Bolivia desmiente haber recibido un convenio de salud desde Argentina.

Bolivia desmiente haber recibido un convenio de salud desde Argentina.

Aclararon que nunca se recibió un proyecto de “reciprocidad”
 

Annur TV
Wednesday 28 de Feb.


A través de un comunicado oficial, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que solo recibió una “nota verbal” de la embajada argentina sobre la “intención de suscribir un convenio” en materia de salud, que fue contestada con detalles sobre la normativa en ese país. Además, informaron que el embajador en La Paz debió pedir disculpas por el “manejo mediático del tema”.

Luego de que el Gobierno instalara mediáticamente su intención de cobrarle a los extranjeros no residentes en la Argentina por acceder al sistema de salud y que informara sobre una supuesta negativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, de habilitar la atención gratuita a los argentinos en los hospitales de su país, la Cancillería boliviana salió a aclarar que nunca recibió una propuesta al respecto.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informó que solo recibió “una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz” que contenía “un planteamiento general sobre la intención de ‘suscribir un Convenio’". De acuerdo a la Cancillería boliviana, el documento fue  transmitido al Ministerio de Salud “para su consideración preliminar” y se envió una respuesta con información sobre la normativa vigente ese país.

 

La respuesta boliviana aclaró que en ese país que todos los residentes extranjeros que no cuenten con un seguro de salud son beneficiarios o beneficiarias “de la atención integral y protección financiera” si son mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y mujeres en edad fértil que tengan que acudir a cualquier servicio de salud sexual y reproductiva. Las emergencias son de tratamiento gratuito para todos.

En el comunicado emitido anoche, la Cancillería boliviana informó que el gobierno argentino debió pedir disculpas a través de su embajador para evitar un conflicto diplomático. En una reunión con la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, el embajador en La Paz, Normando Álvarez, “luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”.

“Es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada fue revisada en detalle y de forma íntegra en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina”, señala el comunicado como respuesta a la supuesta intención de la Argentina de firmar un acuerdo de reciprocidad para que los argentinos accedan gratuitamente al sistema de salud del país vecino.  El gobierno boliviano dijo que está “dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto”.

El Gobierno salió ayer a difundir que busca firmar “normas de reciprocidad” con países vecinos para ponerle límites a la atención gratuita de salud a extranjeros no residentes en el país. El primero en plantear un proyecto en ese sentido fue el gobernador jujeño Gerardo Morales, pero rápidamente el jefe de Gabinete Marcos Peña se sumó. “Me parece que es una postura valiente y que hay que mirar con mucha atención”, dijo Peña y propuso debatir el tema en el Congreso Nacional.

Ya existe un proyecto de Cambiemos en ese sentido, presentado por el radical mendocino Luis Petri, que además de buscar arancelar la salud pública para extranjeros pretende cobrarles por su acceso al sistema educativo en la Argentina.

Fuente: Página 12

 


Aparecen en la nota:
Bolivia Argentina Salud pública Mauricio Macri Evo Morales
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina