Bolivia acusa a Argentina de provocar crisis en Unasur

Bolivia acusa a Argentina de provocar crisis en Unasur

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, informó que tiene previsto convocar para el próximo mayo una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el objetivo de solucionar los pendientes dejados por Argentina y que, aseguró, provocaron la crisis en el bloque.

Annur TV
Tuesday 24 de Apr.

“Nos ha dejado temas pendientes la PPT (Presidencia Pro Témpore) de Argentina que amerita resolver, uno es la designación del Secretario General y otros temas la renovación de la parte administrativa”, declaró Huanacuni Mamani según la agencia estatal de noticias boliviana ABI.

El canciller boliviano hizo estas declaraciones en momentos en que Unasur atraviesa circunstancias adversas marcadas por la decisión de algunos de sus miembros como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de restringir su participación “hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General”.

Conforme el ministro de Exteriores boliviano, precisamente para acelerar la resolución de esos aspectos ya fueron iniciadas las gestiones y está prevista una reunión de cancilleres para la segunda quince de mayo, aunque de ser posible será en la primera quincena.
 

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su apoyo a Bolivia como nuevo presidente pro témpore, y ha acusado a Estados Unidos de ejercer presión contra los miembros de la Unasur para que abandonen esta unión.

“Unasur ha tenido problemas últimamente (...), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquito de consciencia suramericana”, añadió el mandatario venezolano.

Los seis países mencionados informaron el 20 de abril su decisión de dejar el grupo mediante una nota dirigida a Huanacuni Mamani, quien asumió en Quito, la capital de Ecuador, la presidencia pro témpore de Unasur. Además, según informes de agencias de noticias, el motivo de la salida de esos miembros radica en el traslado del poder de las manos de Argentina a Bolivia.  

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
Bolivia Argentina Latinoamerica Evo Morales Mauricio Macri
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina