La violencia, los medios y la CIA en Nicaragua

La violencia, los medios y la CIA en Nicaragua

Contexto dialogó con el embajador de Nicaragua en Argentina, José Luis Villavicencio Ordóñez, para analizar los hechos de violencia desatados en la última semana en ese país centroamericano. El diplomático habló de los orígenes del conflicto, los grupos violentos que usaron el reclamo como excusa, el rol de la CNN y la SIP en la construcción de la mentira, la Nica Art y la presión de sectores reaccionarios del Senado norteamericano.

Por Hector Bernardo | Diario Contexto

Annur TV
Friday 27 de Apr.

Tras los hechos de violencia desatados en los últimos días en Nicaragua, Contexto dialogó con el embajador de ese país en Argentina, José Luis Villavicencio Ordóñez, para entender los orígenes y del conflicto y los intereses que hay detrás de la violencia.

La herencia del neoliberalismo, el rol de la CNN y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la construcción de la mentira, la violencia como excusa para buscar sanciones contra Nicaragua, el papel que juegan senadores reaccionarios estadounidenses y entidades vinculadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana como Freedom House, fueron algunos de los temas que abordó el diplomático.

Villavicencio Ordóñez señaló que “llevamos diez años de gobierno de unidad y reconciliación nacional. Durante todo ese tiempo hemos mantenido una política de consenso y negociación, porque nuestros principios han sido siempre el cristianismo, el socialismo y la solidaridad”.

“Siempre hemos buscado el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y las empresas privadas. Por ese motivo, durante los últimos cinco años, el Producto Bruto Interno (PBI) de Nicaragua ha crecido a un promedio de 5% anual”, remarcó.

 

La herencia neoliberal

El diplomático explicó que “durante quince años, los gobiernos neoliberales utilizaron como ‘caja chica’ el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Además, durante los ochenta, nosotros le habíamos otorgado una ‘pensión reducida’ a más de 100 mil ancianos que no tenían todos sus aportes hechos, pero los gobiernos neoliberales les quitaron esa pensión”. “Cuando volvimos al gobierno les reintegramos esa pensión. Pero todos estos malos manejos de los gobiernos neoliberales generaron un déficit en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que, según los especialista, amenazaba con colapsarlo.”

Villavicencio Ordóñez aclaró que “para enfrentar esta situación, luego de varias discusiones, la junta directiva del Seguro Social emitió una resolución administrativa para reformarlo. Esto generó que estudiantes de dos Universidades semiprivadas comenzaran con protestas”.

“Aquello que comenzó como una protesta cívica legítima rápidamente se transformó en otra cosa, ya que paralelamente comenzaron a salir en diferentes partes del país grupos organizados que actuaban de manera sumamente violenta, que comenzaron con saqueos, intentaron incendiar instituciones públicas y agredieron a la gente de base del Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN) que está en los territorios”, señaló.

 

Tras la excusa, la violencia

El embajador afirmó que “estos grupos violentos ya no tenían nada que ver con la protesta inicial. Ya no hablaban de la reforma del Seguro Social, sino que exigían el fin del gobierno, un gobierno que, recordemos, que ganó por el 70% de los votos y que estos grupos violentos tildaban de ‘dictadura’”.

“Estos grupos realizaron saqueos y diversos actos de violencia. Cuando intervino la Policía, esos grupos respondieron con distintas armas, entre ellas con morteros caseros y bombas molotov”, señaló.

Villavicencio Ordóñez explicó que “en ese contexto, cuando uno de estos grupos atacó un banco, un periodista fue asesinado. Si uno ve las imágenes queda claro que se trata de un crimen realizado por un francotirador, pero los medios, los manifestantes y los sectores de la oposición comenzaron a decir que había sido la policía la que lo había asesinado. La policía en Nicaragua no lleva armas largas, sólo puede tener su pistola reglamentaria y ese asesinato se cometió con un fusil”.

La SIP, la CNN y las redes sociales

El diplomático sostuvo que “luego de eso empezaron a usar las redes sociales para difundir falsas historias en las que aseguraban que había estudiantes muertos, lo que se comprobó luego que era mentira. La realidad hasta es que hubo varios policías muertos por estas acciones violentas”.

Villavicencio Ordóñez explicó que “una de estas Universidades semiprivadas en que se concentraron las protestas es de unos pastores evangélicos de origen norteamericano. Allí decían que había estudiantes heridos y muertos. Entonces el rector del Consejo Nacional de Universidades fue hasta ese lugar y al ingresar allí y charlar con los estudiantes y con las autoridades comprobó que nada de eso era cierto”.

“Para armar toda esta cadena de mentiras fue clave el rol de la CNN y de todo el sistema de medios vinculados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”, aseguró.

El diplomático remarco que “el presidente Daniel Ortega ya derogó esa decisión administrativa sobre el Seguro Social y le dijo a los directivos que llamen a un nuevo diálogo para buscar una solución a este tema. Sin embargo, estos grupos violentos ya no hablan de la reforma del Seguro Social, sino que exigen el fin de un gobierno que fue elegido democráticamente y por amplia mayoría”.

“El gobierno está convencido de que el diálogo es el único camino, que a través del diálogo se va a eliminar la cultura de la violencia que Nicaragua ha tenido en su historia”, afirmó.

 

Los sospechosos de siempre

Villavicencio Ordóñez señaló que “desde hace cinco años grupos opositores se han vinculado fuertemente a los senadores norteamericanos Marco Rubio, Bob Menéndez e Ileana Ros-Lehtinen. Casualmente, estos tres senadores son los patrocinadores de un proyecto de ley que se llama ‘Nica Act’. Es un proyecto elaborado por exsandinista que ahora conforma uno de los principales grupos de extrema derecha del país que también recibe el apoyo de Freedom House. Y ya sabemos qué significa eso”.

“Ese proyecto que pretende sancionar a Nicaragua fue aprobado en la Cámara de Representantes norteamericana prácticamente sin que lo leyeran. Al llegar al Senado, quedó paralizado. Estos hechos de violencia pretenden ser la excusa para que el Senado norteamericano retome el proyecto Nica Act y sancione a Nicaragua”, aseguró.

El diplomático sostuvo que “como dije antes, todo esto se potencia con la versión deformada y mentirosa que crea la CNN, que, por ejemplo, ante una marcha que hubo el martes en la que se manifestaron todos los sectores que quieren la paz en Nicaragua, dijo que era una marcha contra el gobierno”.

“El gobierno seguirá trabajando por la paz y fomentando el diálogo, y no va a responder a las provocaciones”, afirmó.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina