Tue 06 de February de 2018 Medio Oriente

Complicidad sionista

¿Israel es cómplice de la represión al pueblo hondureño?

1024 576
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/49420-america-latina-y-caribe-israel-es-complice-de-la-represion-al-pueblo-hondureno.html
¿Israel es cómplice de la represión al pueblo hondureño?

En estos días que el pueblo hondureño sufre duramente la represión a organizaciones sociales que exigen claridad en lo que pasó las últimas elecciones, justo arriba una nueva tecnología de guerra proveniente de un país que suele aparecer solo para traer militarismo: Israel. Ya en 1983 había vendido al país aviones, que lo posicionaron como el país centroamericano con la mayor fuerza aérea, tanques, fusiles Galil y entrenamiento tanto para oficiales como para tropa. En el 2018 una vez más vuelve a aparecer trayendo herramientas de muerte y destrucción. Veamos en qué condiciones aparece hoy día y como las relaciones con este país solo agudizan la violación de derechos humanos de los y las hondureñas.

En agosto del 2016 el presidente de Honduras anunció que establecería un convenio militar con el gobierno de Israel: “estoy mandando al Congreso Nacional un convenio muy importante, fundamental para el crecimiento de la nación hondureña, un convenio con el Estado de Israel; eso va a dar origen al fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, que probablemente nunca lo habíamos tenido”. Dicha iniciativa terminó pasando en noviembre de ese año en el Congreso del país mediante el decreto marco 139 de 2016. Un mes después, el ministro de defensa de Honduras viajó a Jerusalén donde firmó un acuerdo con su contraparte israelí.

En dicho acuerdo se definieron convenios que implican tanto a la fuerza aérea, a la naval y al ejército: desarrollo de proyectos para potenciar los aviones F5 y A37, así como la flota de helicópteros; construcción de una embarcación OPV, con capacidad para transportar helicópteros y realizar patrullajes a mar abierto; fortalecimiento de la rama ejército con un sofisticado equipo de comunicaciones con cobertura a nivel nacional; adquisición de sistemas de vigilancia y reconocimiento No Tripulada, integrados en total por 6 UAV (drones).

Se tardó casi un año el despliegue de esta tecnología militar al país, pero para el 10 de enero del 2018 la Secretaría de Defensa del gobierno de Honduras anunció “la llegada de los repuestos para la flota de la Fuerza Aérea de Honduras que incluye los helicópteros Bell-412 y de los aviones F-5 EF y A- 37B” y que para el resto de enero “llegarán al país los sistemas de comunicación para apoyo militar que incrementarán la efectividad de las operaciones por tierra, mar y aire. Este equipo de comunicaciones se compone de radios vehiculares HF, radio mochilas HF, radio mochilas VHF, radios vehiculares VHF y VHF/UHF, radios portátiles y radio bases compatibles con los equipos ya existentes”.

Los equipos militares llegaron justo en un momento en que se agudizó la represión del gobierno de este país sobre organizaciones sociales, las que protestan por la falta transparencia en las pasadas elecciones presidenciales. Y no es una especulación decir que esta nueva tecnología se vaya a usar para favorecer la represión, el mismo jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras dijo a medios locales que estos nuevos sistemas de comunicación permitirán que: “desde tierra la Fuerza Ejército o la Policía Militar del Orden Público podrán tener una comunicación más clara con las aereonaves de la FAH o con las embarcaciones de la fuerza naval de Honduras”. Esto significa en la práctica que las comunicaciones de la policía militar no se están mejorando para un hipotético escenario de la defensa de la soberanía nacional, sino para garantizar y hacer cada vez más efectiva la represión que ejercen sobre el pueblo hondureño. Podría afirmarse entonces que, si esta tecnología ayuda en las operaciones del ejército, se puede esperar que aumenten los asesinatos extrajudiciales en medio de las protestas, que para el 22 de enero sumaban “38 personas asesinadas por la policía y el ejército tras las diversas acciones realizadas por los inconformes durante casi dos meses”.

La profundización de las relaciones entre Honduras e Israel solo ha traído el incremento del militarismo y del control social a la población de este país; por ello hoy más que nunca es fundamental que la sociedad civil hondureña se junte a las voces que a nivel global exigen el embargo militar a Israel no solo en solidaridad con el pueblo Palestino, que es mantenido bajo un régimen de apartheid inaceptable, sino por la integridad y respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de su propio país. Así mismo, las y los ciudadanos del mundo debemos estar al tanto de lo que está sucediendo en Honduras, y hacer lo que esté a nuestro alcance para que internacionalmente no se tolere lo que está pasando y se presione al gobierno de ese país para que respete los derechos fundamentales de sus habitantes.

Fuente: BDS Colombia 

 

visitas

Notas relacionadas



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
3
1400 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/33058-annurlife-el-asesinato-de-victor-jara.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra