España: Vecinas de Iurreta musulmanas explicaron sobre el mes de ramadán

España: Vecinas de Iurreta musulmanas explicaron sobre el mes de ramadán

Lo hicieron en el marco de la Semana Intercultural del municipio que incluye una degustación de recetas de arroz el sábado.

Annur TV
Thursday 10 de May.

Nacida en el Atlas Medio, cadena montañosa que se extiende a lo largo de 350 kilómetros del suroeste al nordeste de Marruecos, Fatima El Mansouri lleva once años viviendo en Iurreta. Con el objetivo de acercar la cultura musulmana, en la tarde del miercoles ofreció un coloquio para conocer más profundamente el ramadán. Se trató de la primera de las actividades organizadas dentro de la Semana de la Diversidad Cultural que por segundo año consecutivo organiza el Ayuntamiento.

Bajo el título "Todo lo que quieres saber sobre el ramadán. Las mujeres musulmanas te lo cuentan", la iniciativa dió inicio a las 18.30 horas en Ibarretxe Kultur Etxea y contó con la participación de dos compatriotas de Fatima. Además, la iniciativa, que contó con la participación de Biltzen (Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural) programó también una proyección audiovisual (El Viaje del Ayuno) y una posterior degustación ramadanesca.

El plato fuerte de la programación vendrá este sábado con un encuentro entre varias asociaciones que se juntarán para preparar y degustar diferentes tipos de arroz. La jornada dará inicio a las 11.00 horas con el encuentro de todos los participantes que dará paso a una degustación de té y talleres infantiles (henna y trenzas) para los más pequeños y herri kirolak. A las 12.30 horas, una batukada amenizará las calles del casco urbano para las 14.30 horas disfrutar con la comida en la cubierta de Askondo. Tras la degustación de café, el turno será para la música y el baile. “Lo que pretendemos con la Semana de la Diversidad Cultural es visibilizar todas las culturas que conviven en Iurreta y que las generaciones venideras puedan enriquecerse de todo ello”, explicó Zorione Fundazuri, concejala de Cultura en la localidad.

En lo que a la organización se refiere, para llevar a cabo la iniciativa el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de distintas asociaciones como La Otra Mirada, Río de Oro de Durango, BiladiAxuraFasoden, familias de Senegal y Ghana, entre otras.

Como viene siendo habitual, el lado solidario de la iniciativa vendrá de la mano de la asociación humanitaria durangarra La Otra Mirada, que recaudará fondos para llevar a cabo proyectos de ayuda en Senegal. Así, los interesados podrán comprar tiques a dos euros para degustar los arroces del sábado y la recolecta será íntegramente destinada a fines humanitarios. Los interesados podrán adquirirlos en Ibarretxe, en el SAC y en el hogar del jubilado.

Según la fuente del padrón municipal iurretarra, hay 3.687 personas inscritas en Iurreta, de las cuales el 9% es de procedencia extranjera. La mayoría de las personas inmigrantes proceden de Marruecos (1,71%), Rumanía (1,36%), Mali (0,90%), Ghana (0,81%) y Senegal (0,73), entre otros.

deia


Aparecen en la nota:
España vecinas musulmanas ramadan noticia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina