Biofabricación, la “revolución industrial” de la Economía Circular

Biofabricación, la “revolución industrial” de la Economía Circular

"Este material podría reemplazar al tergopol: esta alcancía es una excusa para explorar las posibilidades del bioaglomerado fúngico, un material elaborado con descartes de la yerba mate y micelio".

Annur TV
Friday 02 de Mar.

Jóvenes diseñadores industriales como el chubutense Silvio Tinello están experimentando con la biología aplicada a la producción de materiales y de manufacturación, la “biofabricación”. Este proceso natural, responde al paradigma de la #EconomíaCircular, en el que la basura no existe porque se transforma, se recicla y al ser biodegradable vuelve a su origen.

“Este material podría reemplazar al tergopol: esta alcancía es una excusa para explorar las posibilidades del bioaglomerado fúngico, un material elaborado con descartes de la yerba mate y micelio (algo así como la raíz de los hongos que les sirve para alimentarse, la que está bajo tierra). Mi tesis se basó en la exploración de procesos de biofabricación que plantean un cambio de paradigma”, explica Silvio Tinello, diseñador industrial de Chubut y máster en Diseño Sustentable, uno de los ganadores de la Fase Emergente de la Feria Puro Diseño 2017, quien trabaja con lo que fue su tema de tesis en la facultad, la bioproducción de materiales a los que se incorpora diseño.

La biofabricación es la aplicación de la biotecnología para cultivar y hacer crecer los los objetos en vez de manufacturarlos. Eso crea un cambio del paradigma que venía desde la Revolución Industrial que era tomar, fabricar y tirar, es decir, un modelo de economía lineal. La bioproducción responde al paradigma de la Economía Circular en donde la basura no existe ya que se recicla y se transforma, y al ser biodegradable vuelve a su origen.

La biofabricación es la aplicación de la biotecnología para cultivar y hacer crecer los objetos en vez de manufacturarlos

“En mi caso uso el proceso biológico del crecimiento de los hongos. Trabajo con gírgolas (Pleurotus ostreatus u hongo ostra). Nosotros vemos la parte blanquita, la que comemos y llamamos hongo, el micelio vive debajo de la tierra y sirve para desbloquear y tomar los nutrientes de la rama, de la hoja que se cayó. Yo aprovecho este proceso para la biofabricación”, señala Tinello.

El diseñador de Chubut nos muestra una alcancía realizada en dos partes, con dos moldes diferentes. El micelio se alimentó de la yerba mate y cuando Tinello consideró que los recipientes estaban terminados, sin matar al hongo, puso una pieza sobre la otra, como una tapa. “Y no necesité pegarla porque el mismo proceso natural hizo que se unieran. Por separado, el proceso puede tardar unos 15 o 20 días.”

Otras experimentaciones

En la misma Feria, el diseñador Marcelo Orlievsky, de la marca Espina Corona, reemplazó el cuero de uno de sus sillones por fieltro de lana de oveja inoculado con alta densidad de micelio, intercalando especies diferentes de hongos para obtener patrones de dibujo, como resultado de la interacción y competencia entre las cepas. Lo realizó durante la anterior edición de Puro Diseño (marzo) de este año y dejó crecer el material; luego lo intervino. La sinergia investigativa se dio con el Laboratorio de Micología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA, InMibo UBA Conicet, y la diseñadora Laura Martínez de INTI Textiles.

Otro resultado del trabajo conjunto entre diseñadores, científicos, ingenieros y artesanos fue el de la diseñadora Paula Palese de Erdia, Tali Wasserman de Estudio Joya e INTI Plásticos, quienes experimentaron con el reemplazo del cuero vacuno de una cartera por un material compuesto de velo de carda de llama y lana merino, al que se agregó resina Epoxi bicomponente. Excelente alternativa para lograr un “cuero” realmente vegano y ecológico.

Biofabricación, sus ventajas

El uso de la biología como tecnología para el cultivo de materiales o productos permite:

• Cultivo de material vegano, biodegradable, alternativo al papel, cartón y cuero.
• Exploración de diseño de productos para el reemplazo de materiales convencionales tóxicos o poco amigables con el medio ambiente.
• Experimentación en el diseño de productos, accesorios y prendas, partiendo del dialogo con el material, entendiendo e interpretando sus cualidades más destacadas con la translucencia, color, textura, brillo, flexibilidad y aroma.

Fuente: Noticias Positivas


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina