9 curiosidades sobre Pompeya y la erupción del Vesubio

9 curiosidades sobre Pompeya y la erupción del Vesubio

Pompeya era una ciudad romana que se hizo famosa por un hecho trágico: la erupción de un volcán. Los pobladores no pudieron huir de la lava y cenizas que cayeron en la ciudad, quedando sepultados para siempre. Hoy es un sitio histórico muy interesante, pero seguramente hay mucha información que hemos pasado por alto.

Annur TV
Monday 05 de Feb.

9. Era un sitio vacacional

Pompeya fue fundada en el siglo VII a. E. C. y era una ciudad próspera, muy conocida como sitio de vacaciones para los más poderosos. Se dice que Nerón tenía su casa de vacaciones allí y su segunda esposa era proveniente de la ciudad.

9 curiosidades sobre Pompeya y la erupcion del Vesubio 3
JOSEPH WRIGHT OF DERBY

 

8. Poca información

El Monte Vesubio quedaba muy cerca de Pompeya, pero las personas que vivían allí no sabían que se trataba de un volcán. Es por eso que la tragedia fue algo imprevisto y que nadie hubiera pensado. No podían saberlo tampoco por la experiencia, dado que la última erupción había sido en el 1800 a. E. C.

PUBL
9 curiosidades sobre Pompeya y la erupcion del Vesubio 7
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ

 

7. Vulcanalia

La erupción del año 79 d. E. C. se dio en la mañana del 24 de agosto, un día después de festejada la Vulcanalia, festividad de Vulcano, dios romano del fuego. Otros documentos de la época dicen que la erupción fue en realidad en noviembre, así que las opiniones están divididas.

9 curiosidades sobre Pompeya y la erupcion del Vesubio 5
MORN THE GORN

 

6. Duración

Es probable que la erupción haya durado 24 horas, pero los restos de cenizas y roca siguieron cayendo por dos días hasta cubrirla con una capa de 6 metros de profundidad. Antes de esta erupción la palabra volcán no existía. Se le dio ese nombre en honor al dios Vulcano.

 

9 curiosidades sobre Pompeya y la erupcion del Vesubio 4
PORSCHE997SBS
PUBL

5. Plinio el Joven

Las declaraciones sobre esta tragedia son conocidas gracias a las cartas de Plinio el Joven, un administrador y poeta romano que observó desde lejos la erupción. Habló con algunos sobrevivientes y redactó sus experiencias en documentos de mucho valor histórico. Estas cartas recién fueron encontradas en el siglo XVI.

 

9 curiosidades sobre Pompeya y la erupcion del Vesubio 8
MAPMASTER

 

4. Lava veloz

La lava alcanzó la ciudad a una velocidad de 110 kilómetros por hora, sin posibilidad de que nadie escapara. Cubrió una superficie de 500 kilómetros cuadrados, destruyendo no solo a Pompeya, sino a varias otras ciudades y pueblos vecinos. No hay un número correcto en cuanto a la cantidad de muertos, pero se estima que fueron alrededor de 25 mil personas las que perecieron.

PUBLI
9 curiosidades sobre Pompeya y la erupcion del Vesubio
LANCEVORTEX

 

3. Fue un sitio perdido

La ciudad permaneció perdida por 1500 años hasta que en 1599 fue encontrada al excavar un túnel subterráneo. El arquitecto Domenico Fontana descubrió algunos frescos de Pompeya con alto contenido sexual, y debido al rechazo en la época a este tipo de representaciones los volvió a enterrar. Pompeya fue redescubierta en 1748 y desde ese momento no se ha vuelto a perder.

PUBLI
9 curiosidades sobre Pompeya y la erupcion del Vesubio 9
MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI NAPOLI

 

2. Vida romana

Debido a las cenizas los objetos de la ciudad permanecieron bien preservados de la humedad, y sin un testimonio excelente de la vida romana en esas épocas. Se usó yeso para llenar los huecos entre las cenizas dejados por los cuerpos, y así saber en que posiciones habían muerto los habitantes.

 

9 curiosidades sobre Pompeya y la erupcion del Vesubio 0
BROOKLYN MUSEUM
PUBLIC

1. Erupción cercana

El Vesubio tuvo su última erupción en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente 3 millones de personas viven cerca de él, transformándolo en el volcán más peligroso en actividad. 

 

Vix


Aparecen en la nota:
Pompeya Roma Curiosidades
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina