Cuestión del hijab: una estudiante francesa de origen marroquí en el centro de una polémica política en Francia

Cuestión del hijab: una estudiante francesa de origen marroquí en el centro de una polémica política en Francia

La revista satírica francesa Charlie Hebdo ha publicado una caricatura satírica en la que aparece reflejada la joven francesa de origen marroquí Mariam Bujiittu, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de la Universidad de la Sorbona. Algunos sectores consideran esto un trato degradante que supone un feroz ataque contra esta joven en los círculos políticos y de medios de comunicación.

Annur TV
Monday 28 de May.

Algunos comentaristas opinan que esta revista participa en una campaña de odio contra Mariam y que esto va en consonancia con los antecedentes de este semanario satírico en cuando a sus insultos al Islam y al profeta Muhammad. Otras personas recuerdan la simpatía y empatía que esta revista suscitó cuando su sede editorial fue atacada supuestamente por terroristas takfiríes en enero de 2015.

La polémica ha estallado después de que el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, se sorprendiera por la aparición en una entrevista en la televisión francesa de esta joven vistiendo hijab. El ministro dijo que la joven es “diferente” de la sociedad francesa y que parece que está claro que existe una intención de la juventud musulmana por librar una batalla cultural.

Mariam se defendió explicando en una entrevista periodística que “no esperaba que transformaran su historia personal en una cuestión del estado”, y aseguró que el que use hijab no tiene nada que ver con la política sino que se debe a sus creencias personales”.

Mariam Pujiitu, que tiene 19 años, es presidenta de este sindicato de estudiantes de la Universidad de la Sorbona en París.

Y ya había aparecido portando su hijab en un documental que trataba las protestas estudiantiles contra las reformas educativas propuestas por el presidente francés Emmanuel Macron.

 

MEMO


Aparecen en la nota:
Hijab francia xenofobia islamofobia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina