Al mejor estilo Hollywood...

Así fue la última última operación de bandera falsa en Siria

Así fue la última última operación de bandera falsa en Siria

Annur TV
Friday 27 de Apr.

El uso de operaciones de bandera falsa suelen conllevar a inicios de confrontaciones hostiles y, en casos severos, a la guerra frontal. La escenificación de hechos inventados o dimensionados de manera sensacional para criminalizar y/o engañar a una audiencia en específico es una táctica de guerra conocida desde antaño, pero ha sido Estados Unidos y sus "aliados" los que más la han usado a sus intereses en las últimas décadas. 

En este portal publicamos un mínimo manual para reconocer operaciones de bandera falsa, que susualmente comnbinan propaganda, actores políticos occidentales y hechos bélicos, sean éstos montajes o reales, pero atribuidos a un grupo etario, político o estatal con el fin de criminalizarlo. El último caso en torno a un supuesto ataque químico en Duma, cerca de la provincia de Damasco, en Siria, perpetrado por el gobierno de Bashar al-Assad, se ha venido desmontando a medida que los días y las semanas pasan.

 

Datos de la operación: ¿hechos o inventos?

El día 7 de abril rodó por redes sociales y medios corporativos en inglés y árabe un video en el que niños y adultos estaban siendo atendidos en un hospital en la ciudad de Duma, por haber sido víctimas de un presunto ataque químico que fue endilgado a Assad.

La "primicia" salió a través de Al-Jazeera, medio qatarí, que lanzó el video y tomó declaraciones de "rescatistas" afiliados al grupo "Cascos Blancos" (White Helmets) que dieron por autor del siniestro al gobierno sirio.

Los "Cascos Blancos" declararon que un helicóptero de la aviación militar siria había lanzado un barril con una sustancia químicas en Duma, que había dejado supuestamente 40 muertos y más de 500 heridos.

Políticos estadounidenses, europeos e incluso latinoamericanos dieron por cierto el ataque y repudiaron a Assad, bajo un coro delimitado por la información recibida de los "Cascos Blancos". El gobierno sirio alegó en su momento que tal ataque no ocurrió, y que fue fabricado en un contexto donde el Ejército Árabe Sirio empezaba a controlar el territorio a las afueras de Damasco, donde grupos terroristas mantenían el sitio sobre varias ciudades y poblados y ahora pasaban al control gubernamental.

Hoy el Pentágono usa pequeños ejércitos especiales, con un papel específico en el marco de la guerra en Siria. El caso de los "Cascos Blancos" ilustra muy bien a ese tipo de grupo fachada de terroristas con doble propósito: 1) la escenificación (montaje) de crímenes de guerra y de lesa humanidad endilgables al adversario de turno, cuyo espectáculo es posteriormente transmitido por los canales habituales y no habituales de los grandes medios globales y 2) el uso de los elementos "humanitario" y "cívico" como herramientas de legitimidad cimentada en el imaginario de los derechos humanos y las leyes internacionales, desde la perspectiva estadounidense.

Los "Cascos Blancos", en efecto, han hecho operaciones psicológicas, de propaganda y de falsa bandera en Siria, y en el terreno, desde el año 2014; están vinculados a grupos terroristas afiliados a al-Qaeda; han recibido entrenamiento en la frontera sirio-turca (Erdogan, antes del intento de golpe por parte de la CIA en 2016 y las reuniones en Astana, servía a los intereses de balcanización de Siria), como bien muestra la película de Netflix premiada por Hollywood, en una gran operación de blanqueamiento en coro junto a los medios corporativos occidentales.


En el siguiente video una "escenificación" de un bombardeo contra una escuela, endilgado al gobierno sirio:

 

Al-Jazeera, por su parte, formó parte del complot que creó una de las más conocidas operaciones psicológicas contra el gobierno de Muammar al-Gaddafi: la escenificación de la toma de la Plaza Verde en Trípoli (2011) por parte de los "rebeldes" (ejércitos de mercenarios), hecho que no ocurrió (montado, filmado y editado en Qatar) pero que fue vendido como cierto y el mismo ejército libio cayó en la trampa, siendo engañado y replegado. Fue un paso importante para que los grupos terroristas en el terreno tomaran posteriormente la capital de Libia con la ayuda de la intervención "humanitaria" de la OTAN-EEUU. La operación sirvió para que múltiples países apoyaran la intervención, justo como ahora sucede contra Siria.

Lo que sabemos con certeza es que después de viralizarse y moverse internacionalmente el tablero en torno a la operación, usualmente ocurren bombardeos vía Pentágono-OTAN. Lo del 7 de abril, obviamente, era una ficción tan peligrosa que Siria tuvo que desempolvar el sistema antimisiles soviético que protegió a la ciudad de Damasco en la madrugada del 14 de abril contra el ataque coordinado entre EEUU, Francia y Reino Unido.

 

Pruebas de un montaje

Enumeraremos los siguientes elementos que perfilan la falsedad y la fabricación del supuesto suceso en Duma.

  • El gobierno de Assad suscribió, en 2013, un acuerdo sobre la destrucción de armas químicas, cuyo arsenal fue registrado y llevado enteramente fuera del territorio sirio.
  • La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) recibió el Premio Nobel de la Paz por haber confirmado y anunciado que el arsenal de armas químicas de Siria había sido completamente eliminado en enero de 2016.
  • El 13 de marzo, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, informó que la filial de al-Qaeda en Siria, con la participación de los "Cascos Blancos", preparaban un ataque químico como operación de falsa bandera. Advirtió que se planificaba una amplia cobertura por los medios y ONGs occidentales, además de las futuras acciones misilísticas de EEUU y compañía.
  • El ejército sirio encontró, a principios de abril, el lugar donde los "Cascos Blancos" filmaban, guardaban sus cámaras y equipos de producción, en la pequeña población de Saqba, en la Guta Oriental. Allí escenificaban las operaciones mientras los terroristas mantuvieron la zona sitiada.
  • En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema el 9 de abril, Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante el organismo, reportóque las muestras de suelo por parte de científicos rusos y sirios, más los testimonios de residentes locales y médicos de Duma, confirman que no hubo ataque químico en el lugar.
  • El 10 de abril, el Ministerio de Exteriores sirio envió una invitación formal a la OPAQ para que investigara los hechos, apoyado por Rusia.
  • Sin vergüenza, el jefe del Pentágono, James Mattis reconoció ante el Senado el 12 de abril que EEUU no tiene pruebas de que hubo un ataque químico el 7 de abril. Aceptó que sus referencias son los reportes por parte de medios occidentales.
  • Medios rusos y sirios entrevistaron a testigos oculares y médicos que formaron (sin su consentimiento) parte del rodaje sobre el supuesto ataque químico del 7 de abril. "Nosotros no vimos a ningún paciente que presentara síntomas de intoxicación por sustancias químicas", dijo Halil Ajij, estudiante de Medicina.
  • Corresponsales rusos, liderados por el periodista Evgeny Poddubny, consiguieron en Duma a uno de los niños que aparece claramente en el video viralizado por los medios occidentales del 7 de abril. Se llama Hassan Diab, tiene 11 años, y afirmó que no hubo tal ataque químico. Dijo que lo hizo por comida, ofrecida por los productores audiovisuales en el lugar.

Todos estos elementos juntos dan a entender lo obvio: que no hubo ningún tipo de bombardeo con armas químicas por parte del gobierno sirio. Fue un hecho fabricado mediáticamente. Otra vez.

 

No es la primera vez

Las constantes operaciones psicológicas, de propaganda y de bandera falsa sobre los supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad que perpetra el ejército sirio sobre la población civil han hecho de Siria un laboratorio no sólo para la guerra fáctica, sino para la guerra simbólica y multifactorial.

El primer gran montaje en torno al uso de armas químicas por parte de Assad fue en 2013. En las afueras de Damasco (Guta) efectivamente hubo un ataque con sarín y clorín que dejó una estela de muerte insólita. Los medios occidentales, obviamente, hicieron el coro a la versión antigubernamental (dicen que hubo más 1 mil 400 muertos, el gobierno dice que hubo menos), mientras que investigadores, periodistas y analistas audiovisuales lograron desmontar los videos falsos en que mostraban a niños y ancianos siendo atendidos por efectos del ataque.

Recientemente se han descubierto las grandes capacidades que tenían los grupos mercenarios-terroristas de construir armas químicas, con laboratorios incluidos, en varias zonas del país. Sobre todo en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde han ocurrido la mayoría de ataques o escenificado algunos montajes.

El periodista griego Paul Antonopoulos desmontó asimismo la puesta en escena del ataque químico en Khan Sheikun, en la provincia de Hama (Siria), donde efectivamente hubo por lo menos derramamiento de sustancias químicas en el lugar de los hechos, pero que pudieron haber sido arrojados luego de un ataque con armas convencionales que sí ocurrió por parte de las fuerzas sirias contra al-Qaeda en la zona. Esta nueva operación ocurrida en abril de 2017 tuvo como consecuencia el primer bombardeo ordenado por Donald Trump contra Siria.

Para reforzar el argumento, un ex rehén del grupo Jaish al-Islam, vinculado a al-Qaeda, contó a medios alternativos cómo fue usado, junto a otros connacionales sirios, para filmar un montaje de ataque químico en Duma, en 2015. Calificó la acción como un "show", aunque tuvo miedo de ser asesino en el momento.

El portal ZeroHedge recopiló una serie de imágenes que desmontan algunas operaciones de bandera falsa y de propaganda que los medios occidentales han viralizado como ciertas. La constancia de los montajes hace pensar que lo del 7 de abril no fue la última vez que vimos este tipo de acusaciones por parte de EEUU y sus "aliados" europeos.

Vivimos tiempos peligrosos en que las ficciones provocan muertes, pero las mentiras mediatizadas cada vez más se van haciendo más evidentes ante el mundo.


 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina