Polémica por el "Burkini": una musulmana denunció discriminación en una reconocida pileta en Mendoza

Polémica por el "Burkini": una musulmana denunció discriminación en una reconocida pileta en Mendoza

Lo que podía haber sido un día de relax navideño en medio de la montaña mendocina se transformó en una pesadilla para una joven musulmana. Su vestimenta llamó la atención del reconocido complejo de piletas Termas de Cacheuta, en la zona precordillerana, que primero la dejó ingresar junto a su familia pero que luego, a la hora de mostrarse con su traje de baño, le terminó prohibiendo el acceso a las aguas termales.

 

Annur TV
Friday 27 de Apr.

La famosa "burkini", como se la denomina a las mallas al estilo del neopren que usan los buzos, fue el motivo de la discordia, que desembocó en una denuncia en el INADI, pero también en los tribunales provinciales. La joven, que profesa la religión islámica, fue impedida el 25 de diciembre de hacer usos de las imponentes piletas en el momento en que se aprestaba para mojarse los pies por no llevar una bikini o enteriza, según reveló Canal 9 Televida.

"La denuncia está en trámite en la sede local y estamos por enviar a Buenos Aires todas las pruebas, testimoniales y actuaciones para que se emita un dictamen sobre este caso, que a todos ha llamado la atención. Pero, no podemos dar una opinión hasta tanto se expidan desde Nación, aunque entendemos que es un tema que invita a estudiar y reflexionar", explicó a LA NACION Daniel Alejandro Di Giuseppe, titular del Inadi Mendoza, quien comentó que se trata de una denuncia inédita en la provincia que involucra a Termas de Cacheuta, al tiempo que indicó que el 5% de las presentaciones en el organismo son por cuestiones de índole religiosa.

Mientras, cada parte se mantiene firme en su postura. "Hay cosas que están prohibidas y se deben respetar los reglamentos. Para ingresar a las piletas termales se debe usar short de baño y está especificado en un cartel", se limitaron a indicar a LA NACION desde la firma, a la espera del avance del proceso tanto en el Inadi como en los tribunales.

En tanto, Emilio Azura, abogado de la joven mostró su malestar por lo ocurrido y espera que se logren avances al respecto. "La excusa de este complejo es que el reglamento dice que hay que vestirse de tal forma, pero hay personas que tienen otra forma de vestirse y no ofenden la moral y las buenas costumbres. Hay que resaltar que esto no vuelva a suceder. Se está queriendo imponer algo contra una cultura, en este caso la islámica. Con esto, se está ofendiendo a 1.400 millones de musulmanes", expresó el letrado.

Ante situaciones similares a nivel mundial la ONU se ha expedido y ha hecho un llamamiento al respeto y la convivencia mundial: "Las restricciones a las manifestaciones de religión o creencia -incluida la elección de la vestimenta- sólo se permiten en circunstancias muy limitadas relacionadas con la seguridad, el orden, la salud y la moral públicos. Por el contrario provocan un sentimiento de intolerancia religiosa y de estigmatización de los musulmanes".

En agosto del año pasado se conoció el caso de una mujer que se bañó en burkini en una piscina en Marsella, en Francia y recibió el pedido del propietario de no volver a utilizar la pileta y abonar la desinfección del lugar. La controversia en esa nación saltó en 2016 cuando se prohibió el uso de esa prenda por representar "una adhesión al yihadismo" y plantear "problemas de higiene". Finalmente, esa medida judicial fue desestimada.

 

La Nación


Aparecen en la nota:
Islamofobia argentina mendoza burkini
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina