Corazón de reserva biológica nicaragüense salvado de voraz incendio

Corazón de reserva biológica nicaragüense salvado de voraz incendio

El corazón de la Reserva Biológica Indio Maíz permanece hoy virtualmente intacto pese al voraz incendio que azotó por más de una semana parte de ese territorio en el sureste del país, tras contenerse la expansión de las llamas.

Annur TV
Friday 13 de Apr.

Según el Sistema de Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Agraria, el siniestro solo afectó un 0,85 por ciento del total de la reserva.

Los expertos concluyeron que las acciones impulsadas por el gobierno sandinista, con el apoyo de la comunidad internacional y diferentes unidades del Ejército, contribuyeron a que el incendio no se extendiera hacia el núcleo de ese bosque tropical húmedo.

El coordinador del Mapeo Digital de Suelos de dicha facultad, Fernando Mendoza, indicó que de los tres mil 167 kilómetros cuadrados que comprende la reserva, se dañó un área de 26,96 kilómetros cuadrados, acorde con el monitoreo y análisis alterno obtenido a partir de imágenes de radar de la Agencia Especial Europea y el sistema de información Planet.

Mendoza explicó que la mayor afectación se dio en un bosque de palma y bambú en áreas pantanosas, mientras el oeste del lugar sirvió como barrera ante la penetración del fuego al núcleo y a áreas boscosas de Indio Maíz.

El gobierno de Nicaragua informó la víspera que logró frenar el avance del incendio en la reserva, mientras continúan las labores para extinguir los focos de fuego.

Mil 450 efectivos del Ejército, nueve medios aéreos y 17 navales combaten el evento, cuya extensión se contuvo desde el miércoles, según afirmó la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Lo conseguimos con ese trabajo realizado de sol a sol, expresó la vicemandataria, quien agradeció al Ejército y al apoyo internacional.

Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de México y El Salvador operan en las tareas de sofocación y otro de Honduras se incorporó a la labores.

Murillo informó que continúan las gestiones con Panamá, Estados Unidos, Colombia y la Secretaría de la Marina Armada de México para solicitar apoyo de medios aéreos especializados en el combate contra ese tipo de eventos.

prensa-latina


Aparecen en la nota:
Medio ambiente incendio nicaragua reserva
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina