Roger Waters: “cada día hay gente nueva sumándose a la campaña de BDS”

Roger Waters: “cada día hay gente nueva sumándose a la campaña de BDS”

En una sala con aforo para cuatrocientas personas llena, escuchamos las palabras de denuncia y solidarias con Palestina de Roger Waters, fundador del mítico grupo musical Pink Floyd.

Annur TV
Monday 16 de Apr.

Aprovechando el inicio de su gira mundial Us +Them, pedimos a Roger Waters realizar un acto en apoyo a Palestina y la Flotilla de la Libertad, gracias a su compromiso en la defensa de los derechos humanos y con la causa palestina, Waters accedió a ello.

El acto “Totes per Palestina” (Todas con Palestina) organizado por Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla Coalition que ha tenido lugar en la Fabra i Coats de Barcelona, el pasado 9 de abril, fue presentado por Laura Arau y ha contado también con la presencia Rania Muhareb, jurista de Al-Haq, organización por los derechos humanos en Palestina y Sandra Barrilaro en representación de Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla Coalition.

La proyección de un vídeo que denuncia la masacre cometida por las Fuerzas de Ocupación israelíes en la Gran Marcha del Retorno, con 32 manifestantes pacíficos asesinados y cerca de 2000 heridos en los primeros diez días, dio comienzo al acto.

Finalizado el vídeo se recordaron tres fechas claves para entender la actual situación de Palestina: 1948, partición de la Palestina histórica y comienzo de la limpieza étnica de su población. 1967, ocupación de Palestina. 2007 inicio del bloqueo de Gaza.

Rania Muhareb intervino en primer lugar denunciando la "supresión de manifestantes por parte de las fuerzas de ocupación israelíes” recordando las declaraciones la semana pasada del fiscal de la Corte Internacional de Justicia, afirmando que "la violencia contra los civiles podría constituir un crimen”, refiriéndose precisamente a los hechos del pasado 30 de marzo, Día de la Tierra palestina, en Gaza.

Roger Waters comenzó respondiendo a la pregunta de cómo empezó su activismo con Palestina, explicando que a raíz de una actuación suya en Tel Aviv en el año 2006, recibió peticiones para anularla; entró entonces en contacto con Omar Barghouti, co-fundador del Movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Desde entonces Roger Waters no ha parado de solidarizarse y denunciar la injusticia cometida contra la población palestina, convirtiéndose en uno de los abanderados del movimiento BDS que presiona al Gobierno israelí.

Volviendo al tema del asesinato y heridas causadas a civiles por francotiradores israelíes dijo que no existe "motivo legítimo" que excuse lo que está sucediendo en Palestina, se está aplicando una fuerza letal contra manifestaciones pacíficas únicamente por el crimen de ser árabe.

Representando a Rumbo a Gaza-Flotilla de la Libertad, Sandra Barrilaro apuntó que la complicidad de nuestros gobiernos con Israel, socio preferencial, le da impunidad absoluta para cometer estos crímenes y mantener la ocupación de Palestina y el bloqueo de Gaza. A ningún gobierno europeo se le permitiría realizar una matanza de esas dimensiones sin consecuencias. La ocupación de Palestina y el bloqueo de Gaza, un castigo colectivo a toda su población, vulneran la IV Convención de Ginebra. Subrayando que "Ninguna catástrofe natural ha causado las muertes de la franja de Gaza, son debidas al bloqueo”.

Aludió también al listado de trescientas empresas que hacen negocios con las ilegales colonias en los Territorios Ocupados, entre ellas la empresa estatal Ineco, listado que Naciones Unidas no hace público. Rania Muhareb subrayó que organizaciones de derechos humanos, como Al-Haq, insisten en la publicación de ese listado ya que el derecho al boicot es un derecho individual y no puede ser castigado ni prohibido.

Preguntado por la implicación en la lucha contra el apartheid y por el boicot de otros colectivos como los deportistas, Roger Waters contestó que no le importa lo que piensen otros, pero que se seguro que en el futuro aparecerán: "Espero vivir ese cambio, demos algo de tiempo". "Las cosas están cambiando, se van moviendo lentamente. Cada día hay gente nueva sumándose a la campaña de BDS. Funcionó contra el apartheid en Sudáfrica y funcionará contra la ocupación ilegal israelí de Palestina".

 

moscovita


Aparecen en la nota:
Roger palestina bds
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina