Fiscalía brasileña cancela acuerdo con empresarios que acusaron a Temer de corrupción

Fiscalía brasileña cancela acuerdo con empresarios que acusaron a Temer de corrupción

La Procuraduría General de Brasil (fiscalía) decidió rescindir los acuerdos de colaboración premiada con dos ejecutivos del grupo empresarial J&F, que con su confesión a la Justicia pusieron las bases para acusar de corrupción al presidente Michel Temer.

Annur TV
Tuesday 27 de Feb.

La fiscalía explicó en un comunicado que rescindió los acuerdos de "Wesley Batista y Francisco de Assis e Silva, socio propietario y ejecutivo de J&F, respectivamente", porque ambos "omitieron de forma intencional hechos delictivos de los que tenían conocimiento al firmar los acuerdos con el Ministerio Público Federal".

En concreto la fiscalía se refiere a la ayuda prestada por el entonces procurador de la República, Marcello Miller, quien asesoró a los empresarios para que llegaran a un acuerdo con la Justicia que les fuera beneficioso y que al mismo tiempo sirviera para inculpar a Temer.

Según las investigaciones, Miller, que fue apartado de la Procuraduría cuando salió a la luz su participación, recibió por los servicios prestados 700.000 reales (216.000 dólares) y consiguió beneficios penales "extremadamente ventajosos" para sus clientes, cuando en realidad no podía trabajar para ellos.

Con la rescisión del acuerdo Batista y Assis e Silva dejarán de tener beneficios y tendrán que responder por todos los delitos de los que se los acusa, aunque antes el Tribunal Supremo Federal  tendrá que dar su visto bueno.

La rescisión del acuerdo es diferente de la anulación, puesto que a pesar de que los acusados se verán afectados, las pruebas que surgieron de sus confesiones seguirán teniendo validez jurídica y podrán utilizarse en los procesos.

Una de esas pruebas tuvo un amplio eco en Brasil el año pasado, pues se trataba de una grabación realizada por Batista en la que se podía a escuchar al presidente Temer dando su consentimiento al pago de sobornos y la realización de otras irregularidades para poner obstáculos a las investigaciones de la Operación Lava Jato.
 

En base a esa y a otras pruebas, la fiscalía denunció a Temer por corrupción y pertenencia a organización delictiva en dos ocasiones, pero la Cámara de Diputados, encargada de autorizar una investigación contra el mandatario, decidió archivar las denuncias.

Fuente: Sputnik

 


Aparecen en la nota:
Procuraduría General de Brasil Michel Temer corrupción
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina