Generación M, los millennials que están cambiando el mundo musulmán

Generación M, los millennials que están cambiando el mundo musulmán

La Generación M (millennials musulmanes) se está adaptando al consumismo occidental e incluso lo reclama como propio.

Annur TV
Thursday 08 de Mar.

La Generación M (millennials musulmanes) se está adaptando al consumismo occidental e incluso lo reclama como propio. Los “M” tratan de mostrar que el Islam no es solo una religión, es una forma de vida, y de cambiar el hecho de ver a los musulmanes como una amenaza de seguridad e inmigración a ser el paradigma del cambio del mundo real. Orgullosos de su fe, entusiastas, consumidores, dinámicos, comprometidos, creativos y exigentes, así son los miembros de la Generación M, y así los describe la periodista Shelina Janmohamed en su libro Generation-M.

En 2010, había 1.600 millones de musulmanes en el mundo. Para el año 2050, según el Pew Research Center, habrá 2.800 millones de musulmanes en todo el mundo, más de un cuarto de la población mundial. Los Millennials Musulmanes son jóvenes, de clase media y tienen un considerable poder adquisitivo. Sus hábitos de consumo están cambiando a pasos agigantados.

La diferencia de la Generación M con el resto de los millennials de EEUU y Europa occidental es otorgar una gran importancia a la religión y considerar que “ser fiel y vivir una vida moderna van de la mano, y no hay absolutamente ninguna contradicción entre los dos”, se puede leer en el libro de Janmohamed.

Mipsterz, los Hipsters musulmanes

Los Mipsterz -como se conoce coloquialmente a los hispters seguidores del islam- son un grupo internacional de musulmanes principalmente inconformistas que tienen opiniones cambiantessobre religión, identidad, comunidad, política y cultura. Abbas Rattani acuñó este término y su movimento en 2012.

Alchemiya, el netflix para musulmanes 

Alchemiya es una plataforma de vídeo que asegura tener “el mejor contenido del mundo sobre la vida musulmana”. Muy parecido a Netflix, y con un sistema de suscripción anual por 160 dólares estadounidenses, ofrece desde películas ganadoras de premios hasta documentales independientes, con temáticas tan variadas como viajes, estilo de vida, programas para niños, historia, religión y mucho más.

Alchemiya está disponible para ver, en casi cualquier parte del mundo, a través de un navegador en computadoras de escritorio, portátiles, dispositivos Android, iPad y iPhone.

Mvzlamic, el cómic sobre jóvenes musulmanes

Mvzlamic es una especie de cómic que muestra como es ser joven y musulmán en el Reino Unido. Las ilustraciones abordan una amplia gama de problemas y situaciones, ya sean cosas ligeras, como posar con hijab para un selfie y salir perfecta, o temas más serios, como enfrentar la ignorancia o el racismo.

Amaliah, la voz de las mujeres musulmanas

Amaliah es una revista que se dedica a representar a mujeres musulmanas. “Nuestro trabajo busca dar a conocer las diferentes voces y experiencias dentro de nuestra comunidad”, aseguran. Amaliah crea contenido para mujeres musulmanas que buscan moldear el pensamiento y actuar como una herramienta para el cambio cultural.

Su lema reza: “Puedes ser quien eres como mujer musulmana, mantener las creencias que tienes, y ser una persona de propósito e impacto en este mundo”.

Preocupados por la ecología: “Eco-yihad”

La primera comunidad organizada que se preocupa por estas cosas es la Fundación islámica para ecología y ciencia del medio ambiente —IFEES, por sus siglas en inglés—. Esta organización introdujo el término “eco-yihad”, y animó a los musulmanes a limpiar las calles de basura e hizo una publicación llamada Eco Islam.

Moda musulmana

Las hijabis son las mujeres musulmanas que han decidido llevar el hijab -velo islámico-. Las nuevas generaciones de hijabis, las más jóvenes, ya están marcando la moda de llevarlo y desvincularse de la rama más tradicional. Son ya muchas las musulmanas influencers que con sus vídeos y fotografías enseñan a ponerse correctamente el velo y a combinarlo con otras prendas de ropa.

El informe Estado de la economía islámica global de 2017 afirma que los consumidores musulmanes gastarán 368.000 millones de dólares en prendas de vestir por sí solos para 2021, una cifra mayor que los mercados de ropa combinada actuales del Reino Unido, Alemania e India. En 2014, DKNY lanzó una colección de Ramadán y Mango hizo lo propio en 2016.

Haloodies, los foodies musulmanes

Los musulmanes gastarán 1,9 billones de dólares en bebidas y comida halal para 2021. El mercado, ya ha comenzado a cambiar y a incluir, cada vez más alimentos halal -aptos para el consumo según los preceptos islámicos-. Son muchos los musulmanes foodies que acumulan miles de seguidores en sus cuentas de Instagram, pero ¿cómo denominar a los musulmanes foodies? Coloquialmente han adqurido el término haloodie, que surge de combinar las palabras halal y foodie.

Fuente: The Objective


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina