Demandan enseñanza islámica en escuelas de Alemania

Demandan enseñanza islámica en escuelas de Alemania

Un nuevo estudio reveló que 54.000 estudiantes de secundaria en Alemania reciben clases de religión islámica. Sin embargo, la cifra de interesados podría ser 10 veces mayor.

Annur TV
Friday 04 de May.

No hay suficientes estudiantes alemanes de secundaria que reciban clases de religión islámica, según un nuevo estudio del servicio de información Mediendienst Integration. Alrededor de 54.000 estudiantes en 800 escuelas en todo el país reciben actualmente clases de religión islámica, un aumento significativo si se compara las 42.000 que asistieron hace dos años, según estadísticas oficiales de los 16 ministerios estatales de educación de Alemania.

Sin embargo, esta cifras son mucho menores a los 580.000 estudiantes que potencialmente estarían interesados en recibir dichas clases, según reveló el informe de 2008 titulado "La vida musulmana en Alemania", llevado a cabo por la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF).

Dado que esta encuesta se llevó a cabo antes de la reciente afluencia de refugiados a Alemania, es probable que esa cifra sea incluso mayor ahora. Aunque no se conocen las cifras exactas, Rauf Ceylan, profesor de estudios islámicos contemporáneos en la Universidad de Osnabrück, cree que el número de niños musulmanes de entre seis y 18 años en las escuelas alemanas es de alrededor de 750.000 a 800.000.

Por otra parte, esa encuesta también descubrió que 70.000 estudiantes adicionales estarían interesados en las clases de alevismo: actualmente solo 800 estudiantes asisten a dichas clases en toda Alemania, reveló el Mediendienst Integration, después de recopilar datos de los ministerios de educación estatales. "Eso es bastante ridículo", apuntó Ceylan respecto a las cifras.

Deutschland Islamischer Religionsunterricht in einer Grundschule in Ludwigshafen-Pfingstweide (picture-alliance/dpa/R. Wittek)

El islam también se enseña en las escuelas primarias alemanas

Un enfoque crítico

En Alemania, casi todas las políticas educativas se determinan a nivel estatal, y cada estado tiene un enfoque diferente para enseñar religión: algunos estados permiten aportes de iglesias u organizaciones religiosas, otros administran todo a través del estado, mientras que dos, Hamburgo y Bremen, solo tienen lecciones religiosas unificadas que incluyen diferentes credos. Entretanto, en todos los estados del este de Alemania, excepto Berlín, no hay opción de clases de religión islámica.

"Está claro que hay demanda de más clases religiosas del islam", dijo Ceylan, pero advirtió que no se sabe exactamente cuánto. "La pregunta es: ¿cuál es el potencial? ¿y qué pasa, por ejemplo, con los musulmanes laicos?".

Para Ceylan, varios factores han llevado al déficit: por una parte, faltan profesores de estudios religiosos en Alemania. En segundo lugar, dijo, los directores de las escuelas tienen que pensar que es importante que los niños musulmanes tengan una opción de educación religiosa. "Entonces, se deben encontrar al menos 12 niños que quieran participar, y se debe presentar una solicitud, y se debe informar a los padres que existe esta posibilidad. No es solo un problema del sistema", agregó.

Un derecho constitucional a las clases religiosas

Ofrecer clases de religión para niños musulmanes es una idea bastante nueva en Alemania. "Tenemos tres pilares de educación religiosa en Alemania: la familia, la comunidad –en otras palabras, la iglesia o la mezquita– y la escuela", dijo Ceylan. "Con la familia las cosas pueden ser muy inciertas; las mezquitas son principalmente para transmitir la fe; mientras que en las escuelas, la idea es educar al estudiante a la madurez religiosa para que esté en condiciones de elegir su propia fe. Estamos aún muy lejos de introducir eso", añadió.

Ceylan subrayó que la idea de la educación religiosa islámica no es simplemente aprender a interpretar el Corán, sino a "reflexionar críticamente sobre él". "Se trata de aprender las habilidades para organizar el contenido religioso, analizarlo y poder comparar religiones, lo cual es importante cuando se vive en una sociedad que es multirreligiosa, y que tiene ateos y agnósticos", dijo. "Los objetivos de las clases de religión son un complemento de los objetivos generales del sistema educativo", agregó.

Musa Bagrac, profesor de estudios islámicos en Hamm, en Renania del Norte-Westfalia, y presidente de la asociación de maestros de estudios islámicos, que ayuda a formar el currículo religioso en el estado, argumentó que los estudiantes musulmanes alemanes tenían el derecho constitucional de asistir a clases religiosas islámicas guiadas por asociaciones religiosas, y que las clases de ética solo estaban destinadas a aquellos que se describían a sí mismos como no religiosos. "Nuestra asociación trabaja desde la constitución alemana, que protege los estudios religiosos como asignatura en la escuela", dijo.

Bagrac se estaba refiriendo al artículo 7 de la Constitución alemana, que incluye un párrafo que ha creado una gran cantidad de papeleo legal en las últimas décadas: "La educación religiosa debe formar parte del plan de estudios regular en las escuelas estatales, con la excepción de las escuelas no confesionales. Sin perjuicio del derecho de supervisión del estado, la educación religiosa se impartirá de acuerdo con los principios de la comunidad religiosa", reza la el artículo.

DITIB Zentralmoschee Köln-Ehrenfeld (DW/M. Odabasi)

La Constitución alemana garantiza a las asociaciones religiosas el derecho a organizar estudios religiosos

"¿Más religión? De ninguna manera"

No obstante, una maestra de escuela secundaria de Berlín, ella misma con antecedentes ateos, es escéptica de toda la idea de la educación religiosa. Su escuela, donde el 95 por ciento de los estudiantes son musulmanes, ofrece solo clases de ética obligatorias, que cubren religiones y conceptos filosóficos abstractos.

"Si le preguntaras a mis estudiantes musulmanes, probablemente dirían que les gustaría las clases islámicas en la escuela, pero yo diría: ¡De ninguna manera! Si vas a la mezquita de todos modos, no es necesario que la tengas también en la escuela", dijo la maestra, quien quiso permanecer en el anonimato. "Si tuvieran alguna clase en ese tipo de cosas, probablemente para ellos sería bueno aprender sobre la cultura cristiana", apuntó.

"Creo que los estudiantes deben estar informados sobre las principales religiones, de dónde vienen, cuáles son sus principios, y tal vez debatan sobre algo como el aborto desde estos diferentes puntos de vista", agregó. "Pero creo que cualquier cosa que tenga que ver con la práctica de esa religión debería ser fuera de la escuela. Por eso tenemos la división de iglesia y Estado".

Bagrac, sin embargo, argumentó que es importante que a los estudiantes musulmanes se les enseñara su religión en alemán, en lugar de árabe o turco, y "bajo supervisión estatal". "Eso tiene efectos secundarios como ayudar a prevenir la radicalización y fomentar la integración", dijo Bagrac a DW. Bagrac agregó que sus clases cubren la historia del islam, y las preguntas sobre la amistad, la oración, hablar con Dios, lo que sucede después de la muerte, cuáles son los mandamientos religiosos, y cómo entender y contrarrestar el extremismo desde un punto de vista religioso.


Aparecen en la nota:
Escuelas alemania islam enseñanza
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina