Cómo fue la fundación de Tenochtitlán: el mito y la historia

Cómo fue la fundación de Tenochtitlán: el mito y la historia

La fundación de Tenochtitlán, ahora Ciudad de México, fue un hecho en donde la historia se mezcla con la leyenda. En su época de esplendor era una de las ciudades más grandes del mundo y la cabeza del imperio que regía gran parte de Mesoamérica.

Annur TV
Friday 16 de Mar.

Existen varias versiones de la fecha del suceso fundacional de Tenochtitlán, que quiere decir Te‘piedra’, nōch ‘tuna’ y ti-tlān lugar donde abunda algo. Algunas fuentes apuntan que ocurrió un 12 de diciembre, otras aseguran que fue el 18 de julio, sin embargo la más generalizada dice que ocurrió el 13 de marzo en 1325.

Tenochtitlan fundacion

La historia dice que los mexicas salieron de Aztlán (un lugar al norte de México) guiados por su deidad principal, Huitzilopochtli en busca de “la señal” (el águila sobre el nopal) que indicaría el lugar exacto donde deberían fundar su ciudad, México-Tenochtitlán.

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli

El suceso fue registrado en códices, el más conocido es la Tira de la Peregrinación, elaborado en papel amate doblado a manera de biombo, donde cronológicamente se narran los años transcurridos, nombres de los lugares por donde caminaron y se establecieron temporalmente, así como los principales acontecimientos que ocurrieron durante el viaje.

Tenochtitlan fundacion 4

En esta tira desde la salida de Aztlán hasta la ceremonia de fundación de México-Tenochtitlán el periodo comprende 210 años, lo que quiere decir que se cumplieron cuatro periodos de 52 años, el ciclo calendárico fundamental de la cultura mexica.

Así, el mismo año de su partida los migrantes encontraron la imagen de Huitzilopochtli en una cueva del cerro de Culhuacan. Más tarde ocho pueblos vecinos se unieron a ellos: los matlatzincas, tepanecas, tlahuicas, malinalcas, colhuas, xochimilcas, chalcas y huexotzincas.

A partir de este momento Huitzilopochtli les indica que debían seguir solos hasta el final, y así lo hicieron, cargando la imagen de su dios y sus objetos sagrados. En el camino realizaron los primeros sacrificios de guerreros enemigos, donde recibieron las armas que les harían triunfar en las batallas.

Tenochtitlan fundacion

Al reconstruir el viaje desde Aztlán la primer ciudad que pudieron identificar los sacerdotes mexicas fue Tula, la ciudad fundada por Quetzalcóatl. Según el relato del recorrido, los peregrinos se establecieron en 20 sitios más antes de encontrar los islotes donde fundaron su ciudad de Tenochtitlán.

Tenochtitlan fundacion

De Tula siguieron a Atlitlalaquian, donde “el agua se resumía en la tierra”; luego pasaron a Tlemaco, que se identificaba con un sahumador; a continuación llegaron a Atotonilco, cuyo nombre derivaba del agua hirviente de sus manantiales, y a Apaxco, cuyo cono volcánico lleno de agua les recordaba una vasija; en Zumpango levantaron un muro de cráneos, junto a Huiztepec, “el cerro de los huizaches”; de ahí pasaron a Xaltocan y cruzaron en canoas los lagos norteños de Acalhuacan.

Ya en la vertiente occidental de la cuenca lacustre, se establecieron en Ehecatépetl, “el cerro del viento”, y después llegaron a Tolpetlac, “donde se tejen las esteras de tule”; de ahí se dirigieron a Coatitlán, abundante en serpientes, y luego a Huizachtitlán, donde aprendieronde los chalcas el aprovechamiento del cultivo de los magueyes para la obtención del pulque.

Tenochtitlan fundacion

 

Tecpayocan fue el siguiente punto del recorrido, el cual se reconoce por los cuchillos de pedernal; más tarde arribaron a Pantitlán, un resumidero en el lago que se identificaba por sus banderas; de ahí continuaron hasta Amalinalpan “agua de mallinalli”, territorio ya del señorío de Azcapotzalco, donde se les impidió seguir, por lo que regresaron a Pantitlán, para después pasar a Acolnáhuac, “donde hace recodo el agua”, y cruzar por Popotla, Techcaltitlán y Atlacuihuayan, antes de llegar a Chapultepec, un cerro en medio de un hermoso bosque, donde fueron derrotados por un conjunto de pueblos enemigos que apresaron a sus jefes guías y los condujeron prisioneros a Colhuacán, donde los victimaron.

Tenochtitlan fundacion

En este lugar los mexicas aprendieron las costumbres de la gente del lago, y después de una guerra contra Xochimilco, de la que salieron triunfantes, partieron en busca del sitio prometido para fundar en medio de unos islotes al occidente del lago de Texcoco, la ciudad de Huitzilopochtli.

En todas estos lugares los peregrinos vivieron varios lapsos de tiempo, mientras descansaban, renovaban fuerzas y recolectaban alimentos para continuar el viaje. Al mismo tiempo en ellas enterraban a sus muertos y dejaron también a los enfermos y ancianos que no pudieron acompañarles.

Tenochtitlan fundacion

 

Aquí una parte del relato del mito fundacional de Tenochtitlán de la Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España:

“Sucedió que estando ellos aquí comenzaron a buscar y mirar si había por aquella parte de la laguna algún sitio acomodado para poblar y fundar su ciudad, porque ya en la tierra no había remedio por estar todo poblado de sus enemigos.

Discurriendo y andando a unas partes y a otras entre los carrizales y espadañas, hallaron un ojo de agua hermosísimo donde vieron cosas maravillosas y de grande admiración, las cuales habían antes pronosticado sus sacerdotes, diciéndolo al pueblo por mandado de su ídolo.

Lo primero que hallaron en aquel manantial fue una sabina blanca muy hermosa al pie de la cual manaba aquella fuente; luego, vieron que todos los sauces que alrededor de sí tenía aquella fuente, eran todos blancos, sin tener una sola hoja verde, y todas las cañas y espadañas de aquel lugar eran blancas, y estando mirando esto con grande atención, comenzaron a salir del agua ranas todas blancas y muy vistosas. Salía esta agua de entre dos peñas tan clara y tan linda que daba gran contento…

Tenochtitlan fundacion

Los sacerdotes, acordándose de lo que su dios les había dicho, comenzaron a llorar de gozo y alegría, y hacer grandes extremos de placer, diciendo: –“ya hemos hallado el lugar que nos ha sido prometido; ya hemos visto el consuelo y descanso de este cansado pueblo mexicano; ya no hay más que desear; consolaos, hijos y hermanos, que lo que nos prometió nuestro dios hemos ya hallado; pero callemos, no digamos nada, sino volvamos al lugar donde ahora estamos, donde aguardemos lo que nos mandare nuestro señor Huitzilopochtli”…

El patrono se apareció en sueños a los sacerdotes y les dijo: Id allá a la mañana, que hallaréis la hermosa águila sobre el tunal y alrededor de él veréis mucha cantidad de plumas verdes, azules, coloradas, amarillas y blancas de los galanos pájaros con que esta águila se sustenta, y a este lugar donde hallaréis el tunal con el águila encima, le pongo por nombre Tenuchtitlan

neomexicanismos


Aparecen en la nota:
Curiosidades mexico tenochtitlan azteca
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina