Aniversario del Combate Naval de Montevideo

Aniversario del Combate Naval de Montevideo

Se conmemora el triunfo de la escuadra argentina que puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata en 1814. Esa victoria consolidó los esfuerzos por lograr la independencia argentina.
 

Annur TV
Thursday 17 de May.

Un día como hoy en 1814 la escuadra patriota argentina al mando del Almirante Guillermo Brown puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata. Ese triunfo, recordado como el Combate Naval de Montevideo, consolidó los esfuerzos para concretar la independencia argentina. La victoria significó el trastrocamiento de todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedar sin ningún punto de apoyo en el Atlántico Sur.

Según los registros históricos, en 1814 el gobierno de Buenos Aires formó una escuadra, compuesta por la fragata “Hércules”, una corbeta, un bergantín, un buque de vela y cuatro naves menores. El 11 de marzo de ese año, Guillermo Brown atacó a la escuadra española del Capitán Romarate. Ese grupo de realistas sólo contaba con tres bergantines y cinco naves menores. Aún en inferioridad numérica, rechazaron en principio el ataque de la nave capitana argentina a la que le produjeron averías. Esta primera acción se desarrolló en torno a la isla Martín García, que era la llave de acceso a los ríos Paraná y Uruguay.

Luego, el Almirante se retiró temporariamente, repuso sus fuerzas, y volvió a atacar el 15 de marzo, realizando un desembarco que logró la captura de la isla. Esta acción obligó a los españoles a retirarse aguas arriba del río Uruguay. Una pequeña flotilla persiguió a las naves españolas en Arroyo de La China, enfrentándose a ellas el 23 de marzo. Más tarde, Brown inició la acción que culminaría con la batalla naval de Montevideo, entre el 14 y el 17 de mayo 1814, y la derrota de las fuerzas navales hispanas.

El General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró esa victoria como “la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento” porque, con “sus espaldas guardadas” el padre de la patria, pudo formar su Ejército de los Andes e iniciar la gesta libertadora. Para destacar la lucha y entrega de este prestigioso marino irlandés que consagró su vida al servicio de su patria de adopción, el año 2014 fue declarado “Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”, según lo dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 2161/2013.

El mismo enfatiza: “la victoria naval de Montevideo permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, contribuyendo en forma determinante a llevar adelante las campañas libertadoras de Chile y Perú”.

"¡Compatriotas! Vuestra estimación es el más dulce premio a que podría yo aspirar. Mi vida es vuestra, y rendirla por la gloria del país, es mi primer deber”.

Almirante Guillermo Brown

 

desarrollosocial.gob.ar 


Aparecen en la nota:
Efemerides batalla independencia argentina montevideo naval
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina