Jue 18 de enero de 2018 Medio Oriente

¿Qué producirá la alianza secreta entre Arabia Saudí e Israel en la región?

1024 576

Un despacho difundido en el diario The Washington Times, da cuenta que el periódico suizo, Basler Zeitung, informó recientemente que una alianza secreta entre Israel y Arabia Saudita destinada a restringir el deseo imperial de Irán de una masa de tierra entre Teherán y el Mediterráneo estaba entrando en una nueva fase.
 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/49152-regimen-israeli-que-producira-la-alianza-secreta-entre-arabia-saudi-e-israel-en-la-region.html
¿Qué producirá la alianza secreta entre Arabia Saudí e Israel en la región?


Si bien no existen vínculos diplomáticos formales entre los dos países, sí existe cooperación militar. De hecho, el gobierno saudita envió una delegación militar a Jerusalén hace varios meses para analizar el papel de Irán como una fuerza desestabilizadora en la región.  
Según la fuente, parece que los funcionarios de Arabia Saudita están considerando la compra del sistema de defensa antimisiles Iron Dome de Israel, así como el Sistema de protección activa Trophy desarrollado por Rafael e Israel Aerospace. 

Visto en un contexto en el que Riad rechaza cualquier normalización oficial con Israel, este desarrollo es bastante notable, y también revela un nuevo respeto por Israel y una creencia emergente de que en cualquier condominio de defensa sunita Israel tendrá un papel que jugar.

Recuerda que ni Arabia Saudita ni Egipto fueron activamente hostiles al cambio de dirección de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. Ambos votaron para repudiar la decisión en la votación de la ONU sobre el asunto, pero ese fue el final. La marea de la construcción de alianzas se está moviendo en una dirección nueva e impredecible en Medio Oriente.

A juicio de la publicación, la postura saudita está aparentemente relacionada con un acuerdo palestino-israelí sobre una solución de dos estados, pero la realidad es que Irán es la verdadera amenaza que representa el mayor peligro para Riad. 

Un Israel con su tecnología avanzada se ha convertido en un aliado de la necesidad, no necesariamente un aliado de los intereses comunes a largo plazo, aunque la historia tiene una forma de unir a compañeros de cama poco probables.

Un misil reciente disparado desde Yemen a Riadh despertó a los líderes sauditas a su vulnerabilidad. Por lo tanto, el interés en el Domo de Hierro. El misil, identificado como Hutí disparado, tenía todas las marcas y la firma de un arma iraní. 

El príncipe heredero Mohammed bin Salman dijo que esto era un "acto de guerra iraní". Arabia Saudita tiene recursos, pero a pesar del entrenamiento militar del príncipe heredero, los saudíes aún no están preparados para ir a la guerra contra Irán. Construirán, entrenarán y comprarán tecnología avanzada, pero aún no volverán a la guerra.

Esto explica por qué el Iron Dome es tan crítico como una defensa estratégica. Es imposible saber si los hutíes se lanzarán de nuevo pronto. Pero todo indica que será el caso. Los hutíes son un mero sustituto de la Guardia Revolucionaria iraní. Están armados, apoyados y dirigidos desde Irán.

La sacudida en el Medio Oriente tendrá muchos giros y errores. Por ahora, ofrece una oportunidad interesante para Israel. Desde una votación de la ONU que estableció el estado en 1948 hasta el presente, Israel ha estado rodeado de naciones hostiles. Eso puede cambiar en los próximos años.

Imponderables llenan el aire de Medio Oriente. ¿Las manifestaciones contra el gobierno iraní llevarán a su caída? ¿El deseo del príncipe heredero de modernizar Arabia Saudita y tomar el control del trabajo de asuntos militares? ¿La guerra egipcia en el Sinaí contra Daesh y las fuerzas de Al Qaeda tendrá éxito? ¿Continuará Estados Unidos siendo un participante activo en los asuntos de Medio Oriente? ¿Está Rusia preparada para hacer continuos sacrificios para asegurar la posición de Bashar Assad en Siria? Estas preguntas y una multitud de otras salpican el paisaje.

Si la alianza saudita-israelí produce alguna forma de estabilidad regional, muchos de los problemas descritos anteriormente desaparecen. Es por eso que la alianza es el heraldo de la esperanza y la póliza de seguro por el momento.

FUENTE: THE NEW YORK TIMES/ Al Mayadeen
 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra