“El 97% del agua potable de Gaza tiene calidad de alcantarillado”

“El 97% del agua potable de Gaza tiene calidad de alcantarillado”

Un informe de la Autoridad Palestina del Agua en la asediada Franja de Gaza alerta de que hasta el 97 % del agua potable en el enclave costero no es apta para el consumo humano debido a la contaminación por aguas residuales no tratadas o debido a un alto nivel de salinidad.

Annur TV
Monday 22 de Jan.

Ahmed Yaqubi, un hidrólogo que asesora a la Autoridad Palestina del Agua en la Franja de Gaza, ha presentado estos alarmantes datos durante un debate sobre la crisis del agua en Gaza, en una conferencia del Consejo Público de Estudios Ambientales del Instituto Arava, según escribe este domingo el diario local Haaretz.

Los datos indican que una gran parte de los residentes de Gaza no toman agua del grifo debido a su mala calidad. Casi el 90 % del agua potable en Gaza excede el estándar de salinidad máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se ven obligados a comprar agua potable de empresas privadas que cuestan seis veces más que el precio normal del agua.

Asimismo, los residentes de Gaza dependen del agua contaminada para otros usos domésticos, pero incluso esta agua sucia también es escasa.

Una de las principales razones del mal estado del agua de Gaza es el bombeo excesivo de aguas subterráneas, del que dependen casi en su totalidad los dos millones de residentes de la Franja de Gaza.

“En la práctica, debido al crecimiento de la población y a la falta de precipitaciones, los residentes de la Franja de Gaza extraen 200 millones de metros cúbicos del depósito”, mientras que la cantidad anual que se puede bombear sin dañar la capacidad de regeneración del acuífero es de 60 millones de metros cúbicos, indica el experto. Por ello, aumenta la concentración de sal en los pozos de Gaza a niveles altísimos.

Además del proceso de solución salina, el agua subterránea de la Franja de Gaza está contaminada por una gran cantidad de aguas residuales. Alrededor del 70 % de las viviendas de Gaza está conectado a redes de alcantarillado, pero, debido a un mantenimiento deficiente, una gran parte de las aguas residuales se filtra al agua subterránea, por lo que la contaminación ha aumentado.

La escasez de electricidad también impide el funcionamiento de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales en la Franja de Gaza.

La población de Palestina sufre a diario la represión del régimen opresor de Israel, cuyas autoridades no cesan de aplicar leyes de índole “apartheid” contra los palestinos que residen tanto en la Cisjordania ocupada como en la Franja de Gaza, en donde vivir se está haciendo cada vez más imposible para los palestinos tras 10 años del bloqueo israelí, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

HispanTV


Aparecen en la nota:
Gaza Palestina Salud Agua
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina