Aumenta violencia en México por tráfico de armas desde EE.UU.

Aumenta violencia en México por tráfico de armas desde EE.UU.

Los crímenes cometidos con armas de fuego en México han ascendiendo a un 66 por ciento en los últimos años.

Annur TV
Friday 09 de Mar.

Los crímenes cometidos con armas de fuego en México han ascendiendo a un 66 por ciento en los últimos años, a causa del ingreso de armas de fuego de manera ilícita, provenientes de Estados Unidos (EE.UU.).

Según reportes oficiales del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (Sesnsp), solo entre 2016 y 2017 los crímenes con armas de fuego aumentaron más del 5 por ciento.

El 68 por ciento de los crímenes y robos son perpetrados con armas, que ingresan por el tráfico de grupos delictivos y carteles de drogas, quienes las compran de manera legal en Estados Unidos, indicó Sesnsp.

Asimismo, de un millón 500 mil armas que existen en México, el 70 por ciento son rifles tipo AK-47 o AR-17 y son utilizadas por grupo criminales en todo el país.

En enero el secretario de Seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez, advirtió de la crítica situación del tráfico de armas y señaló que gran parte del problema se debe a la falta de controles de EE.UU. en los estados fronterizos más violentos, como Arizona, Texas y California. 

“Las armas provenientes de Estados Unidos en México y los grupos delictivos que las usan son responsables de la violencia (...) Si Estados Unidos frenara el tráfico de armas hacia México no tendría que emitir alertas para que sus ciudadanos eviten viajar a regiones mexicanas violentas”, dijo Álvarez.

Por su parte, el Center for American Progress (CAP), en un reciente informe destacó que 106.000 armas de contrabando han sido decomisadas, todas adquiridas en EE.UU. por el bajo costo y la facilidad de compra que prevalece en esa nación. Todas las armas tuvieron como destino las provincias de Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.

"Los traficantes se aprovechan de la compra de armas en Estados Unidos, a un costo relativamente bajo, antes de traficar estas armas a países vecinos para una reventa con un beneficio sustancial, creando un riesgo significativo para la seguridad pública de estos países en el proceso", subraya el informe.

Las autoridades mexicanas han exhortado al presidente Estados Unidos, Donald Trump, y demás funcionarios de ese país a asumir "la responsabilidad moral" para combatir el contrabando de armas.

Fuente: Telesur


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina