El deporte salva vidas: niñas que vivían en la calle juegan su propio Mundial en Rusia

El deporte salva vidas: niñas que vivían en la calle juegan su propio Mundial en Rusia

Estas son algunas de las niñas que participarán en el torneo de fútbol 'El futuro depende de ti', que se llevará a cabo en Moscú justo antes del Mundial de Rusia.

 

Annur TV
Friday 11 de May.

En el evento deportivo, que se disputa anualmente desde hace 13 años, ya han participado más de 39.000 jóvenes de distintos países en situación de abandono social.

En total, 24 selecciones de 21 países —12 equipos de niñas y niños, respectivamente— se enfrentarán en el torneo, que tendrá lugar en la capital rusa del 11 al 17 de mayo. Por América Latina se clasificaron este año tres selecciones de niñas (México, Bolivia, Brasil) y una de chicos (Brasil).

La cadena Sputnik presenta a las jugadoras que representarán al combinado boliviano femenino en la competición. Las jóvenes hablaron acerca de sus historias, las expectativas para el torneo y también de la importancia del fútbol en sus vidas.

 

 
Foto: Fundación Alalay
 
 
 
 

Todas las futbolistas viven o participan en los programas del Hogar de Niños Fundación Alalay, una institución fundada en Bolivia en 1990 con el objetivo de recuperar a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

 
 

⚽ Jhoselyn

 

Jhoselyn, que pronto cumplirá 15 años, es una de las zagueras del equipo boliviano. Llegó a la Fundación Alalay a los 7 años y le gustaría poder defender a todos los niños y niñas de la violencia y el maltrato. 

 
 
 
 
"Mi consejo para los niños es que sigan adelante, aunque les perjudique algo, que se levanten de nuevo y sigan adelante"

 

Jhoselyn
defensa
Foto: Fundación Alalay

 

⚽ Valeria

 

Valeria, de 17 años, destacó la importancia de apoyar a quienes viven en la calle para que puedan salir de esta situación.

 
 
 

La joven vivió muy de cerca la vida callejera en su entorno familiar más cercano y sintió mucha impotencia. Está convencida de que jugar al fútbol la ayudó mucho a no caer en el consumo de drogas o alcohol.

 
 
 
 
"No me he dejado influenciar por los amigos, porque tenía la responsabilidad de ir a entrenar"

 

Valeria
mediocampista
Foto: Fundación Alalay
 

Para la joven, representar a Bolivia es una gran oportunidad y un gran orgullo. Como centrocampista, su papel es el de crear estrategias de juego para que se conviertan en gol. 

 
 

⚽ Juana

 

A sus 17 años, Juana ha vivido 11 en el Hogar de Niños Alalay. En la Fundación, a la que llegó en 2007, aprendió el significado de la solidaridad, el amor y la responsabilidad de cumplir con los deberes.

 
 
 

Espera con ansiedad acudir a Rusia para participar en el torneo:

 
 
 
 
"Este viaje será una gran oportunidad para compartir con otras niñas y niños nuestras historias y experiencias de vida"

 

Juana
defensa central
Foto: Fundación Alalay
 
 
Foto: Fundación Alalay
 
 
 

⚽ Deyna

 

Deyna tiene 16 años y, al igual que su hermana menor, Laura, forma parte del programa de prevención de la Fundación Alalay. 

 
 
 

La joven contó a Sputnik que uno de los mayores riesgos para las niñas que viven en la calle es la violencia, tanto física como psicológica y sexual.

 
 
 
 
"Es uno de los peligros que corren las niñas en la calle, solas sin ninguna protección"

 

Deyna
portera
Foto: Fundación Alalay
 

La arquera del equipo asegura que "no dejará entrar el balón en su arco, como tampoco dejará entrar la violencia en su vida".  

 
 

⚽ Shandel

 

La delantera Shandel, de 16 años, contó a Sputnik que nunca había imaginado viajar y representar a su país. La participación en el evento deportivo es para ella una manera de luchar por los derechos de los pequeños con historias similares a la suya.

 
 
 
 
"Estoy dispuesta a jugar por el derecho de las niñas y niños que viven en la calle de tener una familia"

 

Shandel
delantera
Foto: Fundación Alalay
 
 
Foto: Fundación Alalay
 
 
 

⚽ Maritza

 

La lateral derecha Maritza tiene 16 años y terminó en la calle debido a graves problemas familiares. Sin embargo, desde hace seis años vive en la Fundación Alalay.

 
 
 
 
"Ahora me siento feliz porque me apoyan, me brindan cariño, me dan todo lo que no recibí en mi casa"

 

Maritza
lateral
Foto: Fundación Alalay
 

Para la muchacha, el torneo deportivo en Rusia es una oportunidad para compartir experiencias con gente de su edad que ha estado en su misma situación y, sobre todo, compartirlas con sus compañeras de equipo. 

 
 

⚽ María Fernanda

 

María Fernanda, o Mariafer, como la llaman en el equipo, vive en el Hogar de Niños Alalay desde hace dos años. Está entusiasmada con la idea de participar en la competición en Rusia porque será su primer viaje. 

 
 
 
 
"Desde que entré en la escuela sociodeportiva dejé la tristeza que tenía porque ya no iba a ver a mi familia"

 

María Fernanda
defensa
Foto: Fundación Alalay

⚽ Laura

 

La más joven jugadora del equipo boliviano es la mediocampista Laura, de 13 años. Vive en una zona de alto riesgo por la presencia de pandillas y el alto consumo de bebidas alcohólicas, por eso es parte del programa de prevención de la Fundación Alalay.

 
 

Para Laura uno de los derechos más importante que tienen las niñas, niños y adolescentes en situación de calle es el derecho a la identidad:

 
 
 
 
"Así podemos saber quiénes somos, nuestros nombres y cuando cumplimos años"

 

Laura
mediocampista
Foto: Fundación Alalay
 
 

Aparecen en la nota:
Deporte rusia bolivia equipo futbol vidas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina