“Soy musulmán, y me gusta colaborar con la Semana Santa en Viveiro”

“Soy musulmán, y me gusta colaborar con la Semana Santa en Viveiro”

El marroquí Ismael Kassimi colabora desde hace siete años en el montaje de los pasos que salen en las procesiones

Annur TV
Wednesday 28 de Mar.

En el corazón de Marruecos, rozando los 1.500 metros de altitud y a los pies de la cordillera del Atlas, se sitúa Midelt, la ciudad en la que nació y creció Ismael Kassimi. Allí también empezó a orar, pero en lugar de a Dios en una iglesia, aprendió a hacerlo en una mezquita y a Allah, puesto que tanto él como su familia son musulmanes. Varias décadas después, rompiendo con todo tipo de prejuicios y tópicos sobre los conflictos entre religiones y culturas, el hombre vive en Viveiro, al nivel del mar, y aunque sigue profesando su religión y cumpliendo con tradiciones como el Ramadán, es «uno más» entre las decenas de colaboradores que, de forma desinteresada, echan una mano en el montaje y los preparativos de la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional, y que año tras año recibe a decenas de miles de visitantes.

 

«Soy musulmán, pero la Semana Santa de Viveiro me encanta», explicó el jueves pasado durante un breve alto en la preparación del paso de La Piedad, uno de los más emblemáticos de la Pasión viveirense y que representa a la Virgen María arrodillada con Cristo, ya muerto, sobre su regazo. «Me gustan todos los pasos, pero La Piedad es especial», subraya el hombre, que aunque no es cofrade estos días arrima el hombro como si lo fuera, limpiando las lámparas que iluminan el trono o retocando la madera. Lo hace en la carpa conocida como «Antesala dun museo», en la que durante toda la semana se podrán visitar diez de los pasos que salen en procesión, y que pertenecen a las seis cofradías enraizadas en la iglesia de San Francisco: Orden Tercera Franciscana, Prendimiento, Nazareno dos de Fóra, Siete Palabras, La Piedad y Santa Cruz. Fuera de ella se pueden visitar la iglesia de Santa María, donde están los santos y tronos de la cofradía del Rosario, y la capilla del Ecce Homo, sede de la cofradía da Misericordia.

«Aquí todos se respetan»

«Me gusta mucho participar porque aquí todo el mundo se respeta», apunta Ismael, que antes de recalar en Viveiro trabajó durante cinco años en el aeropuerto de Madrid. En la capital tiene «una hermana casada y con hijos», pero él quedó prendado de la costa de Lugo nada más conocerla, y en Viveiro reside y trabaja desde hace siete años.

La gastronomía gallega también lo ha cautivado. «Me encanta la comida, sobre todo el pescado, que está muy rico, y el centollo a veces», sonríe. Hace más de una década que la Semana Santa de Viveiro trascendió el ámbito religioso para dar paso a un fenómeno bastante más profundo y complejo, en el que conviven en armonía la religión, lo social, lo cultural y lo turístico. En definitiva, algo universal.

lavozdegalicia


Aparecen en la nota:
Semana santa musulmanes cristianos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina