La ceremonia espiritual de los derviches en Estambul

La ceremonia espiritual de los derviches en Estambul

Teníamos claro que queríamos ver el ritual del sema de los derviches en Estambul. Hacía tiempo que este ritual nos había llamado la atención y no queríamos desaprovechar la oportunidad de verlo. El gran dilema era dónde verlo… Queríamos algo auténtico, no queríamos un espectáculo turístico sino ver un tradicional ritual espiritual. ¿Lo conseguiríamos?

Annur TV
Wednesday 18 de Apr.

Pero vamos a empezar con lo más básico. Muchos de vosotros, llegados a este punto de la lectura, os preguntaréis: ¿derviches giratorios? ¿sema? ¿ritual espiritual? Tenéis razón, vamos a explicar primero de qué va todo esto porque los términos y la simbología son muy importantes en esta ceremonia. 
 

Los derviches giratorios son los integrantes de la orden Mevleví, la orden más conocida del sufismoEl sufismo es una ideología mística dentro del Islam que se lleva practicando más de 800 años y aunque fue prohibida durante una época, ahora es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Lo peculiar de esta orden llamada Mevleví y de los derviches es que realizan un rito a base de dar vueltas y vueltas para llegar al éxtasis y así conseguir el contacto con Alá.
 

El rito a través del cual los derviches llegan a Allah se llama Sema. Durante el Sema, los Derviches dan vueltas sin parar, entran en éxtasis y alcanzan la conexión con Alá para ofrecerla a la humanidad.

 

Derviches giratorios

 

Simplemente con esta información, seguro que a muchos ya os ha entrado la curiosidad y si tuvieseis la oportunidad de ver este ritual, lo considerarías una experiencia única. Turquía ofrece la posibilidad de ver a los derviches en Estambul y, aunque dicen que Konya es el mejor sitio para verlos, nosotros estábamos en Estambul y queríamos ver la ceremonia.

 

Tras mucho mirar y pensar dónde iríamos a verlo, los lugares más conocidos son la estación de Sirkeci, un museo cerca de la torre Galata y Hodjapasha, nos decidimos por este último. Nos pareció que el edificio donde se hacía era el más histórico y donde tenía mejor pinta. Lo hacen cada día a las 19h.
 

Llegamos al lugar de encuentro y la primera impresión fue mala, nos pareció que aquel lugar estaba orientado a turistas que iban a ver un espectáculo más que un ritual místico. Nos sentamos alrededor de la sala un poco escépticos con lo que íbamos a ver aunque una vez visto, creemos que sí que los derviches en Estambul eran de verdad, ¡aquello no lo puede hacer cualquiera!



Derviches capa negra
 

Durante la ceremonia, los derviches giratorios van acompañados de un grupo de música llamado “mutrip”compuesto por flautistas, oradores y cantantes. El mutrip tiene una gran importancia en el ritual ya que a través de la música, los derviches giran en armonía. 
 

Antes del ritual del Sema, el del líder de los derviches (Seyh) coloca una alfombra roja que marca su puesto. La línea imaginaria que une la alfombra roja con la entrada solo puede ser traspasada por el líder (el cual representa a Mevlana, creador de la orden Mevleví) ya que es el puesto de mayor espiritualidad y con el que se llega antes a Dios.

El ritual del Sema

 

A continuación os explicamos esta curiosa ceremonia. Creemos que es muy interesante estar atentos a los movimientos de los derviches ya que todo tiene un simbolismo. El sema se compone de 7 partes:
 

  1. Salen al lugar del ritual el grupo de música, los derviches y el Seyh. En esta primera parte se reza al profeta Muhammad. Los derviches y el Seyh van vestidos con una capa negra que representa la tumba, la muerte. Los gorros cónicos que llevan representan el control del pensamiento.

    Rezo derviches en Estambul

     
  2. Suenan unos tambores dobles llamados Kün.
     
  3. Suena un tipo de flauta llamada ney tasim que representa la entrega del alma al universo.
     
  4. Los derviches y el Seyh hacen 3 rotaciones al ritmo de la música. La primera vuelta representa la creación del sol, la luna y las estrellas. La segunda vuelta representa la creación de la flora y la tercera la creación de la fauna. Cuando los derviches pasan por la alfombra roja, se inclinan para rezar en dirección a la Meca.
     
  5. Los derviches se quitan sus capas negras para empezar a girar. La vestimenta de debajo de las capas es blanca. La vestimenta blanca de los derviches representa la pureza después de haber dado muerte al ego y con ello el nacimiento de la humanidad. Cuando los derviches se preparan para danzar, lo hacen con los brazos cruzados unidos a los hombros, símbolo de la unidad con Dios. Cuando empiezan a danzar dando vueltas, lo hacen con la mano derecha mirando hacia arriba y la izquierda hacia abajo. El significado de esta posición es: “Recibimos a Dios, se lo entregamos al pueblo y no nos quedamos nada”. Es decir, crean una unión con sus brazos entre lo divino y lo terrenal. Los derviches giran sobre sí mismos y sobre la pista, igual que los planetas giran sobre su eje y sobre el Sol. Esta parte es la más larga y los Derviches se pasan cerca de media hora girando, con los ojos cerrados y hasta llegar al éxtasis para alcanzar la conexión con Dios.

    Derviches en Estambul

    Es alucinante esta parte ya que te preguntas cómo pueden dar tantas vueltas sin caerse, realmente como si su alma se hubiese desprendido y solo quedase allí su cuerpo girando.


    Derviches danzantes

     
  6. El líder retorna a su sitio y se canta el verso 115 del Corán: “El oriente es Dios, también el occidente. Mires donde mires, la cara de Dios allí estará porque es grande, es omnisciente”.
     
  7. El rito finaliza con un rezo a todos los profetas, mártires y las almas creyentes para alcanzar la salvación.

 

Valorando este ritual, tenemos que decir que, aunque no sabemos si es algo orientado para el turista, el espectáculo es una experiencia bonita.

 

cometeelmundo


Aparecen en la nota:
derviches mevlevi turcos islam conocer más
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina