Diputado español: "Israel no quiere que veamos la cárcel a cielo abierto que hay en Gaza"

Diputado español: "Israel no quiere que veamos la cárcel a cielo abierto que hay en Gaza"

El Gobierno de Israel denegó el acceso a la Franja de Gaza a un grupo de diputados españoles que se encuentran en los territorios palestinos.

 

Annur TV
Tuesday 16 de Jan.

"Parece que Israel no quiere que representantes institucionales del Congreso vean las consecuencias de lo que a día de hoy es una cárcel a cielo abierto, donde tratan de sobrevivir más de 2 millones de personas a un bloqueo inhumano e ilegítimo", aseguró a Sputnik el diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino.

Según Gómez-Reino, tramitaron "por todos los cauces diplomáticos e institucionales la visita a la Franja de Gaza para observar la situación que padecen y los proyectos humanitarios", remarcando que Gaza es territorio "palestino y soberano", según la legislación internacional.

Sin embargo, "el Gobierno de Israel nos ha comunicado que no podemos acceder, porque desgraciadamente sigue teniendo el poder para decir quién puede y quién no puede acceder a un territorio soberano como es Gaza".

Asimismo remarca que el permiso de la visita se ha tramitado en tiempo y forma, por lo que lamenta que el Gobierno de Israel "nos haya comunicado que no podemos entrar".

Ante la negativa, Gómez-Reino ha reaccionado apuntando a la "torpeza y el atropello de Israel, que sigue vulnerando la legalidad internacional, impidiendo el acceso de representantes públicos españoles como observadores".

Los diputados de la delegación del Intergrupo del Congreso, entre ellos del Partido Popular, del PSOE, Podemos — En Marea, Compromís y Ciudadanos, tenían planeado entrar en Gaza mañana 16 de enero junto a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como parte de una visita a Palestina.

"Al Gobierno de Israel no le ha gustado que un grupo de diputados y diputadas haya viajado a los territorios donde se vulneran sistemáticamente los derechos del pueblo palestino", aseguró Gómez-Reino.

La delegación del PSOE también denunció esta situación: "Es inaceptable que no nos dejen entrar para que no podamos ver y contar la dramática situación humanitaria que viven los ciudadanos de Gaza", denuncia la diputada socialista Soraya Rodríguez.

La delegación de Podemos y En Marea mantuvo varias reuniones, entre ellas con la familia de Ahed Tamimi, una menor palestina que será juzgada este 15 de enero en un tribunal militar.

El viaje incluye reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el ministro de Exteriores, Riad al Malki, así como con diputados y representantes de ONG.

Fuente: Sputnik

 


Aparecen en la nota:
israel palestina gaza bloqueo a gaza bloqueo ocupacion israeli sionismo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina