Gamal Abdel Nasser, el padre del socialismo árabe

Gamal Abdel Nasser, el padre del socialismo árabe

Nació en Alejandría, Egipto, el 15 de enero de 1918. Fue un militar y principal líder político árabe de su época, conocido como el impulsor del socialismo en aquella región.

Annur TV
Wednesday 18 de Apr.

Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970. Hijo de un cartero, de joven cursó estudios de enseñanza secundaria de El Cairo. A los 17 años fue puesto en prisión acusado de conspiración, al haber participado en manifestaciones antibritánicas y antimonárquicas. En 1938 ingresa a la Academia Militar, posicionándose rápidamente entre los puestos más relevantes debido a sus notorias condiciones.

 En 1948, ya como comandante, participo en el enfrentamiento contra el régimen israelí, recientemente fundado sobre el pueblo palestino, para impedir su permanencia en la región, pero no logró cumplir con su objetivo. Al año siguiente, crea junto a un grupo de jóvenes: la organización Oficiales Libres,inspirados por un firme nacionalismo árabe, con el propósito de combatir al rey egipcio Faruq I, de carácter totalmente autoritario y que mantenía a su pueblo en la pobreza extrema, además de tener amplios lazos con el gobierno británico.

Finalmente en 1952 logran derrocarlo y proclaman la República, donde Muhammad Naguib , miembro de los Oficiales Libres, sería el presidente, mientras que Nasser asumiría la jefatura del Consejo de la Revolución y la comandancia de las Fuerzas Armadas.

En 1954, Nasser ordena destituir a Naguib, ya que éste tenía objetivos contrarios a los que poseía el mandatario socialista. En el 1956, Gamal Abdel Nasser llama a referéndum para que la población manifieste su apoyo o rechazo a que Egipto se convierta en una república socialista árabe y también sobre su postulación a presidente. Ambas consultas obtuvieron un fuerte apoyo popular. Nasser abogó por lograr la unión entre los pueblos árabes para combatir en su principal causa, luchar contra el régimen de Israel.

Además, se propuso devolverle a Egipto la independencia política y economía, y logro expulsar a las tropas británicas de su territorio. El líder árabe, buscaba el desarrollo industrial en su país, y tuvo un ambicioso proyecto: construir la gran presa de Assuán, en el Nilo, con el fin de producir la electricidad requerida y además mejorar considerablemente la agricultura de Egipto. La falta de apoyo de las potencias occidentales para financiar la construcción de la presa, tuvo una respuesta inesperada para muchos. Nasser dio un discurso en el que comunicaba la nacionalización del Canal de Suez (permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, evitando tener que rodear el continente africano) y la continuación del proyecto de Assuan, a pesar de no haber obtenido los fondos solicitados al exterior. Esta presión a Occidente provocó que las masas árabes aumenten su apoyo al líder socialista.

 

Hacia fines de 1956, debido a la postura tomada por Nasser sobre el Canal, que perjudicaba los intereses de Reino Unido y Francia principalmente, tuvo como consecuencia que éstos realizaran un ataque sorpresa sobre Egipto en conjunto con su gran aliado, Israel. La indignación internacional por los ataques y la presión de la URSS, lograron que tiempo después, en 1957, todas las tropas extranjeras se retiraran de las regiones ocupadas en Egipto, y por su parte, la ONU, reconoció la soberanía egipcia sobre el canal.

Desde ese entonces, comenzaría una gran cooperación entre Egipto y la Unión Soviética.  Poco tiempo después, triunfaba la Revolución Cubana, por lo que ambos países tendrían relaciones muy cercanas,  generando una  admiración mutua entre el gran líder socialista, Ernesto "Che" Guevara y Gamal Abdel Nasser.

En febrero de 1958, a raíz de la iniciativa del Partido Baaz de Siria, gran aliado del Nasserismo, se unificaron los dos Estados en la República Árabe Unida, bajo la presidencia de Nasser, aunque la misma se disolvió en septiembre de 1961. Ya en la década del 60´, Gamal Abdel Nasser comenzaría con la nacionalización de bancos y múltiples empresas industriales, de firma francesa y británica. Además, él fue quien estableció la educación gratuita en Egipto, e impulsó la reforma agraria, que concedía tres hectáreas por persona para que trabajaran la tierra. En el año 1965 otra vez se consolidaba en las urnas y continuaba como el mandatario de su país.

En 1967, otra ofensiva israelí desbarató a las fuerzas egipcias, que no poseían poder para hacer frente a un ejército moderno y fuertemente financiado y apoyado por las potencias de Occidente. Luego de la derrota en la guerra que duraría 6 días, Nasser manifestó que dimitiría del poder, pero decidió quedarte ante la aclamación popular que salió masivamente a las calles a manifestarle su apoyo.  El 28 de septiembre de 1970 una crisis cardíaca acabó con su vida. Millones de egipcios rindieron homenaje a su líder desaparecido, luto que fue mantenido en muchos países de Oriente Próximo, África y el mundo islámico en general.


Aparecen en la nota:
Gamal abdel nasser egipto historia efemerides
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina