina. Según explicó la politóloga Silvina Romano, a través del "uso indebido de instrumentos jurídicos se busca destruir la imagen pública del adversario político". El objetivo es que pierda apoyo popular y quede inhabilitado para competir. El caso de Lula da Silva en Brasil es emblemático.

Annur TV
Tuesday 26 de Dec.

Se utiliza una "fachada de derecho y legalidad" para culpar a un grupo político o una figura opositora "sin tener pruebas", explicó Romano. Con una planificada "articulación con los medios hegemónicos de comunicación el caso se instala en la sociedad. La prensa los presenta como culpables antes de que lleguen a los tribunales y se dé el debido proceso judicial". Esto podría pasar al expresidente Lula da Silva el próximo 24 de enero de 2018.

Según la politóloga, EEUU juega un papel fundamental en esto, ya que su Departamento de Justicia ha estado asesorando las reformas jurídicas en varios países latinoamericanos, a través de "agencias bilaterales" como la USAID. Una de las acciones más importantes fue el llamado proyecto "Puentes", que consistió en cursos de asesoramiento a varios integrantes del Poder Judicial de Brasil y otros países de la región. El alumno estrella es el juez Sergio Moro, impulsor de la causa Lava Jato e involucrado en el juicio contra Lula. "Lo llamativo es que estos cursos no sólo se oculten a la población, sino que ni siquiera se informa sobre su existencia", señaló.

Criticó además el "doble rasero" en las condenas a los funcionarios públicos y a los empresarios involucrados con pruebas en la corrupción como es el caso de Michel Temer en Brasil o Mauricio Macri en Argentina que queda impunes.

"Está claro que esta guerra jurídica es contra cuyos gobiernos recuperaron el protagonismo del Estado en materia económico-social, agrandando al Estado y revalorizando lo público".

Fuente: Sputnik


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina