Salarios a la baja, la receta del Fondo

El FMI recomendó "moderación salarial" para la Argentina

El FMI recomendó "moderación salarial" para la Argentina

El organismo internacional consideró que la inflación "seguiría retrocediendo si hay una moderación salarial", en línea con el planteo del Gobierno de poner un techo del 15 por ciento a las paritarias de este año. Igualmente, para el Fondo el país crecerá este año 2,5 por ciento, por debajo del 2,8 con que terminó el 2017.

Annur TV
Thursday 25 de Jan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al Gobierno argentino “moderación salarial” para bajar la inflación. Así lo expresó el director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Alejandro Werner, desde Washington, en momentos que el presidente Mauricio Macri se reúne con los máximos exponentes del empresariado internacional, en el Foro de Davos.

Sin embargo, y a pesar de que la recomendación que va en sintonía con los intentos del gobierno nacional de planchar las paritarias, el vaticinio de Werner es que, con sueldos bajos y todo, el país crecerá este año 2,5 por ciento, es decir menos que el 2,8 con que terminó el 2017.

"El consumo se benefició del avance de los salarios reales, la inversión también se aceleró, incluso en el sector privado, por lo que se espera que el año pasado termine con una expansión de 2,8", fundamentó sobre la base de datos incluidos en un informe regional, país por país, presentado en la capital de Estados Unidos.

Durante su exposición, el funcionario elogió el índice inflacionario del último año logrado por el gobierno de Cambiemos a base de ajustes, y recomendó que esa tendencia "seguiría retrocediendo si hay una moderación salarial".

El funcionario ofició de vocero del FMI desde Washington, debido a que su jefa, Christine Lagarde, participa del Foro Internacional de Comercio, en Davos. Durante la presentación del informe, Werner se refirió también al déficit fiscal primario. "Debería contribuir a contener las presiones de apreciación del peso y el deterioro de la cuenta corriente", consideró.

La recomendación del organismo de crédito internacional surge luego de que en octubre pasado el gobierno argentino le abriera las puertas a una inspección anual y de rutina de todos los países miembros del organismo. Desde entonces, el organismo comenzó a revisar las cuentas del país y hasta expresó su preocupación por el nivel de endeudamiento y la emisión de bonos.

Paralelamente, al establecer un pronóstico regional, Werner sostuvo que "favorecida por la mejora del entorno mundial, la recuperación económica de América Latina también está cobrando ímpetu, a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin".

Fuente: Página 12


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina