Parlamentos vacíos: las vacaciones de los legisladores de América Latina

Parlamentos vacíos: las vacaciones de los legisladores de América Latina

La agenda política de América del Sur llega a un nivel de quietud máximo de diciembre a marzo. Salvo por algunas excepciones, ese período coincide con el receso parlamentario de verano.

Annur TV
Wednesday 03 de Jan.

La agenda política de América del Sur llega a un nivel de quietud máximo de diciembre a marzo. Salvo por algunas excepciones, ese período coincide con el receso parlamentario de verano: salvo en casos excepcionales, el pleno de las cámaras legislativas no funciona y queda a cargo una comisión reducida de electos.

Generalmente los gobiernos o las bancadas intentan proponer proyectos de ley imperiosos antes del final del año, pues llegado el final del período de sesiones ordinarias se dificulta la aprobación y se necesita convocar a reuniones extraordinarias, un proceso no exento de obstáculos.

Sputnik te presenta a continuación cuándo dejan de reunirse los parlamentos y cuándo retoman sus tareas.

1. Argentina

En Argentina, el reglamento del Congreso establece que el período ordinario de sesiones va del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año. Sin embargo, tanto las autoridades legislativas como el Poder Ejecutivo pueden extender ese plazo o incluso llamar a sesiones extraordinarias.

​Eso sucedió a fines de 2017: el Gobierno de Mauricio Macri convocó a los diputados a mediados de diciembre para votar polémicos proyectos de ley para reformar el sistema tributario y el ajuste de las pensiones.

2. Bolivia

La Asamblea Legislativa de Bolivia suspende por unos pocos días su trabajo en verano: en el período actual, lo hace del 23 de diciembre al 7 de enero, según informó el diario local Los Tiempos. Luego, a mitad de año detiene su trabajo durante otros 15 días.

3. Brasil

Cada período legislativo del Congreso Nacional en Brasilia se reúne entre el 2 de febrero y el 22 de diciembre, con un receso intermedio entre el 18 y el 31 de julio. Aquí también se puede convocar a sesiones especiales si las autoridades lo consideran necesario.

4. Chile

El Congreso chileno suspende durante el mes de febrero sus sesiones. Se intentó reducir a dos semanas estas 'vacaciones' con un nuevo reglamento, pero no se alcanzó.

5. Colombia

La Constitución colombiana establece en uno de sus artículos que el Congreso del país debe sesionar en dos períodos: uno que va del 20 de julio al 16 de diciembre y otro del 16 de marzo al 20 de junio.

6. Ecuador

Ecuador es uno de los países de América Latina en los que el principal receso ocurre en agosto. Generalmente, la Asamblea suspende durante 15 días sus sesiones ese mes. El Poder Legislativo tiene otro período de igual extensión que suele convocar entre enero y febrero.

7. Paraguay

Cada año, las cámaras de Diputados y Senadores tienen un receso que se extiende desde el 21 de diciembre hasta el 1 de marzo.

8. Perú

El Congreso unicameral de este país tiene dos períodos de sesiones al año: uno que va del 27 de julio al 15 de diciembre y luego del 1 de marzo al 15 de julio. Sin embargo, este año, el primer período se extendió durante unos días más, en el marco del debate por la presunta vinculación del presidente Pedro Pablo Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht, una de las principales implicadas en la trama Lava Jato.

9. Uruguay

El Palacio Legislativo de Montevideo tiene reuniones de Diputados, Senadores y Asamblea General desde el 1 de marzo hasta el 15 de diciembre, salvo el año precedente a la asunción de un nuevo Gobierno, que la función legislativa termina el 15 de diciembre y comienza en febrero.

10. Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente no ha llamado a un receso y ha continuado su labor. La Asamblea Nacional está en receso desde el 15 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Fuente: Sputnik


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina